PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Jorge Fernández Díaz y a. Mayorkas. E.P.

inmigración
 

Fernández apoya ‘absolutamente’ al jefe de la Guardia Civil de Melilla

El ministro del Interior, Fernandez Díaz, ha recordado que “si alguien entra, se le aplica la Ley de Extranjería y por eso están saturados los CETI de Ceuta y Melilla”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado su apoyo al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla imputado judicialmente por las devoluciones de inmigrantes en la valla fronteriza.

Hay que recordar que el juez Emilio Lamo de Espinosa, titular del juzgado de instrucción número dos, de Melilla ha citado como imputado por prevaricación al coronel Ambrosio Martín Villaseñor, jefe de la Comandancia local, por haber devuelto “en caliente” a Marruecos este verano a decenas de subsaharianos que habían logrado saltar las vallas o que se encontraban entre ambas vallas que separan la ciudad de Marruecos.

El auto de Emilio Lamo de Espinosa es un auténtico alegato de 14 páginas contra el Ministerio del Interior español, que sostiene que lo que las ONG y la prensa describen como “devoluciones en caliente” son, en realidad, meros rechazos en frontera.

En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afrimado que “respeto la independencia del juez, pero creo y apoyo absolutamente al jefe de la Comandancia, porque si tuviera la convicción de que ha actuado ilegalmente y que está prevaricando tendría que cesarle o dimitir yo”, ha explicado Fernández Díaz en una entrevista en la Ser.

El titular de Interior ha insistido en que las devoluciones en caliente no son tal, sino “rechazos en frontera” y ha defendido el “derecho y deber” de España, “en el uso de su soberanía”, a “custodiar sus fronteras que son las fronteras de la Unión Europea”.

Ha reiterado que España ha delimitado su perímetro fronterizo “en un conjunto de vallas y hasta que no se atraviesa no se ha entrado en territorio nacional”. Díaz ha recordado que “si alguien entra, se le aplica la Ley de Extranjería y por eso están saturados los CETI de Ceuta y Melilla”.

Asimismo, Fernández Díaz ha rechazado las críticas sobre una posible vulneración de derechos humanos por parte de España en Ceuta y Melilla. “Niego la mayor”, ha respondido el ministro quien asegurado que en ninguno de los foros en los que participa España a nivel internacional “se ponga en duda, ni en lo más mínimo, que se estén violando los derechos humanos, en lo que España es de lo más respetuoso”.

En cuanto al apoyo de la nueva Comisión Europea a los países del mediterráneo afectados por la inmigración irregular, ha expresado su confianza en que ésta se implique más y ha resaltado el hecho de que el nuevo comisario europeo de Inmigración vaya a ser griego. “Una política integral que aborde el fenómeno de la inmigración tiene que dotar de fondos al desarrollo a los países de origen y en tránsito”, ha concluido.
 


Denuncia de Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein

Tres ONG, Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein, que se dedica en Melilla a la ayuda a la infancia, se querellaron tras grabar en varios vídeos que, el 18 de junio y el 13 de agosto, los saltos de inmigrantes concluyeron con que los subsaharianos que se encontraban entre las dos vallas, es decir en territorio español, fueron conducidos a Marruecos por antidisturbios marroquíes, que cruzaron la frontera, y guardias civiles. No se les aplicó ni la ley de extranjería ni el convenio hispano-marroquí de readmisión de inmigrantes. En la segunda intentona, el 13 de agosto, la mayoría de los asaltantes eran de Malí, un país en guerra, y por tanto “posibles solicitantes de asilo”, según el magistrado, un derecho que no se les permitió ejercer. En los vídeos se observa, según el juez, “como varios subsaharianos son entregados por agentes de la Guardia Civil a las Fuerzas Auxiliares [antidisturbios] marroquíes, pasando primero por la puerta ubicada en la valla interna y posteriormente por la puerta colocada en la zona entre vallas, engrilletados y alguno de ellos con síntomas visibles de estar lesionados”. Algunos inmigrantes habrían llegado incluso a sobrepasar la totalidad del perímetro fronterizo y aún así fueron devueltos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto