PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2014


equipo de dirección y producción de la serie. nicols.

reportaje / serie el principe
 

‘El Pueblo’ descubre el engranaje del éxito de la serie ‘El Príncipe’

La audiencia es la que manda y gracias a la audiencia, la serie rodada en la Perla del Mediterráneo junto a otras localizaciones ha logrado convertirse en una de las mejores series de la historia de la televisión
 

CEUTA
Iván Jiménez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La serie `El Príncipe´ se ha convertido en una de las mejores ficciones emitidas y producidas en los últimos años por una cadena de televisión española. En este caso ha sido Telecinco quien ha puesto toda la carne en el asador, apostando por un producto, que cumplía todos los requisitos para ser un gran éxito no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Pero hay que tener en cuenta que aunque un producto sea muy bueno para directores, productores, e incluso actores, quien marca la diferencia al final, son las millones de personas que se sientan delante de su televisor para elegir que ver y que no ver. La audiencia es la que manda y gracias a la audiencia, la serie rodada en la Perla del Mediterráneo junto a otras localizaciones ha logrado convertirse en una de las mejores series de la historia de la televisión.

Durante los días que ha durado el rodaje de la segunda temporada de la serie `El Príncipe´ en la ciudad de Ceuta, desde producción nos han permitido vivir y conocer desde dentro todos los entresijos de la exitosa serie, compartiendo palabras con directores, productores, iluminación, actores y todo el equipo al completo. No ha hecho falta la realización de ninguna entrevista para conocer todo lo que mueve el mundo de la ficción `El Príncipe´, la experiencia vivida en cada toma grabada, en cada set montado es sin duda alguna inigualable, para conocer de primera mano como funciona el engranaje de la serie `El Príncipe´.

En esta ocasión no ha ocurrido como en el rodaje de la primera temporada que se grabó en los estudios de la productora en Madrid para abaratar costes y simplificar el diseño de producción, utilizando las técnicas cinematográficas y de grabación de Stargate Studios, encargados de desarrollar el mundo apocalíptico de The Walking Dead. La técnicas usadas consistieron en la grabación de diferentes escenarios en 360 grados para luego montarlo sobre chromas key. A pesar de dicha técnica se incluyeron planos aéreos grabados en la ciudad.

Segunda temporada

Mientras que la grabación de la segunda temporada se ha conseguido realizar en lugares emblemáticos de la ciudad de Ceuta como el Parque Marítimo del Mediterráneo, las hermosas Murallas Reales, las callejuelas de Pasaje Recreo emulando a las calles de la barriada del Príncipe, los miradores como el de Isabel II e incluso el Muelle España entre otras localizaciones de la ciudad de Ceuta, ahora más conocida que nunca en el mundo entero, gracias a la exitosa serie `El Príncipe´ y también gracias al convenio firmado por el Consejo de Gobierno de Ceuta y la productora, por una cantidad prácticamente irrisoria en contraste con los millones que cuesta realizar una promoción turística de la ciudad en prime time. Como ya se señaló con la firma del convenio, Juan Manuel Doncel, gerente de Servicios Turísticos de Ceuta “el presupuesto del convenio, 60.000 euros es una cantidad que está muy por debajo del coste que llevaría la contratación de los espacios publicitarios que serían necesarios para lograr el mismo efecto que con el acuerdo”. A pesar de ello y de la controversia que se ha podido causar en Ceuta en cuanto a la cantidad más que irrisoria, gastada para lo que será una promoción de Ceuta a gran escala, donde los índices de audiencia hablan por si solos, como así se puede ver en los datos de share conseguidos con cada capítulo: 1x01 `Bienvenidos al Príncipe´ emitido el 04/02/2014 a las 22:31 (Prime Time) con 4.463.000 de espectadores y una media de share de 21,9%. Segundo capítulo `Agua Salada´ emitido el 11/02/2014 a las 22:29 (Prime Time) con 5.281.000 de espectadores y una media de share de 26,2%. En el 1x03 `Confía en mi´, las cifras siguieron subiendo con 5.404.000 de espectadores y un share de 27,4%. En el siguiente episodio el número 5 consiguió nada menos que 5.204.000 de espectadores con un 26,3% de share. En el capítulo 6 `El Escorpión´ las cifras fueron de 5.555.000 espectadores y 28,6% de share y así siguieron subiendo hasta conseguir una cifra espectacular en la emisión del último capítulo `Fe Ciega´ con 6.290.000 de espectadores y una media de 33,3% de share.

Granada apuesta por `El Príncipe´

La ciudad andaluza de Granada ya ha metido ficha en el asunto, donde también se realizarán grabaciones en diferentes localizaciones de la ciudad como así ha señalado Rocío Díaz, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada “Un equipo del ayuntamiento de Granada se reunió en Madrid con César Benítez y Carlos Baeza, productores ejecutivos y el director de producción respectivamente” sobre las diferentes localizaciones en las que se grabarán a partir de septiembre y es que como dicen nuestros vecinos andaluces, Granada “tiene mucho que enseñar”. Y ¿No lo tiene Ceuta? Si la ciudad de Ceuta ha apostado por una campaña promocional a un precio insignificante, la guinda del pastel la podría poner Ceuta, llevando a cabo junto a la productora de la serie, la premiere o el preestreno de la segunda temporada en Ceuta con todo lo que ello conlleva, el reparto al completo, artistas y actores de renombre sobre la gran alfombra roja que recogería Ceuta, con los ojos de todo el país y del mundo entero puestos en una gala sin precedentes en la ciudad. Imagínense lo que sería Ceuta, ese tipo de campañas promocionales como destino turístico no tiene precio y es que Ceuta también tiene mucho que enseñar, Ceuta Si.

Dejando de lado todas las cuestiones anteriores. Se contestará a la pregunta que se hacen la mayoría de los ceutíes

¿Cómo es desde dentro un día de rodaje de la serie `El Príncipe´?

A primeras horas de la mañana el equipo despertaba en las habitaciones del Hotel Tryp, donde desayunaban y se trasladaban a los diferentes sets de rodaje, por ejemplo el pasado viernes las cuatro escenas que se grabaron en el Muelle España comenzaron a ser montadas a las 07:00 horas de la mañana, siendo en primera instancia el equipo de producción y dirección, los que se movían hasta las localizaciones donde montaron las diferentes cámaras, en ocasiones hasta tres a la vez, las cuales recogían los diferentes, planos, contra planos y planos detalle, llegando a utilizar un gran equipo tecnológico formado por paneles de iluminación, focos con sus respectivos trípodes, pértigas, gruas, steady cam, etc. También contaban con un equipo humano formado por excelentes profesionales que trabajaban hasta trece horas diarias aguantando las altas temperaturas, sobrellevándolo con botellas de agua y cremas solares. Con mucho estrés como es comúnmente conocido en esta profesión. Los sets de rodaje se convierten en un correcalles de personas para arriba y para abajo: “Que si se me han acabado las pilas de la pértiga”, “que si hay que repetir la toma porque las fuertes rachas, de viento, llegaban a mover la cámara”, “que si algún actor cometía un pequeño error se retomaba desde la situación anterior” y de repente cuando todo parecía absolutamente preparado, los fans se agolpaban cerca de los sets de rodajes.

A todos se les pedía “silencio”, agolpados para ver a las estrellas de la serie, algunos incluso se metían en cuadro y desde dirección avisaban a los ayudantes para que estos se echaran para atrás. Después de tanto trasiego, en tan sólo unos minutos se recogía todo el set de rodaje para que todo el equipo pudiera acudir juntos, al restaurante de la Barraca en el Parque Marítimo del Mediterráneo donde disfrutaban de la típica y deliciosa comida ceutí, posteriormente muchos descansaban en las hamacas del parque con un cafelito, o con alguna bebida digestiva para seguir por la tarde con el rodaje. Las grandes estrellas que se dieron cita en la Barraca, estuvieron siempre atentos a todo lo que les rodeaba, como José Coronado (Fran), Antonio Mora (Aníbal), Stany Coppet (Khaled, marido de Fatima) o Juanma Lara (Quílez) recibían a los fans y seguidores con verdadera simpatía a los que atendían sin ningún problema con la petición de la típica fotografía con todos ellos, para que está quedará para el recuerdo y para fardar en Facebook, y después por la tarde vuelta a rodar las diferentes escenas que quedaban por completar en el guión técnico.

Tuvimos el placer de poder hablar con Amador Villafáñez perteneciente al departamento de cámara e iluminación de Tecnicine. A cerca de que le parecía el producto que estaban construyendo con la serie `El Príncipe´ “La verdad es que desde el principio sabíamos que contábamos con un gran producto con muy buenas tramas y muy buenos giros pero al final quien decide si es bueno o no, es la audiencia…”

También tuvimos el placer de hablar con uno de sus directores, Ignacio Mercero con el que coincidimos en la gran expectación que “esta teniendo la serie, la primera temporada ha sido buena pero la segunda temporada es mucho mejor”.

La segunda temporada no sólo se grabará en Ceuta, además contará con localizaciones en Granada y en Malta. El equipo de dirección esta muy contento con el trabajo realizado durante estos días en la ciudad. Desde esta redacción también se pudo hablar con Oscar Rubio, jefe de producción, el cual estaba muy contento por la gran acogida que han tenido por todos los ceutíes junto a la ayuda que se le ha proporcionado desde la ciudad en todo momento. El actor Juanma Lara no había día que no nos pidiera el favor de que le acercáramos algunos ejemplares del periódico El Pueblo de Ceuta, para poder leerlo y ojearlo durante el rodaje, al igual que el equipo de dirección y producción al completo que aprovechaban cualquier parón para poder echarle un vistazo. Todos ellos agradecidos por el especial interés desde nuestro medio pasando a ser uno más desde el primer al último día de rodaje.

En una conversación con los directores, el equipo de dirección y de producción entre los que se encontraban Ignacio Mercero (Director), Oscar Rubio (Jefe de producción), Mikel Rada (Primer asistente de dirección), Carlos Baeza (Manager de producción), entre otros prometimos desde nuestra redacción que no se realizaría ningún tipo de spoiler (El spoiler es la descripción de una parte importante de la trama de una serie, película, libro, etc. Que se produce antes de que sea exhibido al público). A pesar de que desde nuestra redacción se saben los entresijos y los giros de tuerca que dará la trama de la serie, los espectadores tendrán que esperar hasta el próximo otoño, cuando empezará a emitirse la segunda temporada.

Durante estos días de rodaje en la ciudad han participado los siguientes actores Álex González (Agente Morey), Hiba Abouk (Fatima), José Coronado (Inspector Fran), Juanma Lara (Quílez), Rubén Cortada (Faruk), Stany Coppe (Khaled), Antonio Mora (Aníbal), Ángela Fabián (Ruth), Abdelatif Hwidar, junto a las nuevas incorporaciones de Xavier Estévez, Daniel Pérez Prada entre otras nuevas caras.

La ciudad de Ceuta en general esta muy agradecida al equipo de más de setenta personas que ha acudido a la ciudad para conseguir no sólo que la serie `El Príncipe´ siga siendo una serie de éxito sino por poner en el punto de vista del mundo entero a la Perla del Mediterráneo. Gracias a todas aquellas personas que han hecho posible que la magia del cine se haga realidad en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto