PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 10 DE JULIO DE 2014


Imagen del inicio del curso escolar 2013/14. archivo.

curso
 

El Foro de la Educación exige más libertad para elaborar el calendario

Los representantes de la comunidad
educativa piden que se modifiquen las instrucciones para Ceuta y se igualen al resto de territorios en los que sólo se fijan el inicio y fin de curso y los días lectivos mínimos
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Foro de la Educación se reunió ayer para buscar una solución al calendario escolar 2014/15 después de que la Dirección General de Educación haya rechazado el que ya se había aprobado porque unía las vacaciones de Semana Blanca a las de Semana Santa y alargaba las navidades hasta el 12 de enero debido a la falta de puentes durante el resto del curso. Pero, lejos de configurar un nuevo calendario, los miembros de este foro se pusieron de acuerdo para mandar un escrito a Madrid en el que exigen para Ceuta las mismas instrucciones que se dan en el resto del país, es decir, que el Ministerio de Educación sólo fije qué día se inicia el curso y qué día finaliza, así como el número mínimo de días lectivos (175).

La mayoría de los miembros del foro estuvieron de acuerdo con esta iniciativa que salió adelante con dos abstenciones y dos votos en contra, los del personal de la administración, según explicaron tras la reunión desde los sindicatos. Ahora, los representantes de la comunidad educativa quedan a la espera de que se responda a esta solicitud, la primera de estas características que se realiza desde Ceuta. “Hasta ahora no se había producido una situación tan rocambolesca”, apuntaban desde los sindicatos. Y es que, hasta el momento se ha respetado que Ceuta eligiera cómo colocar en el calendario los periodos no lectivos, como ocurre en otras comunidades para hacer coincidir la conocida como Semana Blanca con sus festividades (Sevilla, la feria de Abril o Cádiz con los carnavales). Ceuta no sería la única autonomía donde Semana Blanca y Semana Santa fueran de la mano, ya que es habitual en otros territorios como Murcia, y en la ciudad autónoma se ha venido haciendo en los últmos años. Por ello, el Foro de la Educación reclama que las instrucciones sean iguales en todos los rincones del país.

Situación similar en Melilla

En Melilla la situación es similar, según explican los sindicatos para contar como allí no se ha contado con la Junta de Personal y ha sido la Dirección Provincial de Educación la que ha elaborado el calendario escolar para el próximo curso sin el consenso de la comunidad educativa. En Ceuta se teme que se siga por el mismo camino.

Si no hay respuesta de la Dirección General de Educación a la solicitud del Foro de la Educación, o si esta es negativa, será la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta la que se encargue de elaborar un nuevo calendario escolar en base a las instrucciones fijadas por Madrid y que provocarían dos cambios sobre el calendario propuesto: las vacaciones de Navidad se limitarían a dos semanas y el periodo no lectivo de Semana Blanca no se podría unir a la Semana Santa.

Unanimidad hasta ahora

El calendario inicial, respetando los 175 días lectivos, fijaba el inicio del curso el 9 de septiembre y el final el 19 de junio, y no contemplaba ningún puente. La propuesta fue sacada adelante por unanimidad en el Foro de la Educación a pesar de que las directrices de los Servicios Centrales del Ministerio para la elaboración del calendario estipulaban que los parones lectivos en su territorio de gestión, Ceuta y Melilla, fuesen cortos: “Entre el 22 de diciembre y el 7 de enero” las de Navidad y “entre el 30 de marzo y el 6 de abril” las de Semana Santa. Ante la situación, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez señaló el martes que el calendario no se ajustaba al planteamiento y que debería hacerlo.
 


¿La respuesta de Wert a su recibimiento?

La coalición Caballas alertó el pasado sábado de que “la sucesión de los hechos obliga a pensar que ésta ha sido la respuesta del Ministerio al rechazo expresado a Wert durante su visita Ceuta”. “La soberbia ha sido más fuerte que el sentido de la responsabilidad y no han dudado en dar una bofetada sin manos a toda la ciudad”, lamentó el partido.
 


Si no hay acuerdo, la Dirección Provincial elaborará el calendario

Si no hay un acuerdo en el Foro de la Educación será la Dirección Provincial del Ministerio de Educación la que se encargue de elaborar el calendario escolar para el próximo curso. De momento y tras enviar una solicitud a la Dirección General de Educación, los representantes de la comunidad educativa están a la espera de que se les responda y que se produzca los cambios en las instrucciones pertinentes para que sea válido el calendario aprobado por el Foro de la Educación. Si no hay respuesta o si esta es negativa, será la Dirección Provincial la que se encargue de elaborar un nuevo calendario escolar en base a las instrucciones fijadas por Madrid y que provocarían dos cambios sobre el calendario propuesto: las vacaciones de Navidad se limitarían a dos semanas y no tres y el periodo no lectivo de Semana Blanca no se podría unir a la Semana Santa, como se ha venido haciendo hasta el momento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto