PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Campus Universitario. archivo.

universidad
 

Derechos y obligaciones del inmigrante, a debate en la UGR

El curso de verano de la Universidad de Granada en Ceuta sobre extranjería e inmigración arranca el lunes y se desarrollará hasta el próximo viernes
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cómo influye la inmigración en la sociedad, cuáles son sus consecuencias o cómo se debe abordar este fenómeno. Estas son algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa durante el curso de la Universidad de Granada (UGR) ‘Reflexiones sobre extranjería e inmigración’ que arranca el próximo lunes en el Campus Universitario de Ceuta y que se desarrollará durante toda la semana. La coordinadora de este curso, Carmen Morón, ha explicado a EL PUEBLO que con las ponencias se pretende dotar a los asistentes de elementos de juicio sobre esta realidad que afecta de lleno a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Hasta ahora, la manera de transmitir el fenómeno de la inmigración ha sido negativa, según señala Morón, porque se habla de ella como algo malo y “no es conveniente”. Por ello, la coordinadora del curso entiende que hay mitos que durante la próxima semana distintos profesionales van a intentar desterrar. Para ello se hablará de los derechos que tienen los inmigrantes, pero también de las obligaciones, como el caso de las tributarias, que explicará Morón. Y es que, los inmigrantes no son sólo aquellos que vienen en busca de una vida mejor, sino que en el otro lado de la moneda están aquellos como los deportistas de élite que llegan a España y que defraudan al sistema tributario, como ha ocurrido con Messi, según recuerda esta profesora de la UGR.

Sobre las dificultades de la frontera ceutí y la presión migratoria que hay sobre ella hablará el que ha sido jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras en la ciudad durante casi dos décadas, Ramón Caudevilla. Mientras, los aspectos más judiciales sobre los derechos que asisten a los que llegan a España, serán expuestos por la decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas, y el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la ciudad, Miguel Ángel Cano. Mientras, durante la primera jornada, estará presente Mercedes Moya Escudero, del departamento de Derecho Internacional Privado de la UGR.
 


Violencia de género, crisis y educación completan los cursos

Cuatro cursos conforman la oferta de la XXVI edición de los Cursos de Verano de la UGR en Ceuta, que se celebrarán del 15 al 19 de septiembre de 2014, con dirección académica de la profesora Carmen Villaverde Gutiérrez, de la Universidad de Granada, y organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta. En esta XXVI convocatoria hay un total de 200 plazas, cincuenta por curso. Además del curso de inmigración, la felicidad, como el objetivo de las ciencias de la salud,; la violencia de pareja o la crisis, son los otros temas de estos cursos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto