PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014


zona de embarque. tricia gonzález.

OPE 2014 / Fase de Retorno
 

El Puerto de Ceuta comienza a sentir el repunte de la operación retorno

Durante la Operación Paso del Estrecho han embarcado por el puerto ceutí 181.458 pasajeros y 38.196 vehículos, cerca de un 30% más que en 2013
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2014, puesto en marcha el pasado día 15 de junio, afrontará desde hoy y hasta el próximo lunes día 1 de septiembre uno de los llamados ‘fines de semana punta’ ya que se espera un importante incremento de llegadas de vehículos y pasajeros al puerto de Ceuta para embarcar con destino a Algeciras. Igualmente, también se espera que durante este fin de semana regresen de sus vacaciones en la península muchos de los ceutíes que partieron a primeros de mes. Precisamente ayer comenzó a sentirse en el puerto ceutí ese repunte de la fase retorno.

Hasta la fecha, los datos facilitados diariamente por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias muestran como la línea marítima Ceuta-Algeciras sigue siendo la segunda de mayor afluencia de vehículos y pasajeros durante la Operación Retorno de esta OPE-2014 acogiendo el 21,1% del tránsito total de viajeros, sólo por detrás de la de Tánger-Algeciras que ha aglutinado al 40,8%.

Observando el parte diario ofrecido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el pasado día 15 de julio que daba comienzo la operación retorno de la OPE hasta la fecha, entre todos los puertos implicados en la Operación Paso del Estrecho 2014, Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril, han soportado el paso de un total de 801.695 pasajeros así como de 181.403 vehículos en un total de 3.215 rotaciones realizadas.

Realizando una comparación entre las rotaciones y la cifra de vehículos y pasajeros que han utilizado las líneas marítimas de la OPE se puede observar que uno de los puertos que más repunte ha tenido pese a que el aumento de rotaciones con respecto al año anterior ha sido mínimo, es el de Ceuta. En este sentido hay que resaltar que este año las navieras han aumentado las rotaciones un 3,1 por ciento con respecto a 2013 y han pasado de 878 rotaciones a 905, un total de 27 rotaciones más, lo que ha provocado que el tránsito de pasajeros que ha acogido el puerto de Ceuta se haya visto aumentado con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado en un 26,3 por ciento alcanzándose la cifra de 181.458 pasajeros, 37.742 pasajeros más que en 2013, lo que está provocando que la Autoridad Portuaria así muestre su satisfacción, no sólo por el importante incremento de pasajeros que está experimentando el puerto de Ceuta sino también por el buen funcionamiento que está teniendo el dispositivo activado con motivo de la Operación Paso del Estrecho 2014.

En el apartado del tránsito de vehículos por el puerto de Ceuta también se ha experimentado un importante aumento, existiendo una diferencia de un 30 por ciento más de vehículos con respecto a 2013, habiéndose alcanzado hasta la fecha un total de 38.196 vehículos frente a los 29.195 del año pasado, lo que hace un total de 9.001 vehículos más.

El último parte emitido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con fecha 27 de agosto de 2014, muestra que el pasado miércoles fue uno de los días de mayor volumen de tránsito de vehículos y pasajeros durante la fase de retorno en el Puerto de Ceuta ya que según queda reflejado en dicho informe, después de 22 rotaciones, utilizaron el puerto ceutí para llegar hasta la península un total de 9.835 pasajeros así como 2.267 vehículos.

Entre las previsiones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias cabe destacar que para el fin de semana que comienza hoy, si se cumple el patrón de los últimos años, se podría alcanzar durante estos días el tránsito entre todos los puertos implicados en la OPE de más de 16.000 vehículos, estimándose que por el Puerto ceutí podrían transitar más de tres mil vehículos durante este fin de semana así como cerca de cuarenta mil pasajeros desde hoy al próximo lunes día 1 de septiembre.

En los últimos años, se ha venido estabilizando un descenso de personas que se inició en 2007-2008 y en la actualidad, el 45% de los pasajeros se desplaza utilizando el avión, aunque según las cifras que se están obteniendo este año parece que se ha producido un importante aumento nuevamente en los diferentes puertos integrados en la OPE.

Finalmente, para el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho de 2014, la cual está prevista que finalice el próximo día 15 de septiembre, se incorporó un sistema de comunicaciones propio de la OPE, denominado Sirdee (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), el cual ha dado como resultado una coordinación más efectiva.
 


El Puerto de Ceuta registra durante la OPE 121 asistencias sanitarias y 441 asistencias sociales

Al dispositivo de seguridad hay que sumar el operativo de asistencia social y primera atención que dan cobertura en todos los puertos y que se pone en práctica mediante la aplicación de un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española, cuyo presupuesto asciende a casi 240.000 euros. Ese operativo está compuesto por más de 300 voluntarios y nueve ambulancias de Cruz Roja, además de contar con la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También participan un total de 60 intérpretes y asistentes sociales, que se encuentran en las zonas de emergencia y atención ciudadana de todos los puertos. Centrado en los datos registrados en el Puerto de Ceuta hay que destacar que hasta la fecha se han realizado un total de 121 asistencias sanitarias mientras que en el ámbito social se han realizado un total de 441 asistencias. En este sentido, el último parte emitido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del día 27 de agosto, refleja que se realizaron 11 asistencias sanitarias y 21 asistencias sociales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto