PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Dimitris Avramopouls, en la imagen a la derecha. archivo.

nombramiento
 

Europa pone en marcha la
Comisaría para la Inmigración

El presidente de la Comisión Europea ha entregado la nueva cartera de inmigración al ministro de Defensa griego, Dimitris Avramopoulos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Comisión Europea ha entregado la nueva cartera de inmigración al ministro de Defensa griego, Dimitris Avramopoulos, uno de los hombres fuertes del jefe del Ejecutivo, Andonis Samarás.

El partido del nuevo comisario de inmigración, Nueva Democracia, impulsa desde agosto del año pasado la detención de inmigrantes en situación irregular de las calles griegas. Desde entonces, el Gobierno ha arrestado a unos 78.000 inmigrantes. Además, el primer ministro ha propuesto una modificación de la ley de ciudadanía para limitar los derechos de la segunda generación de inmigrantes y ha apoyado la idea de que sólo las personas nacidas en Grecia puedan acceder a las academias militares y de la policía, planteado por el partido neonazi amanecer dorado.

El conservador Juncker se comprometió durante su primer discurso ante el Parlamento Europeo el 15 de julio, día en el que recibió el respaldo mayoritario de la Eurocámara, a crear un cargo dentro de la CE dedicado en exclusividad a la migración, uno de los asuntos que marcaron la campaña electoral.

La creación del cargo busca “priorizar la nueva política de migración que abordará de manera firme la inmigración irregular, mientras que al mismo tiempo hará de Europa un destino atractivo para los mejores talentos”, indicó hoy la Comisión.

La tragedia de Lampedusa (Italia), el naufragio en el que murieron más de 366 personas en octubre de 2013, y la constante llegada de inmigrantes indocumentados a las costas del sur de la Unión Europea (UE) ha llevado a los países mediterráneos a aumentar la presión sobre Bruselas y el resto de sus socios comunitarios para lograr más apoyo.

España aumentó su presión a la Comisión Europea para crear este organismo el pasado mes de febrero, cuando la tragedia de El Tarajal, en la que murieron 15 subsaharianos, traspasó fronteras y se conoció en la Unión Europea.

En aquellas fechas, el Ejecutivo volvió a insistir en dos ideas: la solicitud de una mayor inversión europea para mejorar las infraestructuras aduaneras en los países del sur, y en la necesidad de crear, tras las elecciones al Parlamento de Estrasburgo, una Comisaría de Inmigración para gestionar las políticas comunitarias sobre este asunto.

A la propuesta de España, explican desde el Gobierno, se sumó rápidamente Italia, otro de los países más afectados por la crisis migratoria procedente del continente africano. La labor de ‘lobby’ de ambos países fue “constante” durante el último semestre, lo que provocó que, antes de las elecciones europeas, “hubiera ya un compromiso no escrito”.

Una vez superados los comicios, fue el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, el que “cerró todos los detalles” para la creación de esta Comisaría de Inmigración.

El propio Jean-Claude Juncker, elegido presidente de la nueva Comisión Europea, dio el visto bueno a la formación de esa cartera, y ha sido uno de los grandes valedores del proyecto.

Las fuentes consultadas entonces expicaron que el Gobierno italiano de Renzi quiería que, al frente de esa nueva Comisaría, estuviese la candidata propuesta para ocupar un cargo en la Comisión: la socialista Federica Mogherini.

Sin embargo, dentro del Parlamento Europeo no se veía con buenos ojos la opción de la transalpina, ya que recordó a la comisaria de Interior Cecilia Malmström, también socialista, que fue muy crítica con la política migratoria de algunos países. España, de hecho, fue objeto de sus críticas, cuando acusó a la Guardia Civil de haber provocado “miedo” en los 15 subsaharianos ahogados en El Tarajal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto