PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 24 DE AGOSTO DE 2014


militares marroquíes. archivo.

Amenaza Islamista
 

Alerta máxima en Marruecos ante una amenaza de atentado islamista

Las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad y han desplegado al ejército y baterías antiaéreas en ciudades como Tánger, Casablanca y Marrakech
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El reino de Marruecos se encuentra en alerta máxima ante la posibilidad de una posible perpetración de un posible atentado terrorista en su territorio, como reconoció el ante el riesgo de “una amenaza seria”, la que vinculó estas con la presencia de yihadistas marroquíes en Irak y Siria.

Esta alerta máxima fue reconocida por las autoridades del país vecino el pasado mes de julio, aunque ahora parece que se han extremado más aún la medidas de control, lo que haría suponer que el riesgo podría haberse incrementado.

Tanto es así, que el Gobierno de Marruecos ha desplegado por todo el país a a intengrantes de sus ejércitos con la intención de proteger todas las instalaciones básicas, según confirmaron a este periódicos fuentes solventes y conocedoras del asunto.

Así, este periódico ha podido conocer que existen baterías antiaéreas desplazadas en Tánger, Casablanca, Marrakech y otros puntos estratégicos del país, lo que podría entenderse como que la amenaza bien podría venir desde el aire, máxime cuando al parecer los islamistas podrían haberse apoderado de algunos aviones comerciales en Libia, según señalaron las fuentes informantes. Todo apunta a que los grupos que han tomado el aeropuerto libio pueden tener conexión con el Estado Islámico de Irak y el Levante.

En lo que se refiere a los miembros de los ejercitos, Marruecos podría haber llamado a reservistas y los permisos están totalmente cancelados, y aunque el país vecino se respira cierta tranquilidad, el Gobierno marroquí es consciente del peligro que entrañan estas amenazas para su seguridad.

Los puntos estratégicos, apate del espacio aéreo, que en estos momentos están totalmente vigilados son instalaciones tales como presas, puertos, aeropuertos, instalaciones oficiales, centrales eléctricas y de almacenamiento de combustible y otras muchas, objetivos que podrían estar en la mente de los posibles islamista a la hora de llevar a cabo una acción de atentado.

Pese a ello, las fuentes informante dijeron a este periódico que las autoridades controlan muy bien la situación en la actualidad y, por lo tanto, los ceutíes pueden seguir realizando su vida con total normalidad.

El país vecino está recibiendo muestras de ayuda y así Argelia ha rebajado la tensión con Marruecos, ya que existe un deseo claro por su parte de estar juntos ante esta amenaza creciente y cierta.
 


La Policía marroquí detiene a dos personas vinculadas al grupo radical Estado Islámico

La Policía marroquí ha arrestado a dos personas vinculadas al grupo radical Estado Islámico (EI) cuando intentaban abandonar el país para unirse a las filas de la organización, según una nota informativa emitida por el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior informó de que “estas dos personas, que mantienen vínculos con extremistas extranjeros, pretendían recibir formación militar y sobre el terreno en el seno del grupo terrorista con el objetivo de transmitir su experiencia en Marruecos, dentro de los planes del EI de ampliar su campo de operaciones en el exterior de Siria e Irak”.

El comunicado añade que las investigaciones han confirmado que uno de los individuos arrestado tiene una estrecha relación con una red criminal que opera en la ciudad de Fez. La nota señala que las investigaciones también han permitido arrestar a otras cuatro personas relaciones con esta red terrorista. Rabat sostiene desde hace meses la implicación de marroquíes en las guerras.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Dispositivo especial para los pasajeros de los vuelos procedentes de Libia y Túnez

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto