PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2014


JAVIER GUERRERO GALLEGO. f.h.

entrevista / JAVIER GUERRERO GALLEGO
 

«Un donante de órganos puede salvar 3 ó 4 vidas »

El coordinador de trasplantes del Hospital
Universitario, Javier Guerrero Gallego, explica que desde 2011 solo se han registrado dos trasplantes de órganos completos y señala la falta de educación sanitaria
 

CEUTA
F.H.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Francisco Javier Guerrero Gallego, especialista digestivo y coordinador de trasplante en Ceuta, encargado de supervisar todo el proceso de diagnóstico de muerte encefálica y cardiorespiratoria del donante, hace cumplir fielmente la legislación en todo el proceso con autoridad, suficiente autonomía en su actuación y exclusiva dependencia de la dirección Médica. Los coordinadores de trasplantes hospitalarios están disponibles las 24 horas del día y participan en cualquier actividad hospitalaria relacionada con donación y trasplante de órganos. Los equipos de coordinación de trasplante deben son unidades de servicio que colaboran con los profesionales y deben de estar en consonancia para un trabajo efectivo.

Desde el 2011 en Ceuta se han registrado dos intervenciones de órganos completos y dos de órganos vivos.

Por otro lado Ceuta cuenta con más de 142 donantes de médula ósea, muy por encima de ciudades como Melilla donde registran 48 donantes.

Pregunta.- ¿Cómo puede hacerse una persona donante de órganos?

Respuesta.- Mediante una tarjeta de donante de la organización nacional de trasplante (ONT). Otra forma para hacerse donante es recurriendo al centro de voluntades y redactar el testimonio vital.

P.-¿Cuántas donaciones se han realizado en Ceuta?

R.- En Ceuta se han efectuado muy pocas donaciones completas de órganos, desde el 2011 a la actualidad sólo ha habido dos donaciones de órganos completos y de donantes vivos otras dos. No obstante, sí contamos con muchas personas que se hacen análisis sangre para ser donante de médula, ahora mismo contamos con más de 100 usuarios viables.

P.- ¿A qué es debido ese número tan bajo?

R.- Hay una gran falta de información, debido a la pobre educación sanitaria y social que se imparte en la ciudad.

P.- España mantiene el liderazgo mundial en trasplantes, ¿A qué es debido esta proeza?

R.- Cada día que pasa las donaciones están cambiando de manera sustancial, los avances en material quirúrgico, han crecido hasta el punto que la donación por muerte cerebral ha dado paso a la donación en asistolia, también llamado a corazón parado. El altruismo y la organización nacional de trasplantes (ONT) ha hecho crecer y ser objeto de copia por otros países

P.- ¿Qué es la donación en asistolia?

R.-La donación en asistolia se refiere a pacientes que han sufrido un paro cardiaco en su domicilio o en la calle y reciben una asistencia facultativa de urgencia. Es la principal via de expansión de la donación procedente de personas fallecidas.

P.- ¿Cuantas vidas se pueden salvar con un solo donante?

R.- Depende de la persona que va a donar los órganos, puede haber un donante multiorgánico que done el corazón, pulmones, riñones, higado y dos córneas, Un donante de órganos completo puede salvar 3 o 4 vidas.

P.- ¿Cómo podemos donar un órgano a otra persona?

R.- Existen dos opciones, de un donante vivo a otro, que implica que tengan que coincidir genéticamente. Las donaciones vivas suelen ser siempre entre ramas familiares para que nunca llegue el rechazo de ese órgano. La mayoría de las donaciones de órganos completo suelen ser renales y de hígado. Este modelo de donación siempre es fruto de la consanguinidad, es decir, la relación de sangre entre dos personas. En caso del `donante cadáver´ el proceso de donación se inicia con las constataciones legales estipuladas tras producirse la muerte del individuo, al haber cesado definitivamente sus funciones encefálicas.

P.- ¿Qué tipos de donantes existen?

R.- Donación ordinaria: Aquel que en vida expresó su voluntad de donar todos o algunos de sus órganos para que sean utilizados después de su muerte. Donación extraordinaria: Aquella donación de todos o algunos de sus órganos y tejidos, mediante la autorización familiar. Presunción legal de donación: Aquella persona que durante su vida no declaró la intención de ser donante y si dentro de las seis horas después de realizado el diagnóstico de muerte encefálica sus familiares no expresan su oposición a la donación.

P.- ¿Cuál es el Proceso de trasplantes de un donante a otro?

R.- Cuando existe una donación de un fallecido, avisamos a centro coordinador de Málaga, se desplaza un equipo de cirujanos y enfermeros para la extracción del órgano. Un equipo cualificado llega a Ceuta para la extirpación y su posterior implantación. Es un duro proceso debido a la rapidez con la que se desarrolla.

P.- ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para la muerte del órgano?¿Y los tejidos?

R.- Desde la extracción a la implantación debe haber un máximo de 6 horas para que el órgano no muera. En el caso de los tejidos se pueden guardar en un banco o en una cámara frigorífica adecuada para en un futuro usarlo.

P.- En el 2009 tuvo lugar el primer trasplante cruzado en España, ¿De qué se trata este tipo de donaciones?

R.- Los trasplantes cruzados consiste en intercambiar donantes entre parejas incompatibles entre sí. Se necesita un volumen suficiente de parejas dispuestas a participar en estas donaciones cruzadas para facilitar los intercambios. A mayor número de donantes y receptores, mayores probabilidades de éxito a la hora de casar combinaciones de compatibilidad entre ellos.

P.- ¿Afectan los recortes de sanidad a las donaciones de órganos?

R.- Los recortes de sanidad afectan en gran medida las donaciones de órganos. Los grandes centros hospitalarios son un poco independientes y necesitan un apoyo económico para poder subsistir..

P.- En el caso del Buen Samaritano, un andaluz quería decidir a quién dar su órgano? ¿Esto puede ser así?

R.- Esto no puede ser así, no se le puede dar el órgano a quién más convenga, a no ser que sea de un donante vivo a otro. El órgano o los órganos van a una lista de espera a falta de que aparezca algún paciente que lo requiera.

P.- ¿Un sistema privatizado podría mantener el mismo nivel de trasplantes?

R.- No, La sanidad es pública en España, no se ha contemplado ninguna privatización. Debe de haber sistemas privados, pero en otros paises, fuera de la red nacional y europea.

P.- ¿Alguna vez se ha enfrentado a la decisión de hablarle a los familiares del fallecido acerca de la donación?

R.- Existe un equipo adecuado en los casos que se le tengan que comunicar a los familiares la idea de donación por parte del fallecido. Cuando un paciente entra en la unidad de cuidados intensivo (UCI) se le plantea la posibilidad de una donación. Si la familia acepta, automáticamente se desarrolla un proceso donde el coordinador de trasplantes explica el transcurso de la operación.Desde un lado más personal tu vas a hablar con una familia que le vas a abrir el campo de la donación de organos cuando su familiar esta debatiendose entre la vida y la muerte.

P.- ¿Qué motivación podría darle a los ciudadanos para que se haga donante de órganos?

R.- No pienses en la donación de órganos como ofrecer una parte de ti para que un desconocido pueda vivir, es en realidad un desconocido quien ofrece todo su cuerpo para que una parte de ti pueda seguir viviendo. Ser donante quiere decir ser una persona generosa y comprometida con la sociedad. La donación es uno de los actos más altruistas que se pueden hacer por otras personas., es una acción voluntaria en el que puedes salvar a muchas vidas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto