PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui . r.d..

elecciones
 

Caballas abre un proceso de primarias para confeccionar
su lista electoral

La intención del partido localista es dar la máxima participación a toda la población con el propósito de que la candidatura
posea un “evidente calado e influencia de la ciudadanía”
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, líderes de Coalición Caballas, ofrecieron ayer por la mañana una rueda de prensa en la sede del partido para anunciar que desde hoy se abrirá el proceso de las primarias dentro de la coalición para la confección de la lista electoral para los próximos comicios autonómicos.

El primero en tomar la palabra fue Ali, quien se dirigió a los medios de comunicación presentes para destacar que Caballas “cree firmemente en la participación y en la transparencia” y que precisamente ese es el pilar en el que se sustenta la convocatoria de este proceso que, desde hoy, se desarrollará hasta el próximo viernes día 14 de noviembre, cuando se proceda a elegir a esa lista para las elecciones municipales del próximo 2015.

El principal objetivo, tal y como aseguraba uno de los líderes del partido localista, es conseguir dar la máxima difusión y participación a toda la ciudadanía con el propósito de que la lista electoral con la que concurra caballa sea con “evidente calado e influencia de la ciudadanía”.

El proceso de primara previsto por Caballas será abierto, donde podrá participar cualquier ciudadano mayor de 16 años, debiendo para ello inscribirse previamente en un censo y que cuyo plazo quedará abierto desde hoy y hasta el próximo día 15 de octubre.

Igualmente se ha informado que todas las personas interesadas en inscribirse en dicho censo podrán hacerlo directamente en la oficina del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de 9.00 a 14.00 horas, en la sade de Caballas en Hadú de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y en la sede de caballas en la calle Echegaray de 17.00 a 20.00 horas. También se ha notificado que estas inscripciones podrán también realizarse mediante correo electrónico enviado a ‘grupo@caballas.es’ o a través del Facebook mediante mensaje enviado al perfil de Caballas.

Tras concluir el plazo de inscripción en el censo, las personas que obtengan 25 avales podrán presentar su candidatura para finalmente el día 14 de noviembre celebrar las elecciones y elegir a las personas que finalmente concurrirán a las municipales.

Durante su comparecencia, Ali insistió en que este proceso que comenzará su andadura desde hoy lo que prima es “la participación, la transparencia y confeccionar un proyecto político desde la ciudadanía y no de espalda a la realidad” y para ello, tal y como indicó el líder localista, “estaremos escuchando a la gente, donde primen las personas y creo que es un modelo interesante, abierto, transparente y que espero que cale y que sobre todo suponga mucha participación”.

Antes de concluir y pasarle la palabra a Juan Luis Aróstegui, Ali resaltó que desde el mismo espíritu de este proceso de primarias se va a trabajar en la confección del programa electoral, el cual catalogó de “abierto” y se mostró “muy ilusionado y satisfecho” por la aceptación que ya está teniendo el proceso de primarias, el cual es pionero en Ceuta, y con el que se pretende “abrir las puertas a esos nuevos aires de ilusión que tiene, sobre todo, la gente joven de máxima participación y máxima transparencia”.

Por su parte, Juan Luis Aróstegui, que se centró más en el programa electoral que presentará Caballas para los próximos comicios electorales, manifestó que desde el seno del partido localista se considera necesario que “la corriente nueva que se ha abierto en nuestro país y que pretende cambiar la forma de gestionar la vida pública no debe pasar de puntilla por nuestra ciudad”.

Durante su comparecencia, Aróstegui insistió que en nuestro país se está notando un movimiento “muy efervescente en relación con el cambio” y a este respecto consideró que el cambio “es necesario” y que las formas de hacer política y de gestionar las instituciones “ya no son admisibles en este tiempo” y por consiguiente “se necesita una nueva forma de trabajar”.

El localista adelantó que Caballas “asume el reto de incorporarse a esos nuevos métodos y a esas nuevas formas de gestionar la vida pública”, y por ello insistió en que la Coalición Caballas “quiere abanderar el espíritu de cambio en nuestra ciudad que demanda la sociedad española en su conjunto y la sociedad ceutí de manera particular”.

Aróstegui continuó diciendo que desde Caballas se cree que “la voz de los ciudadanos, la cual hasta ahora no traspasa hacia las instituciones, llegue con claridad y que las acciones políticas sean el fruto de la voluntad de los ciudadanos alejados de los aparatos de los partidos”.

El líder localista consideró que se trata de una buena oportunidad para poder contrastar todos estos principios con la realidad e insistió en que “Caballas quiere que todos los ceutíes puedan expresar su opinión sobre lo que hay que hacer en el ayuntamiento durante los próximos cuatro años” y se mostró totalmente convencido de que “Ceuta quiere y necesita un cambio”, tras indicar que se ha llegado a un momento en el que parece que “nada parece que pueda tener solución, en el que el proyecto político del Partido Popular está absolutamente agotado y los ciudadanos quieren algo diferente y que los problemas que sienten próximos formen parte de la prioridad política”.

Durante su comparecencia, Aróstegui también avanzó que Caballas está trabajando en la confección de una plataforma en internet, la cual está casi finalizada, con el objetivo de poder recoger a través de la misma “opiniones, sugerencias y críticas” de cualquier ciudadano y así ir dando forma, a través de asambleas abiertas, “un auténtico proyecto para el cambio y que la oferta electoral de Caballas para el próximo mes de mayo sea un proyecto de cambio de ciudad”.

Aróstegui insistió que durante los últimos años, Caballas ha representado en Ceuta “la referencia más nítida y más clara de contestación ante la política neoliberal y de recorte del Gobierno del Partido Popular, y ha liderado todas las movilizaciones sociales intentando galvanizar ese sentimiento de descontesto existente en la sociedad y ha estado permanentemente en primera fila de combate”.

Para finalizar, el líder localista insistió en que hay que dar un cambio “radical” a las prioridades políticas de la ciudad, indicando que las prioridades de Caballas pasan por el paro, la convivencia, y los servicios sociales, además de considerar que hay que reorientar el gasto público y atender a los ciudadanos en sus necesidades básicas, asegurando que precisamente “estos principios serán los que inspirarán un proyecto que nosotros auguramos como el proyecto del cambio, ya que Caballas es hoy la única oposición solvente y coherente al Partido Popular”.
 


Reglamento de Primarias Abiertas de Coalición Caballas

Calendario

El proceso de primarias abiertas se desarrollará entre el 16 de septiembre y el 14 de Noviembre de 2014.

Comisión de Primarias

La Comisión de Coordinación de Caballas designará una Comisión de Primarias, integrada por tres personas, que organizará y desarrollará todo el proceso.

Censo electoral

1.El censo electoral estará integrado por todos los afiliados de Caballas (UDCE y PSPC), al que se añadirán todos los ciudadanos de Ceuta, mayores de 16 años, que decidan libremente inscribirse en dicho censo.

2.La inscripción en el censo se podrá formalizar en el plazo abierto a tal efecto entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre.

3.Para la inscripción en el censo se facilitará el nombre, fecha de nacimiento, DNI y correo electrónico.

a).- La inscripción en el censo de podrá realizar directamente en los siguientes lugares: Oficina del Grupo Municipal en el Ayuntamiento (09,00 a 14,00 horas); Sede de Caballas en Hadú (10,00 a 14,00 y 17,00 a 20,00); Sede de Caballas en calle Echegaray (17,00 a 20,00).

b).- La inscripción se podrá hacer también: Mediante correo electrónico enviado a <grupo@caballas.es>; A través de Facebook, mediante mensaje enviado al perfil de Caballas.

Publicación del censo

El 16 de octubre se hará público el censo, concediéndose un plazo de tres días para presentar reclamaciones, que serán resueltas por la Comisión de Coordinación. El día 20 de octubre se publicará el censo definitivo.

Candidaturas

Se podrán presentar como candidatos todos los Ciudadanos/as inscritos en el censo electoral, mayores de edad, que sean avalados por, al menos, veinte electores censados.

Plazo de presentación de candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas se extenderá desde el 21 de octubre al 31 de Octubre. El día 31 de Octubre se harán públicas las candidaturas, concediéndose un plazo de tres días para la presentación de reclamaciones, que resolverá la Comisión de Coordinación. El día 4 de Noviembre se harán públicas las candidaturas.

Interventores

Una vez proclamadas las candidaturas, cada una de ellas podrá designar un interventor que participara en las reuniones de Comisión de Primarias con voz y sin voto.

Información

Una vez proclamadas las candidaturas, cada una de ellas podrá disponer de toda la información disponible del censo de electores para promover sus actividades de campaña, así como de los medios materiales precisos para ello.

Votación

La votación para la elección del candidato a la Presidencia de la Ciudad en las próximas elecciones municipales de 2015, se celebrará el día 14 de Noviembre.

Desarrollo del proceso

La Comisión de Primarias, respetando el presente Reglamento, adoptará cuantas decisiones sean convenientes para que el proceso se desarrolle correctamente procurando, siempre, fomentar la participación de todos los ciudadanos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Podemos y Caballas se reunieron el domingo para estudiar un posible pacto para las Autonómicas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto