PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014


comparecencia del comisario general. javier lobato.

XXV Cursos de Verano de la UNED: Flujos migratorios y trata de seres humanos
 

La Policía Nacional dice que la alerta antiterrorista se mantiene permanentemente

El comisario general de Extranjerías y Fronteras confiesa tener la tranquilidad de que “se está cumpliendo la legalidad”, respecto a Gibraltar, Ceuta y Melilla
 

ALGECIRAS
Carmen González

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El comisario general de Extranjerías y Fronteras de la Policía Nacional, Emilio Baos Arrabal, afirmó ayer que los efectivos actúan siempre con la ley por delante en referencia a las polémicas suscitadas, que consideró “una versión”, respecto a la actuación de los efectivos tanto en las zonas próximas a las fronteras de Ceuta y Melilla como en relación a Gibraltar: “Tenemos la tranquilidad de que se está cumpliendo con la legalidad”. Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración en el auditorio Millán Picazo de Algeciras, los XXV Cursos de Verano de la UNED que tienen como centro de debate los ‘Flujos migratorios y trata de seres humanos’.

Terrorismo

De cara a posibles entradas de terroristas en nuestro país, Baos Arrabal indicó que la alerta se mantiene permanentemente y añadió que “si hay movimientos, hay que controlarlos y verlos y eso lo trabajamos con nuestro servicio de información y con una buena colaboración con Marruecos, que es extraordinaria, muy fluida y cordial”.

Una colaboración, tanto en lo local como también en situaciones que puedan suponer movimientos clandestinos de personas o movimientos migratorios irregulares”.

Operación Minerva

El desarrollo de la Operación Minerva, que estos días se desarrolla en el Puerto Bahía de Algeciras, también será uno de los puntos de análisis en este seminario. Al respecto el comisario general de Extranjería y Fronteras dijo que es una de las operaciones con mayor calado a nivel de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex), y que está teniendo un reconocimiento permanente por su buen trabajo.

Durante esta semana se celebra la reunión preparatoria a la incorporación de los agentes que estarán en la zona para reforzar y agilizar la fase de regreso de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y para asegurar la legalidad en los tráficos durante el retorno de los emigrantes. Se trata de agentes expertos en documentación de viaje y control de aduanas desplazados hasta Algeciras e integrados en la Agencia Europea Frontex. Baos indicó que hay expertos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana con el apoyo de efectivos de jefaturas invitadas, “un apoyo muy importante porque son quienes están a pie de obra y son conocedores de estos movimientos, únicos en Europa”, añadió. De hecho el control de los efectivos se incrementa en las llegadas frente a las salidas de viajeros

Respecto al operativo general de la presente edición de la OPE, Baos resaltó que se había destinado más personal este año y que “estamos plenamente implicados y muy bien coordinados con otras instituciones que participan y creo que se puede dar una respuesta adecuada”. También destacó la perfecta colaboración con otras instituciones o entidades como APBA o Protección Civil.

Inmigración ilegal

En cuanto a los flujos migratorios y a la posibilidad de que grupos de inmigración ilegal puedan aprovechar la OPE para diluirse entre los inmigrantes, Baos resaltó que hasta la fecha no había habido ningún incidente. Incluso dijo que no piensa que se produzca un incremento de grupos ilegales de imigración. Baos diferenció que por un lado están las personas que vienen para pasar sus vacaciones y por otro quienes producen conductas no deseadas, aprovechando el movimiento masivo de ciudadanos. “Nosotros trabajamos para ambas cosas”.

Trata de seres humanos

En las jornadas también tiene unpapel importante el tema de la trata de seres humanos, cuyo Día Mundial se celebró ayer. Baos resaltó que el plan policial que existe al respecto está teniendo “unos resultados magníficos”. Una labor que se lleva a cabo en colaboración con terceros países, de donde proceden movimientos claros de explotación que se dirigen al continente europeo.

En la jornada de apertura también intervino Miryam de la Concepción González Rabanal, profesora del departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED y directora del curso. Habló de la oportunidad de hablar de estos temas dada la importancia de los flujos migratorios no solo a nivel internacional o mundial sino a nivel nacional por su situación estratégica y más el estar en Algeciras “foco de entrada y salida para la población del continente africano”.

Habló de la sinergia que debe existir entre la universidad, la sociedad y la Dirección General de la Policía. “La universidad no puede estar al margen de que lo representa una preocupación social de alto interés y debe de abrir su colaboración a instituciones y personas que conocen de primera mano las dimensiones de los flujos migratorios”.

El seminario esta organizado por la UNED en colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía en coordinación con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Comisaría local de Algeciras. Allí estaban representadas las dos jefatura implicadas, la de Andalucía Ooccidental y la de Ceuta “las dos patas del Estrecho”, había apuntado Baos.

El curso se refirió también el director del centro asociado de la UNED, Octavio Ariza, quien destacó la importancia del seminario, por su incidencia internacional, “pensando en las circunstancias que rodean a la ciudad en verano”. En su opinión el contar con los expertos y técnicos que pasarán por el mismo “es todo un lujo”. Ariza mencionó especialmente los avances referidos a “la frontera inteligente, cómo se descubren los falsos documentos, aspectos que deben ir por delante de las infracciones”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Zona Schengen, mayor agilidad en los controles

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto