PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014

 

Educación / Informe STEs

STEs denuncia una “grave” pérdida de empleo,
precariedad e inestabilidad

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza (STEs) ha elaborado un informe en el que se analiza la pérdia de empleo, la precariedad y la inestabilidad del sector. Este informe, elaborado durante el pasado mes de septiembre y que ahora ha visto la luz, muestra la evolución y los recortes del empleo docente ne las enseñanzas de régimen general, especial y de adultos, tanto en el ámbito público como privado, tomándose como partida el curso 2009/2010, ya que fue este curso el último con evolución positiva del empleo docente, iniciándose un periodo “radicalmente contrario” para el empleo docente en los centros educativos públicos, que es catalogado por STEs como “un trienio negro para el profesorado público que parece haber tocado suelo, mientras que del tajazo se libran los centros privados en los que los recortes empiezan a notarse ya en el pasado curso, aunque con menos intensidad”.

Además, el sindicato manifiesta en su informe que se produce una gran paradoja que intensifica si cabe, “el tajazo” al empleo público docente en los cursos analizados, y es que “mientras cae el empleo crecen las necesidades de escolarización”. Precisamente, esta situación también ha llevado al sindicato a erealizar una análisis de otros dos rasgos que definen al empleo público docente: el incremento de la precariedad e inestabilidad en el empleo, que se evidencia en el crecimiento alarmante de los porcentajes de interinidad en el empleo y en el crecimiento de los porcentajes de las jornadas parciales, alimentados por la práctica congelación de las ofertas de Empleo Público Docente y aussencias de oposiciones desde el año 2011 hasta el actual.

Centrándose especialmente en la Ciudad Autónoma de Ceuta, el informe refleja que dentro del periodo analizado este comportamiento negativo con el empleo docente no se extiende hasta el curso 2011/2012 ya que, pese a que la cifra no es significativa, con respecto al curso anterior se produjo un incremento de tres docentes (un 0,2% del total de la plantilla) aunque todos ellos en jornada parcial. Igualmente, en dicho periodo de tiempo analizado los centros privados siguen ganando empleo tanto en jornada completa como parcial, produciéndose en Ceuta un incremento de 17 docentes (6,5% del total) de los cuales 6 entraron a jornada completa y 11 a jornada parcial.

Una de las mayores reducciones de plantilla docente que ha sufrido Ceuta se produjo en el curso 2012/2013, ya que con respecto al curso anterior, esta plantilla en su conjunto se vio mermada en un total de 34 docentes (-4% del total), viéndose incluso en esta ocasión afectados los centros privados que también vieron como se reducía la plantilla en un 1,5%. Además, en este periodo de tiempo se disparan los porcentajes de docentes a jornada parcial, elevándose entre los centros públicos y privados un 23,8%.

STEs subraya que los recortes en los Centros Públicos adquieren una mayor intesidad si se tiene en cuenta la evolución de la escolarización en este mismo periodo. Así, el alumnado en los centros públicos se incrementa en estos mismos cursos en cerca de un 16%, es decir, con “con un mermado profesorado los centros públicos deben atender a mucho más alumnado”.

Del mismo modo, tal y como puede observarse en el informe de STEs, ha sido la Educación para Adultos la modalidad de enseñanza que ha sufrido con más intensidad los recortes de profesorado a lo largo de estos cursos de la crisis. Así, en los centros públicos de Educación para Adultos de la ciudad se han perdido un total de 27 puestos docentes, lo que ha supuesto un 56,3%, mientras que esta modalidad educativa en los centros privados ha perdido el 100% de los docentes, un total de 6, lo que hace que Ceuta se haya situado como la cuarta, de entre todas las CCAA, con mayor recorte de profesorado en centros específicos y actuaciones de Educación de Adultos, y la décimotercera tanto en recortes de profesorado de centros públicos de enseñanza de régimen general y de régimen especial, aunque escalaría hasta la décima posición si se suman los recortes producidos en todas las enseñanzas escolares de los centros públicos.

A toda esta situación STEs también denuncia que el mecanismo utilizado por el Gobierno ha consistido en reducir la oferta de empleo a una tasa mínima del 10% de la reposición de efectivos (jubilaciones, decesos y excedencias). Es decir, como máximo una de cada diez plazas que han quedado vacantes no han podido cubrirse mediante las ofertas públicas de empleo docente y la correspondiente convocatoria de concurso-oposición. Precisamente, “por esta aberrante y ciega limitación” a la que se está viendo sometida la Oferta de Empleo Público docente en los últimos años ha provocado “una importantísima reducción de las oposiciones que se inicia ya en 2010 y se agudiza en los cuatro años siguientes”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto