PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 5 DE JULIO DE 2014


la consejera yolanda bel (i). reduan.

Consejo de Gobierno
 

La Ciudad presenta unos programas para mejorar las carencias educativas

Tras la convocatoria por el SEPE de planes de
empleo, el Ejecutivo contará con 7,2 millones de euros y beneficiará a más de seiscientas cincuenta personas
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad ha presentado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al hilo de la nueva convocatoria de plan de empleo de corporaciones locales, un conjunto de programas centrados en la educación con el fin de llevar a cabo una apuesta por remediar los déficits que en esta materia se presenta en la Ciudad. Estos planes de empleo son los que antiguamente eran conocidos como los de la Delegación del Gobierno, que en esta ocasión y tras el acuerdo alcanzado por la Ciudad y el Ministerio serán gestionados por el Ejecutivo local, según informó ayer la portavoz accidental del Gobierno ceutí, Yolanda Bel.

Con un dotación presupuestaria de un importe de algo más de 7,2 millones de euros, con la puesta en marcha de estos planes se beneficiarían 653 personas durante nueve meses, que serán coincidentes con los del curso escolar. La presentación de los programas mencionados por parte de la Ciudad se produjo este jueves y la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, dio cuenta ayer de este asunto al Consejo de Gobierno en su reunión y una terminado ese encuentro, a los medios de comunicación, ante los que compareció,

Bel comenzó recordando que este año no es la primera convocatoria de planes de empleo que se tiene y que este nuevo viene derivado de las reuniones que se han mantenido entre Ciudad y Delegación del Gobierno “con la intención reiterada de que el llamado plan de empleo de Delegación fuese gestionado por la Ciudad utónoma”.

El plan de empleo propuesto por la Ciudad y que ha de aprobar el SEPE tiene un carácter fundamentalmente social y educativo y el “protagonismo es totalmente indudable”, dijo la portavoz accidental del Gobierno,

En la presentación que se hizo al SEPE para el próximo pan de empleo y de ese eje concentra un 88 % de los más de 7,2 millones de euros de presupuesto van destinado a programas de carácter educativo y de un total de 653 personas, más del 85 % serán beneficiarias del plan educativo, por lo que “es un peso claramente dirigido en la línea que perseguíamos y que indicábamos desde el inicio”, argumentó la también cosnejera de Presidencia Gobernación y Empleo. De entre los beneficiarios, 121 serán maestros o graduados; 98, conserjes y vigilantes; 80, técnicos de educación infantil; y 100, oficiales de primera, que conformarán las categorías que en mayor número de profesionales van aglutinar

La época de desarrollo del plan de empleo que la Ciudad ha presentado al SEPE está también ligada a ese carácter educativo. Los programas empezarán entre el 11 de agosto y el 15 de septiembre y el plan acabará en junio, con el curso escolar.

Programas

Entre los programas que componen este plan está el de refuerzo educativo, de 55 trabajadores, que atenderá la diversidad de alumnado de la aulas de Ceuta, servirá de apoyo en áreas instrumentales básicas y atenderá, también, a alumnos con dificultades de aprendizaje. Estos tres ámbitos son esenciales en este programa de refuerzo educativo.

Hay otro programa, que ha sido muy solicitado por los directores, que es uno de mantenimiento y conservación de centros educativos, que empleará a 123 trabajadores y que como su propio enunciado indica se dedicará al mantenimiento de las cuestiones diarias y básicas de los centros educativos, aunque las inversiones de mayor calado seguirán haciéndose con los fondos públicos de la manera legalmente establecido.

Otro de los programas es el de alfabetización de jóvenes y adultos que tengan carencias notables que puedan llegar al analfabetismo y contará con 42 trabajadores. Lo que se pretender es dotarle de una serie de habilidades básicas para desarrollarse en la vida diaria y en el manejo de las nuevas tecnologías, que es algo “que entiendo hay que incoporar a este programa; y el de patios abiertos (105), con el que se pretende optimizar el uso de los centros educativos con actividades de ocio, entretenimiento y deportivas.

Inserción

Además, el plan incluye un programa de inserción temprana en el lenguaje (118); uno de refuerzo de comedores de los centros escolares (39); el de apoyo sociosanitario y educativo (16); de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (38); de Prevención de Riesgos Laborales (6); y de mantenimiento de espacios públicos (55).

La consejera Bel, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Empleo, Adelaida Álvarez, ha explicado que, aprobado el plan propuesto por la Ciudad, será el SEPE la entidad que se ocupe de la selección de las personas que se ajusten a los perfiles demandados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ya está en funcionamiento el servicio de comedor del Centro San Antonio

El agente de la Policía Local que salvó una vida será condecorado

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto