PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014


justo ostalé. v.s.c.

ENTREVISTA / JUSTO OSTALÉ - GERENTE INGESA
 

«Mi prioridad es cumplir con el contrato de gestión, pero también deseo potenciar la enfermería»

El nuevo gerente del Hospital Universitario,
Justo Ostalé, llega al cargo con ilusión y con un talante dialogante que ha gustado entre los sindicatos, cuyas reivindicaciones ya se ha comprometido a estudiar
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Justo Ostalé fue nombrado gerente del Hospital Universitario del Ingesa el pasado jueves, un cargo que no dudó en aceptar y al que llega con la ilusión de potenciar el hospital, mejorar su funcionamiento y optimizar sus recursos trabajando ‘codo con codo’ con los que hasta ahora han sido sus compañeros de profesión. Ostalé ha dejado su puesto en el servicio de urología para afrontar la gerencia y lo hará con un talante dialogante que, de momento, ya ha mostrado a los sindicatos, con los que se reunió el pasado martes en un encuentro que para el nuevo gerente es “positivo”. En una entrevista con EL PUEBLO, la primera que ofrece como gerente, Ostalé cuenta como entre sus prioridades está potenciar servicios como enfermería.

Pregunta.- Hace sólo unos pocos días se puso al frente de la Gerencia del Hospital Universitario, ¿cómo le comunicaron si quería hacerse cargo de esta responsabilidad?


Respuesta.- Me gusta mucho mi trabajo, pero también soy hombre del partido (en referencia al Partido Popular) y me debo a el, y cuando se decidió el paso al cargo de director gerente me lo propuso el partido y el director provincial, que fue quien me propuso, yo acepté y aquí estamos.

P.- ¿Le dio muchas vueltas antes de aceptar asumir el cargo?

R.- Sí, tanto a nivel profesional como a nivel familiar.

P.- ¿Cómo afronta esta nueva etapa como gerente?

R.- Con ilusión y con ganas de que la cosa salga bien, por mí y por mi hospital, porque es donde yo trabajo y donde volveré a trabajar. Tenemos un bonito hospital y hay que potenciarlo.

P.- Precisamente los sindicatos, al anterior gerente, Manuel Cabeza, le recriminaban que no tenía un verdadero compromiso con Ceuta y que no había comunicación, ¿cuál es la dinámica que quiere seguir con los sindicatos?

R.- De la etapa anterior sólo se que el doctor Cabeza hizo una gestión económica muy buena. Heredó un hospital con limitaciones y ha conseguido rectificarlas. Por lo cual, mi gestión va a seguir esta línea. En relación a los sindicatos, sé por las noticias de la mala relación que había con ellos pero yo no la he vivido. De momento, yo ya ha tenido una reunión con todos los representantes, me han hecho sus peticiones y yo les he hecho las mías. Cada uno tenemos nuestro talante y el mío, no solo con los sindicatos sino con el personal, va a ser dialogante. Creo que fue una reunión positiva, pero mi mandato no se cuánto durará, porque hay elecciones dentro de año y medio, y no me puedo meter en batallas que no vaya a acabar. Empiezo con un presupuesto ya hecho por mi antecesor, debo seguirlo y tengo mis limitaciones, pero los sindicatos creo que lo entienden, aunque procuraré acordar con ellos cosas y seguir reuniéndonos periódicamente. No obstante, todavía es muy pronto, tengo que formar mi equipo y empezar a trabajar.

P.- Los sindicatos también han denunciado la falta de información sobre la plantilla orgánica, ¿se dará a partir de ahora?

R.- Yo les he prometido que sí va a haber transparencia, y no sólo con la plantilla orgánica, sino con todos los temas que tengamos que tratar. Yo prefiero informar antes que imponer. Aunque luego la tarea habrá que realizarla, pero al menos que se sepa con claridad.

P.- Habla de cambios, ¿ya tiene en mente alguna prioridad de trabajo?

R.- Mi prioridad ahora es seguir el contrato de gestión. Está firmado por los jefes de Servicio, por la Gerencia y por Madrid. El próximo año intervendré en la confección y tal vez pueda cambiar cosas. De momento, solo nombraré a mi equipo y lo que sí queremos es potenciar la enfermería, que es el motor del hospital. Sin embargo, también hay otros servicios que necesitan de nuestra atención y vamos a intentar corregir la parte en la que haya algún defecto, además de mantener lo que está bien hecho, porque hay cosas que están muy bien hechas en este hospital.

P.- Esos defectos a los que se refiere ¿es que hay menos personal del que debería? Y cuando habla de potenciar ¿significa contratar también a más gente?

R.- Posiblemente. Los sindicatos piensan que hay poco personal, pero yo tengo que ver primero qué plantilla tengo, dónde y cómo la tengo. Mis noticias son que no faltan trabajadores y que no se ha despedido a nadie. No obstante, cuando yo vea esa información podré decidir y si nos hace falta, mi deber es pedir más personal. Madrid ya lo dará si puede, ya que también depende del Ministerio de Hacienda. Son situaciones difíciles, pero espero contar con la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno.

P.- En estos meses, el horario de los centros de salud ha sido un tema polémico tras el verano, ¿se mantendrán abiertos hasta las nueve?

R.- En principio, después del verano se vuelve a la normalidad, aunque a la larga tenderemos a reducir el horario por optimizar recursos, dinero y tiempo. Quizás se potenciarán los servicios de urgencia, pero eso no es inmediato. En algunos sitios ya está funcionando, como en Melilla. Aquí hemos probado este verano y está funcionando bien, y ni los sindicatos, ni los trabajadores están en contra del cambio. Quizás haya que adaptar, poco a poco, a los usuarios, pero la tendencia tendrá que ser esa.

P.- Llega a este puesto después de muchos años alejado de la vida pública tras ser consejero de Sanidad, ¿qué recuerda de esa época y cómo cree que le puede ayudar en esta nueva etapa?

R.- Me ayudó a saber que los puestos no son eternos, que hay que vivir, no en las alturas, sino al lado de aquellos a los que realmente les importa esto, que son los trabajadores del Hospital Universitario. Y soy consciente de que este hospital podría funcionar sin gerente, porque el 80% del personal es muy bueno y lo hacen funcionar. Gracias a Dios cuento con un equipo muy preparado en el hospital y me pasó lo mismo cuando estuve en la política, aunque son cargos muy distintos. Cuando estaba en la política tenía buenos gestores y, de hecho, hoy en día son diputados (ríe). Yo me suelo rodear de gente buena y quizás sea el mejor aval que puedo dar. Políticamente fue una época muy variante, estuve con el GIL, pero aunque dicen que fui consejero del GIL, fui consejero del PP y el único afiliado al PP en aquella época. Fui el único que está afiliado desde entonces al PP y sigo aquí, a disposición del partido.

P.- Se inaugura la estatua del doctor Abdelkrim a las puertas del Hospital Universitario, ¿que supuso él para la profesión en Ceuta?

R.- Los médicos no siempre han sido valorados. A algún médico como a Antonio Ballesteros se le ha dado una medalla, pero estas suelen ir a personas que hacen monumentos y los médicos hacen una labor que no se ve, pero que salva vidas. Abdelkrim es un ejemplo de tesón, de constancia y de vocación.

P.- ¿Cree que la profesión médica no está suficientemente valorada y que sólo sale a la palestra cuando hay informaciones negativas?

R.- Sí, pero también hay mucha gente muy agradecida por el trabajo que se realiza. El hospital está funcionando muy bien y los pacientes cuando van fuera notan la diferencia. En Ceuta estamos mucho mejor que en otros lugares de España.

P.- Sin embargo, en la calle llega a existir la percepción de que la Sanidad ceutí es de ‘segunda’...

R.- En algunos servicios somos referencia y a nivel de aparatos hay hospitales que nos envidian. Estamos abastecidos al completo en casi todos los servicios y algunos no necesitan, para nada, una evacuación. Eso quiere decir que somos autosuficientes y habla en beneficio nuestro. Tenemos servicios de referencia como el caso del mío, urología. Tenemos el láser verde, que muchos hospitales quisieran, con el que conseguimos intervenciones más rápidas, menos invasivas, y que requieren menos días de hospitalización. A parte, que todo es mejorable, en eso estamos trabajando. Lo más preocupante quizás sea el gasto farmacéutico.

P.- ¿Cómo se puede atajar este problema del gasto farmacéutico?

R.- Es prioritario en nuestro contrato de gestión y a ello le dedicamos mucho tiempo. Estamos intentando implantar la receta electrónica y poco a poco iremos mejorando el sistema. Se están tomando todas las medidas posibles y se espera que a principios del próximo año esté implantada completamente en la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto