PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 6 DE JULIO DE 2014


Imagen del programa de RNE. cedida.

comunicacion
 

“Las miles de personas que cruzan la frontera es un dato no una exageración”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, fue
entrevistado ayer en el programa “No es un día Cualquiera” de Radio 1, que se emitió desde la ciudad
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, fue uno de los invitados en el programa No es un día cualquiera, de Radio 1 de Radio Nacional de España, que se realizó desde la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de la ciudad.

Junto al presidente, que fue entrevistado por la conductora del programa, Pepa Fernández, estuvieron José María Iñigo, Andrés Aberasturi, Inocencio Arias, que después del programa presentó su último libro, y Nieves Concostrina.

El presidente agradeció la presencia de tan ilustres tertulianos en la ciudad y manifestó que “nunca es tarde si la dicha es buena y no se puede tener una visión clara de España si no se visita Ceuta. Hay que venir aquí para comprobar que entre las dos orillas está el mismo cielo, la misma luz, el mismo mar y la misma patria”.

Peguntado sobre cuántos caballas y cuántos ceutíes, el presidente de la Ciudad explico que “no queremos distinguir a los caballas y a los ceutíes por razón de donde hayan nacido”.

En Ceuta, alegó el presidente, hay una cuestión singular y es que “se puede ser de Ceuta y al mismo tiempo de Gadalajara, de Barcelona o de cualquier otra población, ya que esta es la ciudad del encuentro, la de la acogida. Es una ciudad en la que nadie se siente extraño”.

El hecho de que diariamente crucen la frontera del Tarajal unas veinticinco mil personas no es una exageración, tal y como planteó la conductora del programa, sino que “es un dato”, dijo Juan Vivas, que agregó que hay que de ese dato hay que sacar muchas conclusiones. La primera de ella es que “esta es la frontera que España y Europa tiene con el Norte de Africa y, por lo tanto, es una frontera que tiene una intensidad enorme en cuanto a flujo de personas y también de mercancías”.

Flujo fronterizo

También otra de las conclusiones que se ponen de manfiesto sobre la cifra mencionada son las de los problemas que se pueden derivar, dijo Vivas, “de ese flujo fronterizo y en particular de todo lo que se refiere al control de la inmigración irregular y que no compete solamente a la zona de la frontera, sino que también lo hace al resto de España y de Europa”.

A juicio del presidente, también se pone en evidencia que desde Ceuta se presta “un gran servicio al conjunto del país y Europa, además de múltiples formas, no solo desde el control ni de la acogida, sino también desde el punto de vista de la prestación de servicios importantes, sustanciales y vitales a las personas que viven al otro lado”.

La periodista Pepa Fernández interrogó al presidente sobre cómo se ve la Península desde Ceuta y viceversa. Al respecto, el presidente respondió que “vemos la Península y el resto de España como el conjunto”. “No entendemos a Ceuta sin España y, además, no tenemos la sensación de estar solos”.

A veces, agregó el mandatario, lo que si se producen algunos comportamientos “que dejan mucho que desear y que hay que poner donde se merecen, pero los ceutíes estamos totalmente confiados de que tenemos el respaldo solidario del conjunto de los españoles”.

Refrescando un poco la historia de Ceuta, Vivas fue preguntado sobre las huellas de otras civilizaciones que han estado en la ciudad, a lo que afirmó que “es un concentrado en miniatura de España” y, por lo tanto, la historia de la ciudad es la del país. “Todas la culturas y todas la civilizaciones que han pasado por el Mediterráneo y que nos han enriquecido con el paso del tiempo, han estado presentes en la ciudad y han dejado su huella”. “Ceuta es Roma porque le debe el nombre, pero también es Córdoba porque aquí dejó marca el Califato en una época medieval”, explicó el presidente de la Ciudad Autónoma.
 


Ceuta 2015, una acción para no quedarse anclado en el pasado

El próximo año, Ceuta celebrará la entrada en la ciudad de la Era Moderna y es por ello que se creó la Fundanción Ceuta 2015 Crisol de Cultura, que está presidida por el expresidente de la Ciudad, Jesús Fortes.

El actual dirigente de la Ciudad, Juan Vivas fue interrogado en la entrevista realizada ayer a través de las ondas de Radio 1 de Radio Nacional de España sobre tal commemoración y declaró que “Ceuta no se quiere anclar en el pasado”.

La Ciudad, alegó Vivas, se siente orgullosa del pasado, pero quiere enfocar el porvenir “con ilusión, con esperanza, con optimismo y, sobre todo, demostrándole al resto de España y al mundo nuestros rasgos característicos, que no son otros que los de la convivencia, la concordia, la altura de miras y la de una ciudad en la que convivimos personas de distintos credos, de distintas culturas y de distintas etnias, pero que está fundamentada, en cuanto a modo de vida, en el respeto”.

Para Vivas no es difícil “gobernar Ceuta, ya que hay muy buenas gentes”. Pese a lo dicho, el presidente no tuvo problemas en reconocer que la tarea presenta complejidad, porque como han referido “es extrapeninsular, porque es frontera de Europa, porque no tiene recursos naturales y con un mercado económico limitado, que condiciona el desarrollo económico”.

La conductura del programa, Pepa Fernández, también interrogó al presidente por las ventajas fiscales que presenta Ceuta, las que el presidente definió no como ventajas, sino como “justas compensaciones fiscales, aunque ello no nos convierte en un paraíso fiscal, porque es una transferencia del conjunto del Estado a Ceuta para compensarla”
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto