PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 10 DE JULIO DE 2014


inmigrante muerto. archivo.

inmigracion
 

AI lamenta que no se hiciera
“nada” por salvar inmigrantes
en frontera Ceuta

Amnistía Internacional, que ha elaborado el informe en el marco de la campaña “SOS Europa. Primero las personas, luego las fronteras”, dedica un apartado especial a lo ocurrido el 6 de febrero del presente año
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Amnistía Internacional (AI) ha lamentado que las autoridades españolas “no hicieran nada” por salvar a quienes “corrían peligro de ahogarse” en la avalancha sobre la frontera de Ceuta producida el 6 de febrero y donde murieron quince inmigrantes.

La organización ha realizado esta consideración en su informe “El coste humano de la fortaleza Europa. Violaciones de derechos humanos cometidas en las fronteras de Europa contra personas migrantes y refugiadas”, que ayer fue sido publicado por esta asociación.

Amnistía Internacional, que ha elaborado el informe en el marco de la campaña “SOS Europa. Primero las personas, luego las fronteras”, dedica un apartado especial a lo ocurrido el 6 de febrero del presente año en el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

La organización ha revelado que la descripción que hizo el ministro de lo sucedido y las declaraciones de supervivientes y testigos publicadas en los medios de comunicación demuestran que el objetivo “primario” de las autoridades españolas era “impedir que las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas cruzan la frontera y entraran en Ceuta”.

El informe, de 54 páginas, revela que “parece que las autoridades hicieron por completo caso omiso de los derechos humanos de las personas afectadas, incluido el derecho a la vida: no se hizo nada para salvar a quienes corrían peligro de ahogarse”.

Según Amnistía Internacional, los funcionarios españoles encargados de hacer cumplir la ley, “violando el derecho internacional, hicieron uso excesivo e innecesario de la fuerza al desplegar medios antidisturbios contra personas desarmadas”.

También ha lamentado el envío “sumario” de 23 personas a Marruecos que habían alcanzado la costa ceutí, “lo que constituyó una expulsión colectiva y un incumplimiento de las obligaciones contraídas por España en virtud del derecho internacional y de la legislación de la UE y nacional”.

AI ha recordado que las expulsiones sumarias constituyen una “violación” del derecho internacional de los derechos humanos.
 


AI también ha mostrado su preocupación por el hecho de que España ha llevado a cabo devoluciones en caliente

España es uno de los países en Europa en que la diferencia entre el presupuesto destinado para el control de fronteras y el que se dirige a mejorar la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo es mayor: 289.394.768,35 euros frente a 9.342.834,5 euros entre los años 2007 y 2013. Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación por el hecho de que España ha llevado a cabo devoluciones en caliente. En febrero de 2014, la Guardia Civil española efectuó disparos de fogueo y lanzó pelotas de goma contra unos 250 migrantes y refugiados que trataban de llegar a nado desde Marruecos a la playa de Ceuta, enclave español del norte de África. En el incidente murieron 14 personas, y las 23 que lograron alcanzar la playa fueron devueltas inmediatamente, al parecer sin permitirles acceder a ningún procedimiento oficial de asilo. La organización ha puesto en marcha una ciberacción para pedir al Presidente, Mariano Rajoy, que proteja la vida y los derechos de las personas a lo largo de las fronteras de Europa.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“España gasta 32 veces más en control de fronteras que en políticas de asilo”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto