PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Luís Miguel Ribeiro de Oliveira. ijm.

jornadas
 

“La Ceuta musulmana era una ciudad muy rica y prestigiosa”

Las XVII Jornadas de Historia pusieron su punto y final con la conferencia sobre la expedición de 1415 y las dudas que hoy en día aún persisten
 

CEUTA
I.J.M.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las XVII Jornadas de Historia de Ceuta celebradas por el Instituto de Estudios Ceutíes durante los últimos cuatro días, llegó a su fin en la tarde del pasado viernes con dos conferencias, la primera de ellas a las 18.00 horas, a cargo de Filipe Themudo Barata, el cual se centró en Ceuta, de la organización de una máquina de guerra a la eficacia de un instrumento político. La última ponencia de la tarde y de las XVII Jornadas de Historia de Ceuta fue de la mano de Luís Miguel Ribeiro de Oliveira Duarte, el cual tiro de la manta de la expedición de 1415, las dudas que persisten.

Durante la conferencia del segundo ponente Luís Miguel Ribeiro, los asistentes disfrutaron de sus explicaciones, del gancho y la galantería con las que contestó a las preguntas del público. Dentro de la última ponencia realizada destacó un punto por encima de los demás “en 1437 los musulmanes aplastaron a las atacantes portugueses, para comprender lo que paso y esa falta de resistencia por parte de los ceutíes, hay que conocer bien la historia de la Ceuta musulmana, Ceuta era una ciudad muy rica, prestigiosa, con periodos frecuentes de autonomía e incluso de independencia, que la hacían ser respetada y deseada durante algunas épocas. Su integración en el reino Merínida en 1328 hizo que la anarquía política de Marruecos en esos tiempos se reflejase en la ciudad, a eso se le suma que en las crónicas se habla de epidemia y del hambre en Ceuta“ es un tema que el propio Luís Miguel Ribeiro, señala que le gustaría profundizar un poco más en esa cuestión “también se habló de voluntarios de la fe, también es verdad que Granada quiso contraatacar pero no pudo hacer nada, el reino Merínida de Fez estaba en una guerra civil no podía reaccionar, y esto los portugueses lo sabían seguramente, de esto no se habla en las crónicas pero yo apostaría que los portugueses estaban informados sobre ello“, finalizando la conferencia.

Luís Miguel Ribeiro destaca por ser una figura envidiable dentro de su sector, es doctor en Historia Medieval y profesor Catedrático en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. Pertenece al Centro de investigación Transdisciplinar Cultura, Espacio y Memoria de la misma Facultad. Especialista en historia militar, historia judicial y criminal e historia urbana es autor de numerosas publicaciones entre las que destacan Justiça e Criminalidade no Portugal Medievo, D. Duarte. Réquiem por um Rei Triste y Aljubarrota. Crónica dos Anos de Brasa. Colaboró también en la redacción de la Historia Militar de Portugal, dirigida por Manuel Themudo Barata e Nuno Severiano Teixeira.
 


De la organización de una máquina de guerra a la eficacia de un instrumento político

El primer conferenciante de la tarde fue Filipe Themudo Barata, doctor en Historia Medieval y profesor de la Universidad de Évora. Responsable de la Cátedra UNESCO “Intangible Heritage and Traditional Know-how: Linking Hertage”. Profesor Visitante de la Universidad de Cabo Verde. Especialista en museología y difusión patrimonial, ha dirigido diversos proyectos sobre patrimonio cultural entre los que destacan Portuguese Heritage around the World. Architecture and Urbanism, Identity is future: Mediterranean Intangible Space, Routes des Marchands, Villes des Marchés en Méditerranée y Understanding pre-industrial structures.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto