PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014


En la barriada hay más de 20 locales. rd

denuncia
 

Los locales de Loma Colmenar, objetivo de negocios ilegales

Algunos bajos han sido forzados y, según el presidente de la barriada, se alquilan a marroquíes que los utilizan de almacén e introducen en ellos bidones de gasolina, aceite o recambios de coches
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La primera fase de Loma Colmenar, las 317 viviendas, cuentan con unos 23 locales, según explica el presidente de la barriada, Rafael García, para lamentar que tres años después de que se adjudicarán las casas todavía no se hayan atendido las solicitudes de los vecinos que han pedido la concesión de estos locales para poder emprender en ellos un negocio o utilizarlos como trasteros. Así, los bajos están desocupados y han llamado la atención de algunas personas que han entrado en ellos por la fuerza y así lo denuncia García para contar como hace unos días el mismo compró un candado para cerrar uno de los locales que había sido ocupado ilegalmente.

Sin embargo, hay otros que funcionan como almacenes y que guardan dentro -señala el presidente de la barriada- bidones de gasolina, latas de aceite, recambios de vehículos, o chatarra sin ningún control. Para García esta situación está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos. “Si sale ardiendo uno de estos locales, será responsabilidad de la Ciudad”, advierte el presidente de la barriada, que entiende que la solución a las ocupaciones ilegales es adjudicarlos de una vez.

Falta de control

Por otro lado, García también pide más control policial para evitar que proliferen negocios ilegales en la zona. El presidente de Loma Colmenar entiende que ahora la vigilancia es insuficiente, a pesar de la puesta en marcha de la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano, de la que dice que no pasa por la zona.

El representante de Loma Colmenar cuenta que son varios los vecinos, entre los que se encuentra él, que han tramitado una solicitud para ser adjudicatarios de los locales, con su correspondiente pago, para poder emprender un negocio. Y es que, en la barriada no hay servicios, a excepción de una pequeña tienda de comestibles, y son muchos los vecinos que están en paro. Por ello, pide que se agilicen los trámites y le den a los vecinos la oportunidad de poner en valor la zona, dotarla de negocios, y generar con ello puestos de trabajo.

La concesión del local donde hay instalada una mezquita y un centro de actividades también está pendiente, según explica el presidente, el Gobierno se comprometió a cederlo, aunque no se ha formalizado en papel. Un hecho que impide contratar la luz y el agua de forma directa y que provoca que la tengan a través de un vecino al que le pagan los gastos de los suministro. García lamenta esta situación y pide que se regularice cuanto antes, ya que incluso esta mezquita está reconocida por la Comisión Islámica Española.

Comedor social

Además, el presidente vecinal quiere proponer a la Ciudad la puesta en marcha de un comedor social en los locales de la zona. “Sería a coste cero para el Gobierno, solo le pido que nos ceda el local y los propios vecinos serían los que contribuyeran”, explica.

Sobre las hipotecas de las viviendas y la renegociación de los créditos que propuso el Gobierno para que los vecinos puedan hacer frente a los pagos, García asegura que hay poca información. “Muchos vecinos se creen que si pasan al régimen de alquiler -una de las medidas contempladas- perderán su vivienda y no es así, pero no se les ha informado bien”, señala y pide que se manden cartas a los propietarios para explicarles cuáles son las propuestas para solucionar su situación. Y es que, la mayoría de los propietarios no hacen frente al pago de sus viviendas.
 


Alí le contesta a García que la zona de ‘Doctora Soraya’ no tiene carpa para la fiesta del sacrificio

El líder de Coalición Caballas, Mohamed Ali, salió ayer al paso de las manifestaciones realizadas por el presidente de la asociación de vecinos de Loma Colmenar, Rafael García, quien recordaba al partido localista que los vecinos de su barriada cuentan con dos carpas municipales desde el momento que se entregaron las casas, en el año 2011, para la celebración del Eid al-Adha. A este respecto, Alí mostraba su sorpresa por estas declaraciones de García y le recordaba al presidente de la barriada que la petición realizada desde Caballas fue para los vecinos de la zona ‘Doctora Soraya’, que se trata de la última adjudicación de viviendas realizadas por la Ciudad y que se encuentran tras el Hospital Universitario y que por consiguiente también se encuentran en Loma Colmenar. Igualmente, Alí manifestaba que esta denuncia ha sido efectuada desde la Coalición después de que el presidente de la citada asociación de vecinos se pusiera en contacto con la dirección del partido denunciando esta situación.

Para finalizar, Alí fue más contundente con Rafael García, y le emplazó a “no utilizar su cargo de presidente de una asociación de vecinos para salir en los medios de comunicación haciéndole el trabajo del PP con acusaciones que no son ciertas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto