PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 16 DE JULIO DE 2014


vpo dE monte hacho. V.S.C.

vivienda / infomre de emvicesa
 

Caballas exige que el Gobierno dé la cara por las VPO del Hacho

Alí apunta a Márquez como el responsable de que no se construyeran todas las fases y culpa a Fomento de no cumplir el acuerdo plenario que obligaba al Ejecutivo a arreglar las deficiencias de las viviendas
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Responsabilidad. Esto es lo que exige Caballas al Gobierno ceutí ante la situación en la que se encuentran las Viviendas de Protección Oficial (VPO) del Monte Hacho, plagadas de deficiencias como humedades y obras a medio acabar que sus vecinos han denunciado, y además sin concluir, ya que el proyecto planeaba la construcción de 127 viviendas de las que finalmente se hicieron 86. Para el líder de Caballas, Mohamed Alí, esta es “la mayor irregularidad” que se ha dado en todo el proyecto y que supone que con el dinero para más de 120 viviendas y garajes se han construido 86 casas y 40 plazas de aparcamiento. Una situación que “nadie ha sabido explicar hasta la fecha” y que para los localistas ya es hora de aclarar, y así lo advirtió ayer Alí tras la concentración por Palestina a la que asistió.

El líder de Caballas apunta directamente a Francisco Márquez como el responsable de que el proyecto se quedara a medias y sólo se construyeran 86 viviendas, ya que durante su desarrollo era él quien estaba al frente de Fomento. Ahora, Susana Román es la consejera del área y a ella es a quien responsabilizan desde Caballas de que, por otro lado, no se haya cumplido el acuerdo plenario que hace un año se alcanzó para arreglar las deficiencias en las viviendas del Hacho.

Recuperar el aval

Los localistas presentaron hace un año un moción en la que instaban al Gobierno a recuperar “el aval que tenía Acciona Infraestructuras de más de 500.000 euros para que, teniendo en cuenta que había un incumplimiento en las calidades de las viviendas, se ejecutara el aval y se repararan las deficiencias que tenían los vecinos”. Ahora, no sólo no se ha cumplido el acuerdo, sino que además, tras estar a Emvicesa y revisar el expediente, Caballas se ha percatado de que hay un informe del arquitecto de empresa de la vivienda que dice que no sólo no se han reparado las deficiencias, sino que además hay aspectos del proyecto original que no se han ejecutado y que las calidades utilizadas pueden ser de más del 200% inferiores a las previstas”, alertaba ayer Alí. Todo después de que el proyecto costara doce millones en lugar de los diez inicialmente previstos.

Además, en este informe se habla de un desfase a favor de la empresa de más de 700.000 euros. Un desajuste sobre el que Caballas pedirá hoy cuentas al Gobierno en la sesión plenaria. Y es que, Alí alertó de que se trata de un hecho “especialmente grave” que se haya pagado de más a la empresa y hoy reclamará al Ejecutivo que recupere “el dinero de los ceutíes indebidamente entregado”. Además, los localistas exigirán que “se depuren responsabilidades” y se arreglen de forma urgente las deficiencias en las viviendas del Monte Hacho.

“El pleno acuerda ejecutar el aval, no se hace, y por otro lado se le ha pagado de más a la empresa. Por lo tanto, hay que tomar cartas en el asunto, solventar las deficiencias, recuperar el dinero y que alguien responda”, resumió Alí. El informe sobre las viviendas señala como, tras las deficiencias detectadas, no se ha podido firmar el acta de recepción satisfactoria de la obra. Mientras, los vecinos ya han cumplido cuatro años viviendo en unas casas que no están en condiciones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los vecinos, desesperados, piden que se dé una solución urgente a los problemas en la urbanización

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto