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cultura - JUEVES, 24 DE JULIO DE 2014


José Gallego. cedida.

entrevista / JOSÉ GALLEGO - PINTOR
 

«Donde llega la precisión del ojo humano nunca podrá llegar una cámara fotográfica»

José Gallego inaugura esta tarde una nueva exposición de treinta óleos sobre lienzos en la que traslada sus vivencias como pintor tras un largo viaje por la India y el Sahara marcado por el misticismo del recorrido
 

CEUTA
Fort Hernández

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Museo del Revellín acoge con los brazos abiertos una nueva exposición del polifacético pintor José Gallego que esta tarde se inaugura a partir de las 20.00 horas. en él se presenta treinta óleos sobre lienzos que recogen las experiencias a lo largo de un viaje por la India y el Sáhara. Y es que, la personalidad de José gallego se refleja en las instantáneas que tanta admiración han despertado. para muchos uno de los mejores pintores del momento. sus retratos utilizando técnicas al óleo y a la acuarela hacen de sus lienzos un bello arte que debemos de admirar. el es consciente del dificil momento que está pasando la pintura, pero no descarta la posibilidad de seguir creciendo como pintor. esta tarde podremos disfrutar de este gran artista

Pregunta.- ¿Cuál es el significado que hay detrás de esta exposición?

Respuesta.- La exposición trata sobre mis vivencias durante el tiempo que estuve en la India. Retratos que dejan ver lo profundo de estos países, estamos acostumbrados a ver otra parte de la sociedad, con esto he conseguido representar la cruda realidad.

P.- El arte de la pintura es algo que se empieza desde joven, ¿cuándo empezó usted a destacar?

R.- Empecé desde muy joven estudiando bellas artes en Málaga, pronto me salió un trabajo como decorador de hoteles. Posteriormente el ayuntamiento me contrató y comenzó mi carrera como pintor. Desde entonces mi vida ha estado ligada al arte y ocupa una parte muy importante de mi carrera.

P.- ¿ Recuerda su primer trabajo como pintor?

R.- El primer trabajo como pintor siempre lo recordaré de manera muy gratificante. Mientras estaba haciendo el servicio militar en Ceuta, tuve la suerte de poder vender mis cuadros para poder mantenerme. Fue mi primera experiencia en el mundo del arte y siempre la llevaré conmigo.

P.- Por lo que demuestran sus cuadros demuestra ser un artista bastante polifacético...

R.- Lo cierto es que me considero un pintor polifacético. Domino todas las técnicas, desde la acuarela a la pintura al pastel, pasando por el óleo y la aerografía, por lo que domino varias técnicas de este arte.

P.- ¿Ha llegado a arriesgarse con otros estilos distintos?

R.- Prefiero el óleo, que consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites. Es muy pastizo y si te equivocas puedes rectificarlo mediante un buen disolvente, en cambio si te equivocas en la acuarela debes de empezar un nuevo lienzo.

P.- ¿Se considera autodidacta o ha cogido referencias de otros grandes pintores?

R.- Me considero autodidacta al ciento al ciento. He obtenido referencia de un gran pintor como es Cruz Herrera, alumno de Joaquín Sorolla, que fue licenciado en Bellas Artes y uno de los pintores más laureados de España, además de contar con un museo en La Línea de La Concepción.

P.- ¿Qué le llevo a viajar a lugares como la India y el Sáhara ?

R.- Pienso que en esta vida hay que abrirse a nuevas expectativas. Por ello, viajé a la India con el pensamiento de retratar nuevos rostros que me aportaran algo diferente, también he viajado a lugares como Agra, Bombay y al río Ganges donde pude contemplar la India más rural.

P.- Vivimos en una sociedad que se encuentra marcada por el capitalismo, ¿Qué supone un tipo nuevo de cultura?

R.- He presenciado la parte más pobre de la India. Este viaje consiguió llenarme de paz espiritual, conoces gente de verdad. Existe miseria, pero te acogen con una sonrisa.

P.- ¿Cómo cree que podemos apreciar más el arte?

R.- Tienes que conocer las técnicas sobre la pintura, observar con detenimiento cada parte que compone el cuadro, impregnándote del arte de la pintura. Cuando tengo oportunidad me gusta visitar museos como el Thyssen y el Prado.

P.- ¿ Cómo ha afectado la crisis económica al arte?

R.- Con la llegada de la crisis, los precios se han devaluado de manera drástica. Los precios oscilan entre 2.000 a los 5.000 euros. El precio va en función de lo trabajado y de la devoción que cause, aunque a pesar de ello, se ha visto fuertemente marcado por la situación actual. Muchos amantes del arte que antes podían adquirir varios cuadros a la vez, ahora deben refrenar ese impulso debido a que la economía no es la misma en sus casas.

P.- ¿ Y cómo ve tanto su futuro como el del arte?

R.- En estos momentos únicamente pienso en mi familia. Acaba de nacer mi nieto y me roba todo el tiempo, por lo que la pintura ha pasado a un segundo plano. Vivir con mi nieto y con mi hija mientras compagino la pintura es más complicado que cuando tenía esas obligaciones familiares.

P.- Que le podría decir a los alumnos que quieran estudiar el arte de la pintura?

R.- Sobre todo que deben de estudiar bastante. Muchas ocasiones han venido diciéndome que no saben pintar, y es lo que digo: tenemos que empezar por el principio, es decir, mediante la carbonilla. Todos hemos empezado por el mismo sitio. Sí es cierto que de matemáticas sabe todo el mundo, pero siempre hay alguien que ha nacido para destacar sobre el resto. La pintura es un arte que hay que trabajar continuamente, aunque es indudable que las cualidades para dominarlo son en parte innatas. Con estas cualidades, y con trabajo, se puede llegar a ser un gran pintor.
 

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