PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2014


Habib Choubani. j.l.navazo.

entrevista / Habib Choubani
 

«La democracia es un proceso inacabado»

Estoy seguro del reforzamiento progresivo de
las relaciones bilaterales hispano-marroquíes. Ambos países han pasado página en cuanto a enfrentamientos irreversibles, hay que mirar cara al futuro
 

RABAT
J.L. Navazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con talante abierto y desenfadado. Una hora de entrevista más otra hora en petit comité, saboreando un dulce té y unos sabrosos dátiles. Y hablando a calzón quitado. Sin complejos.  La entrevista fue realizada en el despacho oficial de Choubani, ministro de relaciones con el parlamento y la sociedad civil, antes de la histórica visita de Felipe VI al Reino de Marruecos. Lahbib Choubani nació en 1963 en Abi Jaâd. casado, tiene cuatro hijos. Licenciado en Ciencias Físicas y Químicas y en Derecho Público, ejerció varios años como profesor. Vicepresidente del Consejo Nac ional del PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo) desde 2008, fue director del diario “Al Misbah”. ministro en el gobierno Benkirán desde 2012

Pregunta.- De entrada, usted es amazigh. (bereber) Me permito recordarle que Marruecos es en un 80% un país de raíz amazigh. ¿Qué representación amazigh hay en el PJD?

Respuesta.- Somos bastantes, entre ellos y como sabes El Othmani y desde luego apoyamos la cultura amazigh dentro del marco común de la cultura árabo-islámica. Funcionamos como corriente de opinión y recientemente hemos creado una asociación al respecto.

P.- ¿Qué piensa de la escritura en tifinagh? Es la versión oficial apoyada por el IRCAM...

R.- Sé lo que dice el Instituto Real de Cultura Amazigh y es altamente respetable, pero creo sinceramente que lo que garantizaría la pervivencia del tamazigh es su expresión escrita en árabe, una lengua rica y sonora. El tifinagh no deja de ser una expresión arcaica.

P.- En el PJD no dejan de darle leña al PAM (Partido de la Autenticidad y Modernidad), incluso han llegado a decir que sería hasta culpable de haber nacido.

R.- ¡Es que es así! El PAM es un partido artificial, nacido de manera anormal, impulsado artificialmente desde arriba y creado con el único objetivo de frenarnos. El PAM es un partido genéticamen te problemático, esa es la realidad. Y no es el “partido del Rey”, ¡el Rey es de todos los marroquíes!.

P.- Marruecos es un país muy plural, como ha reconocido la nueva Constitución. Sin embargo, parece que el PJD atribuye al pueblo marroquí unos valores culturales únicos e inmutables

R.- No es exactamente así, pero partamos de una posición: las minorías deben también respetar y asumir el pensamiento y la práctica de la mayoría, en este caso árabo-islámica, ampliamente dominante.

P.- La abstención electoral es una lacra muy extendida, mismamente en España, pero en Marruecos es claramente notoria. ¿La clase política marroquí es realmente representativa del país?

R.- En ello estamos, claro que hay mucho camino por recorrer y sobre todo ilusionar e implicar a la población en los procesos electorales.

P.- ¿Ha fracasado la Mudawana? (Código de la Familia)? Ha aumentado la poligamia y el matrimonio con menores. Las madres solteras son un drama, por no hablar de los hijos sin padre.

R.- En parte así es, nosotros ya lo habíamos advertido desde el principio. Los legisladores no han tenido en cuenta la realidad sociológica del país de base. Los marroquíes son conservadores y tradicionalistas y eso es al final lo que se impone, no leyes artificiales. El Derecho positivo no puede contradecir totalmente las raíces sin duda religiosas de la familia marroquí, musulmana o judía. En cuanto a las madres solteras es un problema social a solucionar, hay que buscar fórmulas, pero la prioridad son sin duda los hijos.

P.- ¿Cómo ve el próximo escenario electoral? ¿Se perfila un futuro gobierno bipartidista PJD-PAM?

R.- Es una posibilidad, también hay otras. Nosotros, desde el PJD, estamos abiertos y dispuestos a colaborar lealmente con todo el arco político.

P.- ¿Ha vuelto la represión en las calles?. Francamente están aumentando las detenciones arbitrarias, así como el acoso a simpatizantes del M-20F...

R.- No lo creo, pero lo que no se pueden permitir son las violencias ni las manifestaciones ilegales. Hay unas leyes y deben cumplirse, eso es todo.

P.- ¿Cómo ve el futuro de las relaciones con España?. No deja de ser una casualidad que los dos reyes lleven el número VI: Mohamed VI y Felipe VI

R.- Estoy seguro del reforzamiento progresivo de las relaciones bilaterales. Ambos reyes son jóvenes y animosos, respetados y queridos por sus pueblos. Claro que hay problemas, pero ninguno irresoluble y creo que Marruecos y España han pasado página en cuanto a enfrentamientos irreversibles, hay que mirar cara al futuro y confiar mutuamente. En cuanto al Sáhara por ejemplo, diría que la mayoría de los españoles desconocen que el Polisario va en contra de los intereses estratégicos de España.

P.- ¿Qué opina de los procesos democráticos?

R.- La democracia es un proceso inacabado. Hay que buscar más diversidad para el sistema político, profundizar en el mismo, abrir un proceso de reformas y estudiar una complementariedad, es decir, una “democracia presentativa” junto a una democracia “representativa”, ampliar el marco de participación ciudadana haciéndolo más efectivo y real, más cercano. Hay que buscar una interacción con la sociedad civil. En cuanto a la región, el Magreb, hace falta una versión del Plan Marshall, que potencie la estabilidad política y el relanzamiento económico. Debemos lanzar y construir de forma efectiva un espacio magrebí integrado, esta es una gran visión estratégica y una apuesta por el futuro. Marruecos está en la buena ruta de un proceso ambicioso de reformas, el futuro dará la razón. Y desde el Partido de la Justicia y el Desarollo (PJD), los “islamistas parlamentarios” como usted nos llama, estaos dispuestos a todos los sacrificios por el bien del país. El Reino de Marruecos es un socio internacional fiable y con credibilidad y puede influir positivamente en toda la región, en el Magreb y en el Sahel, contribuyendo decisivamente a la estabilidad, siendo un aliado de primer orden y coonformándose como un partenariado internacional indispensable. Y en cuanto a España, insisto: ambos países son geográficamente vecinos y sus intereses se complementan. Juntos podemos salir mejor adelante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto