PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014


musulmana con el burka. archivo.

Ley de Seguridad Ciudadana / Prohibición del Burka
 

La prohibición del uso del burka no tendría incidencia alguna en Ceuta

Según el líder de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, lo contemplado en el Islam es el hiyab, un pañuelo, que es el que se usa en la ciudad
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El debate está abierto y fue esta semana que hoy termina cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, habló por primera vez sobre la posibilidad de regular la prohibición del uso del burka en espacios públicos aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados.

Para el ministro, esta puede ser “una oportunidad” y “un buen momento” al tiempo que ha recordado que el proyecto de esa Ley aprobado por Ejecutivo ya contempla sanciones a quienes acuden a manifestaciones con la cara tapada.

Esta decisión puede tener una especial incidencia en Ceuta, ciudad en la que la población musulmana, al igual que Melilla, es muy importante a cuanto número de personas se refiere.

“Tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Quizá sea un buen momento durante la tramitación de ese proyecto de Ley para que esta cuestión pueda tener un nivel de consenso”, dijo el ministro en rueda de prensa tras ser preguntado por algunas iniciativas a nivel municipal enfocadas a prohibir esa prenda en espacios públicos.

Para Fernández Díaz, este asunto tiene dos dimensiones: “una es la de la seguridad y otra la de la dignidad de las mujeres”. “Como opinión personal creo que es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres, pero eso no sería competencia de Interior”, matizó

Pese a ello, añadió que este debate sí afecta al Ministerio del Interior desde el punto de vista de la seguridad “en la medida que (el burka) dificulta la identificación de una persona que pudiera cometer un acto ilícito”. Recordó que ya en la Ley de Seguridad Ciudadana se contempla el hecho de que las personas que van embozadas a las manifestaciones sean sancionados administrativamente “en la medida que ese embozamiento impide su identificación”. Ello “no quiere decir que sea necesario” esta regulación para prohibir el burka, pero ha insistido en que “puede ser una oportunidad”.

El ministro recordó que ya en Lleida hubo una iniciativa en este sentido, pero también ha añadido que en diversas ocasiones las autoridades judiciales las han cuestionado.

Dejando de un lado las palabras del responsable de Interior, lo realmente importante es conocer de qué manera puede afectar, en el caso de su aprobación, esta prohibición en Ceuta.

Para ello, este periódico contactó con el líder de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, que explicó el burka es muy poco usado, aclarando que desde Interior se refiere también al niqab, algo diferente a la primera prenda mencionada.

Para distinguirla una de la otra, la diferencia más importante estriba que el nikab, aunque mantiene el rostro de la mujer tapado, no lo hace íntegramente, ya que los ojos quedan a la vista por la abertura que tiene, mientras que el burka tapa todo, incluso los ojos, teniendo solo como una especie de malla por delante.

A juicio Maateis, el burka es algo que entiende que tapa demasiado a la mujer “y lo que está contemplado en el Islam es el hiyab”. El término hiyab (procede de la raíz de una palabra, que significa “esconder, “ocultar a la vista” o incluso “separar”: da lugar también a palabras como “cortina” o “pantalla”, y por tanto su campo semántico es más amplio que el del español “velo”, según la definición establecida en wikipedia.

“Ni el burka ni el nikab, el hiyad es por obligación de la religión musulmana, aunque si ella quiere, por supuesto, puesto que nadie la obliga”, explicó Laarbi Maateis.

“Sus padres la tienen que educar así y una vez de mayor es ella, refiriéndose a la mujer musulmana, será la que eliga como tiene que ir”, agregó.

La mujer tiene que vestir con su pañuelo que es el hyad, “dejando toda la cara descubierta” que es como normalmente viste la mujer musulmana en Ceuta

Con las palabras y afirmaciones de Maateis es evidente que en Ceuta el debate no va a tener especial incidencia en la ciudad

Precisó que las mujeres que quieren portar el niqab son libres de hacerlo, aunque deben saber que tanto fuera como dentro de España, cuando llegue a una oficina de una administración, “lo lógico es que antes de entrar esa mujer debe se inteligente, quitarse el niqab, quedarse con su pañuelo (hiyad) y cuando regrese a la calle se lo vuelva a poner”, esa es la opinión de UCIDCE.

En Ceuta, según las manifestaciones de Laarbi Maateis, “no tenemos más de diez personas que utilizan el nikab”, dijo.

Maateis alegó que sobr el asunto se ha establecido algún debate con sus maridos “y lo que he aconsejado es que si vamos de viaje, antes de llegar a la frontera, la mujer debe de ir destapada para poder ser identificada sin generar el más mínimo indicio de generar ninguna alarma social. Qué va a tomar el barco, pues lo mismo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó una demanda por no poder utilizarlo

La CIE ve innecesario regular la prohibición del burka en España

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto