PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2014


Mohamed Taieb ‘El Nene’. ARCHIVO

disparos
 

‘El Nene’ podría haber perdido la vida en un tiroteo en Marina Smir

Aunque fuentes oficiales ni confirman ni
desmienten la noticia, fuentes oficiosas y allegados a la familia aseguran que el ceutí fue asesinado en aguas marroquíes
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Poco antes del cierre de nuestra edición, llegaba a la redacción información de un tiroteo que se había producido en aguas marroquíes y en el que presuntamente podría haberse visto implicado Mohamed Taieb ‘El Nene’.

Del continuo aluvión de datos e informaciones que este diario estuvo recibiendo, algunas de ellas confusas, ‘El Pueblo’ pudo confirmar, tras contactar con fuentes oficiales de uno y otro lado de la frontera, que ciertamente, alrededor de las 20.00 horas se había producido un tiroteo en alta mar, a la altura de ‘Las tres piedras’ y ‘Marina Smir’, y en la que todo apuntaba en que habría heridos e incluso algún muerto por arma de fuego.

Varias fuentes consultadas, coincidieron en la versión de que todo parecía apuntar que ‘El Nene’ junto a otra persona habría salido de Ceuta con dos motos acuáticas dirección a Marruecos y que en ese instante, también desde Ceuta, otra embarcación inicia un seguimiento en la lejanía hasta que ‘El Nene’ entra en aguas marroquíes, momento en el que lo habrían abordado. En ese instante se habría producido un fuego cruzado que supuestamente y según diferentes versiones habría acabado al menos dos fallecidos y tres heridos.

Pese a que al cierre de esta edición, oficialmente no se pudo confirmar la información sobre la presunta muerte de ‘El Nene’, todas las informaciones que iban surgiendo apuntaban a que ciertamente se podría haber producido el faltal desenlace, no en vano fuentes oficiosas desde Marruecos certificaban el fallecimiento de ‘El Nene’ mientras las fuentes oficiales mantenían silencio absoluto sobre lo ocurrido.

Igualmente, este diario pudo saber que una mujer allegada a la familia de ‘El Nene’ presuntamente se habría desmayado mientras asistía a una boda cuando se le informaba de lo ocurrido, así como que la madre si habría recibido la notificación oficial del fatal desenlace.

Este suceso corrió como la pólvora por la ciudad y provocó que familiares y allegados de los presuntamente implicados en el tiroteo se acercaran de manera incesante hasta el servicio de Urgencias del Hospital para preguntar si se había producido el ingreso de algún herido de bala, algo que al cierre de esta edición no se había producido. Las continuas informaciones y datos que iban surgiendo a medida que avanzaba la madrugada, generaba un mayor revuelo entre los familiares de los presuntos implicados en el tiroteo.

Desde un primer instante fue la Gendarmería marroquí la que se hizo cargo de la investigación e incluso, ante el rumor existente de que los heridos podrían intentar pasar por la frontera del Tarajal para ser atendidos en el Hospital Universitario de Ceuta, reforzó el paso fronterizo para evitar que ninguno de los implicados lograra llegar a territorio español.

Mohamed Taieb ‘El Nene’

Mohamed Taieb (en España) o Mohamed El Ouazzani (en Marruecos) alias ‘El Nene’, era considerado por la Policía, a finales de la década pasada uno de los mayores traficantes de hachís del mundo.

El Ouazzani se fugó en diciembre de 2007 de la cárcel marroquí de Kenitra, donde cumplía una condena de ocho años por tráfico de drogas. El 22 de abril de 2008 fue detenido en Ceuta en cumplimiento de una orden internacional de busca y captura emitida por la justicia del país vecino, que le buscaba como presunto responsable de los delitos de evasión de la cárcel, soborno y falsificación de documentos administrativos. La Audiencia Nacional dictó auto de prisión dos días después.

A pesar de que ya había sido condenado en Ceuta en 2002 a cuatro años de prisión por un delito de lesiones y otro por tráfico de estupefacientes, aprovechando un permiso penitenciario huyó al Reino alauita a finales de ese mismo año. Durante un tiempo compaginó documentación oficial como ciudadano marroquí y español pero al ser detenido en 2008 no tenía causas pendientes con la justicia española.

En junio de 2009 el Consejo de Ministros aprobó su extradición a propuesta del por aquel entonces titular de la cartera de Justicia, Francisco Caamaño, en virtud de los convenios rubricados con el Reino alauita y del auto de la Audiencia Nacional que ocho meses antes había dictaminado que había ostentado la nacionalidad española y marroquí “a su voluntaria conveniencia” y destacado que cuando España reclamó a Marruecos su extradición “la misma se denegó por la condición de nacional marroquí del mismo”.

El auto incorporó un voto particular de cuatro magistrados en el que estos consideran que ‘El Nene’ “sigue siendo” español porque “de ninguna forma puede afirmarse que el interesado haya incurrido ni en el pasado ni en el presente en ninguna de las causas previstas legalmente de pérdida de la nacionalidad española”.

El segundo razonamiento que justificó su voto fue que existía “riesgo de violación de su derecho a la integridad física”, un peligro sobre el que estos cuatro magistrados entendía que la Sala no había prevenido o impedido de forma adecuada. A cambio, los cuatro discrepantes proponían denegar la extradición por tratarse de un nacional español y ofrecer a Marruecos tanto “el cumplimiento de la pena en España” como “que también fuera enjuiciado en España por los delitos objeto de la reclamación”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto