PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 10 DE OCTUBRE DE 2014


momento de las jornadas. reduan.

Sanidad / XXI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría
 

La atención psicogeriátrica, una asignatura pendiente en Sanidad

La Sociedad Española de Psicogeriatría se reúne desde ayer en Ceuta para poner en común avances y retos de la atención a las personas mayores con demencia
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hace un año y dos meses, el doctor ceutí Antonio Carrión, organizador y presidente de la XXI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) propuso la iniciativa de realizar este encuentro en la ciudad. Un evento que, tras mucho trabajo, arrancó ayer en Ceuta con la participación de más de 50 profesionales. Entre ellos se encuentran el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría y jefe de sección del Hospital 12 de octubre de Madrid en Psiquiatría, Luis Agüera; o profesionales como Antonio Lobo, profesores de Perú como Víctor Carcelén, o el doctor Ángel Moriñigo, nombrado en Tokio, hace unos días, presidente de la Sociedad Mundial de Psicogeriatría.

La atención psicogeriátrica, en España en general, es algo deficitaria y así lo trasladaba ayer el doctor Carrión en declaraciones a EL PUEBLO. Por ello, con estas reuniones la SEPG pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas mayores.

En los últimos años, el aumento de la esperanza de vida ha provocado que haya una población más envejecida. “Todo eso hay que plantearlo pero quizás las administraciones e instituciones han ido respondiendo poco a poco”, señalaba Carrión. En Ceuta, por ejemplo, se cuenta con residencias, pero se carece de geriatras o psicogeriatras. Un hecho que “es tan importante como decir que a un niño no le atiende un pediatra”, advertía.

Sin embargo, la sociedad aún no está suficientemente concienciada. “Haría falta insistir más en la necesidad de que si los mayores tienen problemas de comportamiento, conductuales, de demencia, o Alzheimer, entre otros, hay que llevarlos al geriatra”, apuntaba Carrión. Para él, todavía “hay mucho que hacer en este terreno” y para avanzar, avisaba, es necesario que la sociedad y las instituciones se impliquen.

Inauguración en el Revellín

En Ceuta, la falta de un geriatra y de un psicogeriatra, lleva a las personas mayores a pasar por otros especialistas como neurólogos o psiquiatras. “Aunque la ciudad es pequeña, no por eso tiene que haber ese maltrato, entre comillas, en la atención al mayor”, afirmaba. Esta es una de las reivindicaciones que han salido a la palestra gracias a la reunión de la SEPG que ayer por la tarde arrancó, de forma oficial, en el Auditorio del Revellín. Carrión presidió el acto de inauguración en el que también participaron el director del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, o el comandante General de Ceuta, José Manuel Sanz Román.

Con estas jornadas se pretende poner de manifiesto que “no hay salud sin salud mental” y así lo puntualizaba ayer, al comienzo de la reunión del SEPG, su presidente, Luis Agüera. “No hay un envejecimiento saludable sin contemplar los aspectos psíquicos y emocionales de las personas mayores que, precisamente, a esa edad son más frágiles a estas cuestiones que en otras etapas de la vida”, explicaba.

Agüera alertaba ayer de que no se le presta la debida atención a la salud en general de nuestros mayores y explicaba que la geriatría todavía necesita, no solo desarrollarse desde el punto de vista técnico, sino también que se le presten medios y atención por parte de la sociedad y los profesionales. “En la misma línea está la atención psicogeriátrica, hay un gran contraste entre el número de personas que padecen problemas de esta índole, por ejemplo que padecen Alzheimer, una demencia, una depresión, trastornos de ansiedad, problemas de sueño...”, puntualizaba para añadir por eso es importante, tanto el nivel de atención que reciben los enfermos como el nivel de formación que los profesionales tienen para poder hacer frente a este reto que númericamente es muy alto.

“Este congreso va encaminado a mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales que atienden la salud mental de las personas mayores, así como a comentar también las novedades en las formas de actuar”, señalaba. En cuanto a los avances, Agüera explicaba ayer que realmente se están produciendo progresos, por ejemplo, en el campo de las demencias, y en el campo del diagnóstico, que hacen que se vayan caracterizando mejor los distintos tipos de enfermedades y que, por tanto, su atención sea más especializada.
 


La familia, un eslabón fundamental

La familia tiene un papel fundamental porque está todo el día con el enfermo y les resulta de vital importancia a los médicos para poder valorar la situación del paciente cuando este se trata de una persona mayor con algún tipo de demencia. Por ello, desde la SEPG hacen especial hincapié a las familias para que acudan al geriatra, o en su defecto, al médico cuando detecten que la persona mayor con la que viven puede tener una demencia.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Detectar el grado de demencia ayuda a mejorar la atención

Las jornadas continúan hoy con temas como la depresión en mayores

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto