PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014


centro de salud del recinto. ep.

sanidad
 

Seis de cada diez ceutíes acuden a la sanidad privada para consultas médicas, según el CIS

El barómetro de Sanidad refleja como los ciudadanos prefieren las consultas privadas por rapidez, frente a las colas de la sanidad pública
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Seis de cada diez ceutíes se decantan por la sanidad privada cuando tienen que acudir a consultas de asistencia especializada, urgencias o incluso ingresar en el hospital, según se desprende del Barómetro Sanitario correspondiente a 2013 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un informe cuyo objetivo es conocer la opinión de los ciudadanos para tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades de las políticas de salud.

Mientras, en la asistencia primaria, los pacientes están más divididos. Aunque el 86,1% de los encuestados asegura que la atención recibida en las consultas del médico de familia en la sanidad pública ha sido muy buena o buena, el 52,94% dice preferir acudir a la consulta privada frente al 42,35% que da prioridad a la pública. Uno de los factores que puede influir son los tiempos de espera. Y es que, en este barómetro se señala que, de media, un paciente espera 4,36 días para que le vea su médico cabecera y, ante esto, el 76% de los encuestados señala como motivo para elegir lo privado la rapidez con la que le atienden.

Eso sí, el 47% de los ceutíes elegiría el sistema público por su tecnología, frente al 44% que acudiría a las consultas privadas. Mientras, en cuanto a la capacitación de médicos y enfermeros, las cifras son similares. Un 43% acudiría a lo privado y el mismo porcentaje al sistema público en base a esta razón, según el informe. En cuanto a la atención recibida en el Hospital Universitario, el 72% de los encuestados reconoce que esta ha sido “buena o muy buena”.

Uno de los aspectos más valorados por los ceutíes sobre la sanidad pública es la cercanía de los centros de salud y el horario de atención de la consulta con un 7,8 sobre una nota de diez. Al trato recibido por el personal sanitario, los ciudadanos le dan un notable (7,3), una nota parecida a la que le dan a la confianza y seguridad que le transmite su médico (7,4).

A nivel nacional, dos tercios de los españoles (66%) opinan que la sanidad funciona bastante bien o bien aunque necesite algunos cambios, según un comunicado de Delegación. En una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,41 puntos.

Tendencias distintas

Al contrario que en Ceuta, la mayoría de los ciudadanos se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: Consultas de atención primaria (68,2%); consultas de atención especializada (52,9%); ingreso en hospital (63,5%); y urgencias (62,9%).

En cuanto a la receta electrónica, la mayoría de los ceutíes desconoce si existe este sistema en la ciudad (39,61%) o directamente asegura que no está en funcionamiento (21,96%), mientras que sólo un 28,24% dice que sí lo conoce y que además lo ha usado. El resto, un 9,8%), señala que sí existe, pero que no le han hecho recetas por esta vía que se está implantando.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto