PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014


sIham amar. cedida.

ENTREVISTA / SIHAM AMAR - RAÍCES Y DESTINO
 

«El mayor reto para la interculturalidad es superar el miedo a relacionarse con personas distintas»

La ceutí Siham Amar es la promotora de ‘Raices y Destino’, un proyecto de integración cultural que quiere avanzar en una unión de culturas y derribar las barreras sociales que se encuentra en la sociedad
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Siham Amar es una ceutí que ahora vive en Sevilla pero que ha hecho de la interculturalidad con la que ha crecido en su ciudad natal su forma de vida. Esta caballa es la responsable de ‘Raíces y Destino’ un proyecto que busca la interacción de diferentes grupos étnicos y la creación de una sociedad intercultural en la que se involucren todos. La iniciativa, según ha contado Siham a EL PUEBLO, nace a raíz de su trabajo en la Fundación Cepaim Sevilla para la integración. Desde ahí, esta ceutí pudo observar que los inmigrantes se relacionan en clanes, ni con extranjeros de otras nacionalidades o culturas ni con españoles. Una situación que ahora, con Raíces y Destino, trabaja para cambiar y, en su lugar, conseguir una sociedad más rica y plural.

Pregunta.- ¿Cómo nace ‘Raíces y Destino’?


Respuesta.- Raíces y Destino nace de mis inquietudes personales, sobre la ausencia de interacción entre los diferentes grupos étnicos de la capital andaluza. A diferencia de la convivencia de la cual gozamos en Ceuta y a la cual estoy acostumbrada, cuando llegué a Sevilla (hace ya más de tres años) pude observar que los diferentes grupos no se relacionaban entre si. Actuaban como hermandades, mas no existía una interrelación entre los diferentes grupos y yo no paraba de cuestionarme por qué no se molestan en conocerse y si es que no son conscientes de que están desaprovechando las grandes riquezas que aporta la diversidad cultural, pues pude apreciar que ni siquiera se relacionaban entre lo que consideramos el mismo colectivo “personas inmigrantes” y mucho menos con la población autóctona.

P.- ¿Por qué cree que se da esta situación?

R.-Me llamó mucho la atención el poco interés por conocerse desde ambas partes, y la única respuesta que encontré de por qué existía esta gran carencia era porque es más fácil o cómodo relacionarse con personas que comparten tus gustos, tu cultura, tus ideales, tus creencias y un largo etcétera… pero al precio de perder la riqueza cultural que fluye en la ciudad. Para mí ni es, ni era lógico, por lo que entendí que hacía falta un cambio. Fue entonces cuando comencé a diseñar Raíces y Destino que, por supuesto, también nace gracias a mi experiencia profesional en la Fundación Cepaim Sevilla, entidad dirigida a la acción integral de personas inmigrantes. Desde ella pude afianzar mis inquietudes y observar de primera mano las necesidades que sufre la sociedad. Sin esta experiencia, no hubiera podido crear este proyecto pues, gracias a ella, pude preguntarles a ambas partes cual era el problema, ya que la entidad está situada en la barriada sevillana del Cerro del Águila. Un barrio en el que reside mucha población inmigrante por la baja renta, pero también mucha población autóctona de Sevilla, puesto que es una barriada muy tradicional en la ciudad.

P.- ¿A qué colectivos va dirigido y cuáles son sus metas?

R.- Este proyecto va dirigido al colectivo inmigrante y a sus hijos, pero también a las personas autóctonas y a sus hijos, es decir, Raíces y Destino es para todos, ya que tenemos como objetivo sentar las bases de una sociedad intercultural y, para que esta exista, debemos crearla todos juntos.

P.- Entre sus objetivos está favorecer una sociedad intercultural, ¿puede haber una convivencia real o hasta ahora sólo se da la coexistencia cordial?

R.-Claro que puede haber una convivencia real basada en una sociedad intercultural en la que quepamos todos y no predominemos ninguno, en la que nos beneficiemos unos de otros y aprendamos mutuamente. Si no estuviera convencida de que esto es posible, no hubiera intentado desarrollar este proyecto. Generalmente hasta ahora sólo se ha podido hablar de coexistencia cordial, porque pocas veces nos interesamos por la cultura ajena a causa de que vivimos en el error de que lo nuestro es lo mejor y no nos interesa nada más, a no ser que sea necesario por algún interés. Por ello nos limitamos a vivir sin molestarnos, cuando lo que debemos hacer es aprender a beneficiarnos de la diversidad cultural. No siempre se da, pero al menos en nuestra ciudad se puede apreciar cómo nos interesamos por la cultura de nuestros vecinos, como intentamos aprender de ello e interrelacionamos diariamente. Gracias a muchos años de coexistencia cordial, los de mi generación hemos podido disfrutar de una convivencia real, y no es nada fácil en una ciudad transfronteriza y tan pequeña como Ceuta. Pero actualmente es difícil encontrar al que no tiene un amigo íntimo de otra cultura, y el que aún no lo tiene no sabe lo que se esta perdiendo… y es casi un pecado viviendo en Ceuta.

P.-Durante este verano han estado en Ceuta dando a conocer ‘Raíces y Destino’, ¿qué han encontrado en la ciudad? ¿Cómo ha sido la acogida?

R.-Personalmente me hacía mucha ilusión llevar Raíces y Destino a mi tierra, y afortunadamente me encontré con todas las puertas abiertas pues, tanto las entidades dirigidas al colectivo inmigrante, como las entidades públicas en general, los medios de comunicación, y lo más importante los ciudadanos, desde el primer momento nos apoyaron, animaron a seguir adelante con nuestro proyecto y eso para nosotros eso ha sido esencial. En la ciudad me he encontrado nuevos recursos como la Biblioteca Municipal de la cual hemos podido disfrutar, grandes profesionales de entidades públicas dirigidas al colectivo de personas inmigrantes predispuestos a orientarnos y apoyarnos, entidades de otros colectivos que también se han interesado por nuestro proyecto y nos han ayudado y, como siempre, el calor que caracteriza a los caballas. Por ello, tenemos claro que queremos mantener este lazo con la ciudad, realizando actuaciones puntuales siempre que nos sea posible.

P.-Cuando se habla de Ceuta se habla de la convivencia de cuatro culturas ¿cómo ve esa convivencia? ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿y sus retos?

R.-Con sus más y con sus menos, como es normal, veo que la convivencia de cuatro culturas es real y es de lo que más me enorgullezco de mi ciudad. La riqueza cultural rebosa en Ceuta, y esto nos hace grandes, pues crecer entre cuatro culturas es toda una fortuna al alcance de muy pocos. Sus puntos fuertes son la gran interrelación y el enriquecimiento mutuo. Después de tantos años, creo que no es que nos veamos como hermanos, si no que lo somos. He crecido con compañeros cristianos, hindúes, judíos y musulmanes y su creencia ha sido lo menos relevante en nuestras relaciones. El poder relacionarme con personas de diferentes culturas me ha enriquecido incondicionalmente como ser humano, pero nuestro mayor reto es el miedo, muchas veces se teme que al relacionarse con personas de diferentes culturas vayamos a cambiar o, mejor dicho, vayamos a dejar de ser nosotros, cuando en realidad es todo lo contrario. Cuanto más conocemos a otros más nos conocemos a nosotros mismos. Y por otro lado, la tolerancia también es un reto, debemos ser más tolerantes para vivir como verdaderos hermanos.

P.- En la península, ¿cómo es la convivencia entre distintas culturas?

R.-No puedo opinar a nivel nacional, pero sí de las zonas en las que he convivido, por ejemplo Cádiz y Málaga. Allí la relación entre diferentes culturas es mucho más cercana que en Sevilla, aquí se relacionan en clanes (marroquíes con marroquíes, nigerianos con nigerianos, latinoamericanos con latinoamericanos etc.) pero en contadas ocasiones se relacionan entre personas de diferentes culturas y tampoco con la población sevillana. Y fuera de Andalucía, desconozco la situación, aunque si me advierten mis compañeros que es casi inexistente, aunque sorprendentemente muchas personas inmigrantes me han afirmado que en el norte de la península se han sentido muy bien acogidos.

P.- ¿Hay barreras para la integración real? ¿Cómo se pueden derribar?

R.-Aún quedan muchas barreras por destruir, y están en cada uno de nosotros, como es el caso de los prejuicios, el racismo, o que predominen nuestras diferencias ante nuestras grandes semejanzas. En algunos casos la división de ciudadanos de segunda y desafortunadamente un largo etc. La solución es muy fácil: conocernos. Estoy segura de que si nos tomamos la molestia de conocer a los demás, a los que consideramos tan diferentes y nos dejamos conocer, nos daremos cuenta de que son muy pocas nuestras diferencias y que estas nos nutren, y no perjudican, pues que absurdo sería un mundo de iguales.

P.-Ceuta, ¿es un modelo a exportar?

R.-Para mí sí, es todo un ejemplo a seguir. Como he mencionado anteriormente, me inspire en ella para diseñar el proyecto y, bajo mi humilde opinión, si se extendiera el modelo multicultural que existe en la ciudad, pronto se conseguiría una sociedad intercultural y se apreciarían grandes beneficios..

P.-El proyecto se enmarca dentro de Think Big Jóvenes, ¿cómo es esta experiencia?

R.-Para nosotros está siendo una experiencia enriquecedora de la que estamos disfrutando al máximo, nos sentimos muy afortunados de poder ser parte de este gran proyecto de emprendimiento juvenil en el que nos están dando las herramientas necesarias para cumplir nuestro sueño. Desde el primer momento estamos aprendiendo mucho y aunque tenemos apoyos puntuales y a veces es difícil gestionar y/o coordinar un proyecto social, nos encanta poder llevar el proyecto nosotros mismos, y esto hace que nuestra autonomía y autodeterminación crezca a pasos agigantados. Desde aquí animamos, como hemos hecho a lo largo del verano, a que todos los jóvenes con inquietudes se animen a mejorar nuestra sociedad a través de este maravilloso proyecto. Para más información pueden acceder al portal www.thinkbigjóvenes.fundaciontelefonica.com o búscarnos en nuestras redes sociales y les ayudaremos en todo lo que nos sea posible.

P.- ¿Cómo pueden apoyaros los ciudadanos?

R.- Pueden votar nuestro proyecto Raíces y Destino en la página de Think Big Jóvenes. Así estarán haciendo posible que este proyecto siga adelante. Además, también los animamos a que nos sigan en las redes sociales como Facebook: Raíces y Destino o Twitter: @RaicesYDestino para que sean parte de nuestra gran familia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto