PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 13 DE AGOSTO DE 2014


llegada de inmigrantes. shu teran.

Inmigración
 

Cerca de mil inmigrantes han sido interceptados en el estrecho en 24 horas

Pese al incremento de embarcaciones
localizadas, Ceuta tan sólo contabiliza la entrada de 276 inmigrantes en situación irregular durante el periodo estival
 

CEUTA/ALGECIRAS
José Manuel Rincón / Shu Terán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un total de 276 inmigrantes en situación irregular han llegado a Ceuta en lo que va de verano, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, aunque no se descarta que en estos días esa cifra se pueda ver incrementada debido a la incesante presencia de embarcaciones con inmigrantes que están intentando cruzar el Estrecho, y que aunque hasta la fecha ninguna ha llegado a Ceuta, este hecho podría producirse.

Las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno reflejan que durante el pasado mes de junio consiguieron alcanzar la ciudad autónoma un total de 79 inmigrantes, de los cuales 47 han sido de origen subsahariano, 12 con nacionalidad argelina y 20 de otros países; a su vez en el mes de julio fueron un total de 146 los extranjeros sin documentación que llegaron hasta Ceuta, de los cuales 107 eran subsaharianos, 23 argelinos y 16 con otras nacionalidades. Además durante los 12 primeros días del mes de agosto han logrado alcanzar irregularmente la ciudad un total de 51 foráneos, de los cuales 38 son procedentes del África subsahariana, 10 de Argelia y 3 de otros países.

Estas cifras demuestran que la presión migratoria ha descendido ligeramente durante el periodo estival de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, ya que mientras que en junio de este año han alcanzado Ceuta 79 inmigrantes en 2013 lo consiguieron 98, así como en el mes de julio de este año, que han logrado llegar a Ceuta 146 inmigrantes frente a los 153 que lo lograron durante el mismo periodo de 2013. En este sentido, la diferencia más sustancial se registra en agosto, ya que este año ya han llegado a Ceuta 51 migrantes y durante todo el mes de agosto del año pasado lo consiguieron 181.

Aumenta la intensidad en el Estrecho

Pese a que las cifras de inmigrantes ilegales que han llegado a la ciudad han descendido con respecto a 2013, hay que resaltar que entre el lunes y ayer martes se ha producido en aguas del estrecho de Gibraltar una avalancha masiva de embarcaciones con inmigrantes que ha puesto en jaque a todos los servicios de vigilancia y salvamento.

Si la jornada del lunes se reveló como extraordinaria con un total de 308 personas rescatadas del mar por algunos de los buques que participaban en el dispositivo de salvamento, e incluso uno de los ferris, la de ayer se reveló aún más intensa cuando en apenas tres horas, el número de inmigrantes rescatados se estimaba en 318 personas llegadas en las Salvamar Gadir, Alkaid, Dubhe, la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Río Cedena y la pequeña embarcación fuera borda Hermes de Cruz Roja.

Precisamente la de Cruz Roja era la primera en aparecer por la bocana del muelle repleta de inmigrantes, mujeres y menores en su mayoría para que poco después lo hiciera la Salvamar Gadir, y luego la Alkaid, y luego la patrullera de la Guardia Civil, y todas iban dejando en el muelle su cargamento humano. Once en una, 40 en otra, 16 en otra más y media hora más tarde otros 64 y así en un incesante goteo de llegadas, el hospital de campaña se quedó pequeño para atender a los que llegaban exhaustos pero con las mínimas fuerzas para arrodillarse y besar el suelo del puerto, mientras en una esquino el plástico de las balsas deshinchadas iba amontonándose para sobre las once de la mañana convertirse en una montaña de caucho.

Cruz Roja aumenta el dispositivo

La situación de permanente pateras en el mar, ha obligado a la asamblea humanitaria de Cruz Roja a ampliar el dispositivo de atención a los inmigrantes en Tarifa y mantener la alerta en la Institución Humanitaria de Ceuta. Lo reconocía ayer el coordinador provincial Javier Gil, quién manifestó que a pesar de que Cruz Roja está preparada para atender estos imprevistos, se ha hecho necesario desde anteayer ampliar el suministro logístico. Además reconoció que no solo se ha activado y utilizado el dispositivo humano de la zona del Campo de Gibraltar, sino de toda la provincia gaditana. Cruz Roja mantiene un operativo en la localidad con 50 voluntarios, al menos cinco ambulancias y varios vehículos de apoyo.

Constantes llegadas de personas rescatadas

A las dos de la tarde el subdelegado del Gobierno en Cádiz, comunicaba que hasta entonces la cifra de rescatados ascendía a un total de 551 personas localizadas en 55 pateras. Ya se advertía entonces que no sería la cifra final, ya que en el mar habían localizadas al menos media docenas más de embarcaciones.

Tres horas más tarde, Salvamento Marítimo establecía la cifra final en 681 personas de 70 pateras (573 varones, 88 mujeres, 20 menores). Sumadas a las 308 personas rescatadas el lunes a bordo de 31 pateras, hacen un total de 989 personas de un total de 86 pateras en 24 horas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El CNP detiene a otro de los participantes en la algarada del Tarajal

PP: “La presión por mar se ha incrementado tras el refuerzo de las vallas”

‘Caminando Fronteras’ denuncia la ausencia de control marroquí

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto