PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - LUNES, 18 DE AGOSTO DE 2014


fatima hamed. ep.

grupo no adscrito
 

“Las políticas de inmigración no están a la altura del problema”

La diputada no adscrita, Fatima Hamed, considera muy necesario que se realicen “actuaciones e inversiones también en los países de origen del inmigrante”
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La oleada de inmigrantes que esta semana ha sido interceptada en aguas del estrecho ha vuelto a desatar el debate sobre la política migratoria. En este sentido, la diputada no adscrita a la Asamblea, Fatima Hamed, manifestaba a EL PUEBLO que esta nueva oleada de personas que llegan a nuestro país no es más que “el reflejo de la desesperación y de la necesidad que viven en sus países de origen”, indicando que sólo eso puede dar explicación a que “atraviesen miles de kilómetros sufriendo todo tipo de penurias y a veces arriesgando y perdiendo la propia vida”.

Hamed considera que el problema de la presión migratoria que vive España y especialmente las ciudades de Ceuta y Melilla está en que las políticas de inmigración demuestran “no haber sido acordes ni estar a la altura del problema que se pretende solucionar”, haciéndose eco de la misma idea ofrecida recientemente por el sindicato CCOO ya que manifiestaba a este diario que “poner unas vallas más altas no hará que miles de personas dejen de buscar la manera de llegar al primer mundo”.

Por este motivo, la diputada no adscrita considera muy necesario que se realicen “actuaciones e inversiones también en los países de origen del inmigrante”.

Hamed mostró igualmente su preocupación por la “ligera” valoración que se hace a veces por parte de algunas personas que “no demuestran ningún tipo de sensibilidad hacia otros seres humanos que buscan un futuro mejor para ellos y los suyos”.

En relación a la reciente decisión del Ministerio del Interior de destinar a Ceuta un total de 120 efectivos para reforzar la frontera de El Tarajal y luchar contra la inmigración ilegal, la diputada no adscrita considera que “el problema de las políticas migratorias es multidimensional, y no se arregla sólo mandando efectivos”, y pese a reconocer que los efectivos del Ministerio del Interior cumplen sus funciones, considera que a todo este asunto habría que darle un “enfoque múltiple”.

En este sentido, la diputada no adscrita de la Asamblea de la Ciudad manifestaba a EL PUEBLO que “seria beneficioso, ya que el ministro de Asuntos Exteriores asegura que goza de unos fantásticos contactos con los presidentes de estos países africanos, aprovechase sus visitas para buscar soluciones pragmáticas y no sólo para hacer negocios que no se traducen en un empoderamiento de esas sociedades”.

Para concluir, Hamed no quiso dejar pasar la ocasión para mostrar su reconocimiento a la labor que desarrollan entidades como Cruz Roja así como otras muchas asociaciones que, una vez los inmigrantes llegan a nuestras costas, están ahí para ofrecerle todo tipo de ayuda.
 


La inmigración ha de tratarse de forma integral

El tratamiento de la migración, ha de ser integral. La Unión Europea no puede ignorar el impacto que tienen sus políticas exteriores, comerciales y empresariales en los países de origen, y que, en ocasiones, son una de las causas de la migración irregular. Estas relaciones, incluida la ayuda al desarrollo, deben ser permanentes, equitativas y no utilitaristas.
 


“Europa y España, no pueden seguir abordando la migración irregular como si fuera un hecho puntual”

La diputada no adscrita a la Asamblea, concidió con el sindicato UGT en asegurar que Europa, y España, no pueden seguir abordando la migración irregular como si fuera un hecho puntual y basándose exclusivamente en la defensa de la frontera, con un enfoque a corto plazo y en el que no se tienen en consideración las causas de esta migración forzada. Y entre estas causas, además de los conflictos abiertos, las persecuciones o las enfermedades, está la responsabilidad que la propia Unión Europea puede tener en el empobrecimiento y la falta de oportunidades en los países de origen. Igualmente manifestó que la vigilancia de las fronteras exteriores, debe tener como misión principal, salvar vidas y proteger la integridad física de las personas. Elementos que causan daños físicos, como las concertinas, no son elementos disuasorios, sino una vulneración de derechos fundamentales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto