PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Francisco Márquez. el pueblo.

partido popular
 

El PP pide apoyo al Gobierno para la conmemoración del VI Centenario

Francisco Márquez recuerda que “1415 representa en Ceuta un punto de inflexión entre dos civilizaciones, la islámica y la cristiana, que hasta ese momento vivían en conflicto”
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado del Grupo Popular por Ceuta en el Congreso, Francisco Márquez de la Rubia, pidió ayer al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, apoyo a la Ciudad Autónoma de Ceuta en la organización de los actos conmemorativos del VI Centenario de la llegada del Rey Juan I de Portugal a Ceuta que se celebren en 2015”.

Para ello, Márquez de la Rubia indicó que “las principales acciones a llevar a cabo son el impulso, la difusión y promoción de las actividades que se celebren por parte de instituciones públicas y privadas de carácter cultural y educativo y el impulso del conocimiento de la historia de Ceuta”.

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria del Grupo Popular en la Comisión de Cultura, el portavoz popular subrayó que “todo ello se hará sin que suponga gasto presupuestario adicional”.

Según recordó el diputado por Ceuta, “1415 representa en Ceuta un punto de inflexión entre dos civilizaciones, dos culturas, dos mundos distintos, el islámico y el cristiano, que hasta ese momento vivían en permanente conflicto y que en Ceuta se encuentran por vez primera en territorio africano”.

“Esto –remarcó- supuso un cambio fundamental en la historia de Ceuta en todos los aspectos tanto culturales como sociales, económicos y administrativos cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días”.

“Ceuta se ha ido construyendo en esa diversidad, en la aportación de pueblos y culturas, y a todas ellas las considera patrimonio común”, añadió Márquez de la Rubia, quien afirmó que “la diversidad engrandece a un pueblo, y Ceuta es un ejemplo claro de ello”.

“Hoy, Ceuta es una Ciudad abierta y cosmopolita en la que conviven en armonía distintas culturas y religiones bajo el paraguas común de la Constitución de 1978, y que ofrece un ejemplo al mundo de coexistencia en paz, de respeto y de diversidad”, destacó.

En opinión del portavoz popular, “en estos tiempos convulsos merece la pena poner en valor la existencia de lugares en el mundo como Ceuta donde se materializa de forma cotidiana la grandeza de la diversidad en un marco de libertades democráticas y de asunción de normas y elementos comunes”.

“Esta –explicó- es la imagen y el mensaje que se quiere trasmitir desde la Ciudad Autónoma y desde la Fundación Crisol de Culturas”.

Francisco Márquez de la Rubia aseguró que “los ceutíes de hoy somos orgullosos herederos de todos los pueblos que habitaron antes de nosotros esta tierra y que contribuyeron a hacerla como es”.

El diputado valoró la intervención del PSOE, “que ha sido amable y enriquecedora”.

La mayoría de los grupos votaron a favor excepto IU y el portavoz de Esquerra Republicana Por Cataluña, Joan Tardá, para decir que iba a votar en contra porque “pensaba que los musulmanes de Ceuta estaban discriminados porque no se les permitía hablar en su lengua, que no se contemplaba el dariya como lengua oficial”. Márquez pidió el uso de la palabra para decir que los musulmanes usan la lengua que quieren en su vida diaria y que luego, en Ceuta todos nos entedemos en esa lengua común que es el español, “que es la que nos une a todos y que ese modelo podía ser aplicable a otras regiones.
 


A lo que se insta al Gobierno de la Nación en la Proposición

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: Conmemorar el VI Centenario de la Llegada de Juan l de Portugal a Ceuta en 1415. Divulgar y promover la celebración de actividades por parte de las instituciones culturales y educativas de la Administración General del Estado o dependientes de ella.

Colaborar con la Ciudad Autónoma de Ceuta en la realización de actividades, exposiciones, publicaciones y demás acciones que se consideren oportunas en el marco de la Conmemoración “Ceuta Crisol de Culturas 2015” Colaborar con la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 en los actos que prevea organizar, en el territorio nacional así como en el exterior para difundir los fines de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, así como apoyar la participación de ésta con otras Instituciones, Universidades y Asociaciones que estén vinculadas en sus trabajos con las áreas geográficas concernidas y con otras entidades nacionales e internacionales que se impliquen.

Impulsar el conocimiento de la historia de Ceuta, su importancia en la historia de Portugal y en la historia de España al conjunto de la ciudadanía del Estado español a través del fomento de las distintas culturas que en ella conviven en paz.

Impulsar el conocimiento de los valores humanistas al conjunto de la ciudadanía del Estado español, que comenzaron a introducirse en el continente africano a través de nuestra ciudad.

Impulsar el conocimiento de la historia de Ceuta al conjunto de la ciudadanía del Estado español, a través de la producción de un programa divulgativo en los medios de comunicación públicos de ámbito estatal.

Incluir todo ello en el marco de los presupuestos ordinarios de cada una de las instituciones.

Acordar la consideración del VI Centenario como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto