PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014


campus universitario. ep.

universidad
 

La tesis sobre protección de menores de Borrego Muñoz recibe mención ‘Cum Laude’

El estudio está basado en los aspectos socioeducativos del sistema de protección de menores en la ciudad autónoma
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado viernes día 11 del presente mes de julio tuvo lugar en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta el acto de exposición y defensa pública de la Tesis Doctoral ‘Aspectos socioeducativos del sistema de protección de menores. Un estudio de caso sobre la protección pública de menores en la Ciudad Autónoma de Ceuta’ de Gema Borrego Muñoz, la cual fue dirigida por los doctores Mercedes Cuevas López y Francisco Díaz Rosas.

En dicho acto, el Tribunal de la Tesis Doctoral otorgó a la doctoranda la calificación global de sobresaliente. Posteriormente, tras la apertura en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, de los sobres de votación secreta emitida por los miembros del Tribunal acerca de la mención Cum Laude, se alcanzó la unanimidad, por lo que se le concedió la mención ‘Cum Laude’ a la tesis. La investigación se enmarca en las coordenadas propias de un estudio exploratorio y descriptivo, basado en técnicas de investigación documental destinado a conocer el entramado de la organización administrativa de protección de menores en la Ciudad Autónoma de Ceuta, habiéndose abordado el problema desde diferentes ópticas: Aspectos legales, Estructura organizativa del área de protección de menores, y Organización y funcionamiento de los centros que acogen menores.

En la tesis se analiza la legislación que resulta de aplicación, la organización administrativa, la implementación de las políticas públicas en relación a los menores y las distintas administraciones con competencias en la materia. Se han recogido datos de todos los centros de menores de la ciudad, prestando atención a su organización interna, los diferentes modelos de intervención que llevan a cabo y sus carencias y puntos fuertes; habiendo podido comprobar la efectividad de los mismos.

Tras la presentación de los resultados se ofrecen unas conclusiones de carácter general referidas a la protección pública de menores, seguidas de las conclusiones específicas, articuladas en torno a los siguientes apartados: normativa de aplicación en Ceuta, los servicios adscritos a la Ciudad Autónoma y dependientes del Estado, el Área de menores, los Procedimientos de Protección, los Procedimientos de Reforma y el Ministerio Fiscal, régimen de ingreso, permanencia y salidas del sistema, organización interna de los Centros, recursos humanos, infraestructuras y recursos económicos, la etapa posterior a la estancia en los centros

A partir de estas conclusiones se ofrecen unas recomendaciones derivadas de las fortalezas y debilidades más significativas evidenciadas, que pueden contribuir a mejorar el sistema, y superar las insuficiencias detectadas en el funcionamiento general.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto