PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014


zona de benzú. e.p.

barriadas
 

Benzú pide amparo para marroquíes con hijos españoles pero sin residencia

La presidenta de esta barriada, en la que hay muchas familias en las que uno de los padres no es español, denuncia que se está vulnerando el derecho básico del menor
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Padres marroquíes con hijos españoles, pero en situación irregular se encuentran marginados, discriminados, y humillados por estar privados del derecho más importante de la vida que es la familia al no poder residir en la ciudad”. Así define Rahma Mokhlis la situación que atraviesan varias familias de la barriada que preside, Benzú, para denunciar que se está discriminando a los menores a los que, entiende, que se les está negando el derecho a convivir con sus padres. Y es que, en Ceuta se da la situación de ciudadanos marroquíes que, a pesar de estar casados con ceutíes y de tener hijos, no cuentan con un permiso de residencia y están obligados a abandonar la ciudad por la noche.

“A todas estas familias afectadas se les niega disfrutar de los pilares esenciales del estado”, manifiesta Mokhlis para advertir que los horarios permitidos para estar en la ciudad son “demasiado restrictivos”. Una situación que lleva a muchas personas a intentar burlar la normativa para estar junto a su familia. “De esta manera están discriminado al menor de no tener el mismo derecho que otros menores de convivir junto a sus padres”, reitera la representante vecinal en declaraciones a EL PUEBLO. Además, la presidente de Benzú, va más allá y alerta de que la situación que se da en Ceuta, “curiosamente es contraria al articulo 154 del Código Civil y Ley Comunitaria”, donde prevalecen los derechos del niño en casos como los que se dan entre las familias de Benzú. .

Código Civil

Mokhlis se remite al Código Civil, en su artículo 154, y señala que los extranjeros extracomunitarios residentes en España tienen las mismas obligaciones, derechos y deberes para con sus hijos menores que los padres o tutores españoles. “El artículo reconoce el derecho del hijo menor a estar, crecer, criarse y educarse con sus padres y la obligación y el derecho de los padres de velar por sus hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación”, apunta para denunciar que los derechos del menor en Ceuta “son inexistentes puesto que la no libertad de estas personas se ha normalizado tanto por la Ciudad Autónoma como por la Delegación del Gobierno”.

Para Mokhlis, las autoridades “desconocen el drama social que viven constantemente las personas afectadas, los menores y el círculo que les rodea” y así lo lamenta. Por último, y en relación a los requisitos que les exigen desde Extranjería a quienes piden la residencia, como que tengan un contrato laboral por un plazo mínimo de un año, la presidenta de Benzú señala que estas condiciones son “inalcanzables” si se tiene en cuenta lo complicado que está el mercado laboral incluso para aquellos que sí son españoles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto