PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Emilio Postigo y Juan Carlos Pérez. cedida.

sindicatos
 

La Policía Local pide que se adelante su edad de jubilación a ‘coste cero’

Los sindicatos han registrado una moción dirigida a la Asamblea ceutí para que esta traslade al Gobierno del Estado sus peticiones, entre las que está que se considere la profesión policial de riesgo
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CCOO y UGT presentaron ayer ante el Registro de la Ciudad una moción mediante la que piden a la Asamblea ceutí su apoyo para que se anticipe la edad de jubilación de los miembros de la Policía Local. La petición, que se ha planteado en todos los ayuntamientos del país, expone que un policía de avanzada edad “es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para una eficaz protección de los ciudadanos y de sus bienes”. Por ello, los sindicatos proponen que se apliquen los coeficientes reductores en la edad de jubilación a los miembros de los Cuerpos de Policías Locales del estado y que la prejubilación sea posible a ‘coste cero’ para la administración.

“Lo que se trata es de que nos aumenten el coecifiente corrector de retenciones, con lo cual las prejubilaciones correrían de nuestra cuenta, y no supondría un gasto adicional para la seguridad social ni para el contribuyente”, explicaban ayer los representantes sindicales tras entregar la moción. De momento, esta propuesta cuenta con el apoyo del grupo popular ya que, según trasladaron ayer los sindicalistas, tras una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas se mostró de acuerdo con la iniciativa. Por ello, entienden que por parte de la oposición no se pondrán inconvenientes para sacar adelante la moción en la Asamblea.

Por parte de UGT, los representantes del sindicato quisieron dejar claro que no quieren que los policías locales de Ceuta sean discriminados respecto a la Policía Nacional u otras policías autonómicas como la Ertaina, a la que desde 2010 se le aplica los coeficientes reductores en la edad de jubilación. La modificación legislativa que propulsó este cambio admitía el reconocimiento de la profesión de policía como colectivo especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación real. Una situación que, según señalan CCOO y UGT en su escrito, está contemplada en la Ley General de la Seguridad Social que en su artículo 161.1 bis ampara las profesiones de “naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre” en las que se registren “elevados índices de morbilidad o mortalidad”.

Pero, antes de adelantar la edad de jubilación también es necesario contar con estudios sobre sinestrialidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad. De momento, los estudios al respecto que se han hecho por distintos organismos reflejan, y así lo muestran los sindicatos, que existen indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de esta actividad, así como que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el cuerpo y el desarrollo de su vida laboral “no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades”.

Pérdida de facultades

Según informaron ayer los representantes sindicales de CCOO y UGT, en estos momentos se está estudiando cuántos policías locales y autonómicos hay en España. Además, se están haciendo estudios médicos que avalen que con el tiempo se pierden facultades y el agente “deja de hacer un servicio eficiente para la Policía”. “Lo que se trata es de que la prejubilación será a coste cero, y quizás la modificación se pueda llevar a cabo a largo plazo, pero ahora tenemos que poner nuestro grano de arena para que se produzca”, señalaban tras presentar el escrito en el registro los representantes sindicales.

En Ceuta, también se realizará un estudio sobre los agentes de la Policía Local para conocer de primera mano cuáles son sus condiciones laborales y en qué estado se encuentra la plantilla. De momento, los sindicatos adelantaron ayer que la edad media es “muy lineal” y que se encuentra entre los 41 o 42 años. Por ello, adelantar la prejubilación sería una media que afectaría a medio o largo plazo.
 


“No se tiene en cuenta la siniestralidad”

La propuesta de CCOO y UGT implica solicitar al Gobierno del Estado el reconocimiento de la profesión policial de riesgo y, en consecuencia, que se redacte de un catálogo de enfermedades profesionales, con el objetivo de proteger la salud y poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que “no tiene en cuenta la siniestralidad del sector”
 


Seguir el camino de otros cuerpos como la Ertzaina

La Policía Local de Ceuta, unida al resto de cuerpos municipales del país y de mano de los sindicatos CCOO y UGT, quiere que se le aplique la misma modificación que en el año 2010 se llevó a cabo para adelantar la edad de prejubilación de los agentes de la Ertzaina. Un criterio que también existe entre los agentes de Policía Nacional y que ahora los sindicatos esperan que se generalice.
 


Estudios que avalan la modificación

Los estudios llevados a cabo por distintos organismos, según explican los sindicatos, muestran que existen indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de la actividad de los policías locales. Además, alertan de que a partir de ciertas edades no se pueden cumplir con algunas actividades, cumpliéndose los requerimientos para reducir la edad de jubilación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto