PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014


ponencia de Joao Paulo Oliveira e Costa. ijm.

jornadas de historia
 

“La conquista de Ceuta es descrita como la llave del Mediterráneo“

Las Jornadas de Historia comenzaron con un
recordatorio de la edición anterior y con la presentación de Joao Paulo con ‘Juan II, primer rival de la expansión’ portuguesa
 

CEUTA
I.J.M.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En la tarde de ayer dieron comienzo las XVII Jornadas de Historia de Ceuta centradas este año en “la “Tomada de Ceuta” en 1415 por las tropas comandadas por el rey D. Juan I de Portugal es un hito decisivo en la historia de Ceuta. A partir de ese momento se produce una profunda transformación social, económica, urbana, etc. que marcará decisivamente el devenir histórico de la Ciudad“.

Las Jornadas dieron comienzo con un recordatorio de la edición del año pasado, la cual se centró en “Los judíos en Ceuta, el Norte de África y el Estrecho de Gibraltar“. La presentación corrió a cargo del decano de la sección de Historia y de Arqueología, José Antonio Alarcón Caballero, que seguidamente presentó al primer ponente de la tarde Joao Paulo Oliveira e Costa “doctor en Historia, profesor Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, director del Centro de Historia d’Aquém e d’Além Mar (CHAM), especialista en Historia de los Descubrimientos y de la Expansión Portuguesa en particular en el siglo XV y XVI y en Asia ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación sobre esta temática. Entre sus publicaciones más recientes destacan “D. Manuel I, um príncipe do Renascimento”, “Henrique, o Infante” y “Mare Nostrum “.

Joao Paulo Oliveira e Costa, doctor en Historia presentó Juan II de Castilla: primer rival de la expansión portuguesa, en primer lugar señaló “es un placer retornar a Ceuta en estas Jornadas de Historia, voy a intentar hacer la presentación en castellano, y sino será en portuñol“. Centrado en la temática que presentó el portugués, desde el punto de vista de Castilla “la expansión portuguesa como ustedes saben comenzó en 1415 con la conquista de Ceuta y estas primeras décadas de conquista portuguesa coinciden en Castilla con el Reinado de Juan II, el cual siempre reinó con mucha dificultad, entonces comenzó una época sencilla con la que las rivalidades era muy opositora a la centralidad de la Corona...“ Joao Paulo Oliveira también tocó los puntos de la política interna, de la diplomacia y de las relaciones con Portugal de la época. Señalando “Juan II, siempre tuvo una política que se podría considerar de constancia durante todo su reinado, buscando la permanencia de la paz fronteriza, es decir nunca ha intentado retomar la guerra, pero después de conseguir la paz definitiva en 1432, intentan plantear una manera diferente de controlar Portugal, sin que obtenga la salida al mar, ya sea por el sur o el norte de África“. Esta es la idea principal en la que se centró la primera conferencia de las XVII Jornadas de Historia de Ceuta.
 


“Los judíos en Ceuta, el Norte de África y el Estrecho de Gibraltar“

La pasada edición de las Jornadas de Historia se centraron en “Los judíos en Ceuta, el Norte de África y el Estrecho de Gibraltar“. En las XVI se presentaron la arqueología hebrea. Necrópolis y losas sepulcrales en el Norte de Marruecos de Carlos y Enrique Gonzalbes Cravioto. También se presentó la Conflictividad entre judíos y musulmanes en el Protectorado español en Marruecos durante la II República (1931-1936) de Eloy Martín Corrales. Entre otras ponencias también se realizó la de las ¿Afinidades coloniales? La propiedad inmueble rústica de la Comunidad Judía en el Protectorado español en Marruecos de Jesús Marchán Gustems.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las Jornadas continuarán durante el día de hoy a partir de las 18.00 horas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto