PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2014

 

OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Errores que matan
 


Quim Sarriá
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Buenos días, Ceuta.

Hemos estado reunidos, un grupo de amigos, en un bar para celebrar las fiestas de la ciudad donde resido actualmente. Mientras, hablamos de los problemas que afectan el país.

Nos centramos en el, por ahora, principal y grave grave problema del virus del Ébola, nombrecito que proviene del río Ébola de la República Democrática del Congo.

Este bichito de la familia Filoviridae y del género filovirus fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia de alta mortalidad (el 92% de los infectados) y se propaga, como ya han explicado en todas partes, a través de los fluidos corporales.

Desde aquel año de su descubrimiento, jamás se detectó ningún caso en este país hasta ahora en que por una concatenación de errores, por parte de las autoridades sanitarias con el Gobierno al frente, parece que es fácil de que se propague.

El primer error, en mi opinión, fue el de repatriar al médico misionero Miguel Pajares –y el segundo enfermo- sin tener, realmente, una unidad específica con el protocolo exigente para estos casos, con una ubicación especial y totalmente protegida porque un hospital de asistencia pública no es el más idóneo, aunque tenga un lugar pretendidamente adecuado.

El segundo error es el de actuar sanitariamente al buen tuntún, sin tomar una serie de actuaciones adecuadas para tratar un caso, generalmente desconocido en nuestro país, y emplear para su seguimiento a personal indebidamente preparado para tratar virus absolutamente desconocidos y mortales. El personal de limpieza no debería estar ahí o es que quieren diezmarlos.

El tercer error es el de nuestro Gobierno, en el apartado de desinformación, agravado por declaraciones fuera de lugar de los políticos con afán de tener su minuto de gloria.

El cuarto error, el de la propagación, es de una tremenda irresponsabilidad, como lo que pasó con el ‘Prestige’, de tomarse a la ligera el problema. Ningún ser inteligente habría actuado como han actuado las autoridades sanitarias de Madrid, y el Gobierno de España, al mandar a la auxiliar de enfermería en una ambulancia convencional de un centro hospitalario público y desatender, al principio, la información que la propia enfermera ofrecía, teniendo conocimiento de causa, por parte de nuestro Gobierno, de que es una de las participantes en el cuidado sanitario de un enfermo terminal afectado por el Ébola y, además, sin tomar precauciones en el entorno social de la propia enferma.

El quinto error es el de tratar de culpar al último de la fila, como mantener culpable al maquinista del accidente del tren gallego y al capitán del ‘Prestige’. Que un político con cargo de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid proclame a través de los medios de comunicación que la auxiliar de enfermería miente… es como para inyectarle el maldito virus a ese consejero y que compruebe su eficacia mortal. No es normal que los medios de comunicación afines al partido que nos Gobierna, insistan una y otra vez que la culpa es de la auxiliar de enfermería por tocarse la cara con guantes, siempre por voces que no son de la misma auxiliar de enfermería. Insisten tanto que hasta la propia afectada se lo cree.

El sexto error, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga empeñado en presentar excusas y mentiras sobre el caso del Ébola jugando al ping-pong con las palabras elogiosas cuando su único deber es tomar el mando y responder al ciudadano de manera muy clara, sin eufemismos ininteligentes para el pueblo, desde el principio. Ya que como responsable de una nación y conociendo perfectamente la existencia de esa pandemia en el continente africano no hizo absolutamente nada para preservar la seguridad sanitaria del país.

El séptimo error…, bueno, dejémoslo por ahora ya que si continúo enumerando los errores tendría que escribir una enciclopedia de los mismos y eso no es gratuito.

Ya veis, queridos lectores, que tenemos gente inepta para conducirnos. No, no ataco al personal sanitario, ataco a quienes deberían disponer de un protocolo más que adecuado para enfrentarse a esta clase de incidencias, más aún cuando son mortales y encima dan cursos cortísimos a quienes no tienen ni puta idea de navegar por el espacio con los trajes y equipamientos adecuados.

En fin, la vida sigue y yo también, aunque mirando con microscopio por si acaso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto