PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 31 DE AGOSTO DE 2014


protesta de docentes. archivo.

educacion
 

El inicio del curso vendrá precedido de una protesta de los docentes

Cansados de las continuas decisiones
adoptadas por el MECD en “detrimento” del sistema educativo ceutí, la Junta de Personal Docente convoca una concentración para el día ocho
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Lejos de un inicio de curso tranquilo, todo parece apuntar que los docentes están dispuestos a seguir defendiendo una “educación pública gratuíta y de calidad” y han decidido plantar cara al Ministerio de Educación desde el minuto uno. A partir de mañana los docentes comenzarán su jornada laboral pese a que las clases den comienzo el próximo día 8 de septiembre.

Esta primera semana, todavía sin el alumnado en los centros, los docentes comenzarán a realizar las labores organizativas del próximo curso así como a evaluar a aquellos alumnos que tenga que recuperar alguna asignatura pendiente. Hasta ahí todo parece normal, pero desde la Junta de Personal Docente se ha convocado para el próximo lunes día 8 de septiembre, justo un día antes de que den comienzo las clases, la primera concentración del curso escolar 2014/2015, la cual está prevista que se desarrolle a partir de las 19.30 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Con esta concentración, los docentes quieren dejar claro al MECD que no será un año tranquilo y que seguirán luchando para “reestablecer un sistema educativo, como es el de Ceuta, que se ha visto claramente perjudicado con todas y cada una de las decisiones que se han ido tomando de forma unilateral y sin tener en cuenta ni al profesorado ni al alumnado ceutí”.

A este respecto, hay que recordar que el curso pasado estuvo plagado de protestas contra las decisiones del MECD y que incluso durante la época estival, los sindicatos del sector de educación no han tenido descanso alguno debido a continuas medidas adoptadas por el Ministerio de Educación que han crispado, aún más, los ánimos de los docentes ceutíes, como el aumento de la ratio hasta los 30 alumnos por aula en Educación Infantil, la supresión de la semana blanca, o que el calendario escolar “impuesto” a Ceuta cuente con 176 días lectivos, uno más que la Ciudad Autónoma de Melilla, pese a ser ambas territorio MECD. Todo ello situaciones que han venido a sumarse a los numerosos recortes anunciados por el Ministerio como en el horario de atención a la formación de los estudiantes de FP, o en la dedicación de las Jefaturas de Departamento, e incluso la eliminación de los PCPI para alumnos con necesidades educativas especiales, así como un largo listado de medidas adoptadas que tal y como se asegura desde la Junta de Personal Docente “sólo hacen hundir y dañar más el ya de por sí deteriorado, gracias al MECD, sistema educativo ceutí”.
 


Además de por los desencuentros entre los docentes y el MECD el curso estará marcado por la implantación de la LOMCE

Pero este inicio de curso, además de por las protestas y el enfrentamiento directo que parece que van a mantener durante todo el año los docentes y el MECD, también hay que sumarle la implantación de una LOMCE que no convence ni a profesores, ni a padres ni a alumnos. La reforma educativa llega a los colegios a partir de este curso, precedida de un debate político y social acalorado. Serán la mitad de los alumnos de Primaria, los que estrenen parte de las novedades, como una evaluación final para todos los de tercero, además de contarse también con el comienzo de la nueva FPB. El calendario de la LOMCE prevé que se aplique ya en primero, tercero y quinto de Primaria y en el primero de los dos cursos de FPB, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Contemplándose desde el Ministerio que en el curso 2015-2016 se complete la implantación en estos niveles y se inicie en ESO y Bachillerato. Así pues, la reforma suprime la organización de Primaria en ciclos para estructurarla en “áreas de carácter global e integrador”, cuyas asignaturas se configuran en tres bloques: Las troncales, con un mínimo del 50 % del horario total, reguladas por el Ministerio de Educación; las específicas y las de libre configuración autonómica.

Ante esto los centros podrán complementar los tres grupos y configurar su oferta formativa. En Primaria, desaparece Conocimiento del Medio para desdoblarse en Ciencias de la Naturaleza y Sociales; Lengua y Literatura Castellanas, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera completan las troncales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto