PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014


momento de la actuacion. ep.

flamenco
 

Mora: “El baile está maltratado en España pese su brutal calidad”

Paco Mora realiza actualmente una gira
nacional con una adaptación flamenca de “Drácula” de Bram Stoker producido por la coreógrafa Cristina Seguín
 

CEUTA
R.P.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El bailaor y coreógrafo andaluz Paco Mora ha lamentado que este arte se encuentre “maltratado y machacado” en España por la falta de salida profesional para un ámbito de la cultura que defiende por la “calidad” existente y por el nivel de creación a pesar de la crisis.

Paco Mora (Málaga 1973) agradece poder exportar su arte a distintos puntos de la geografía nacional, a pesar de “lo mal que está tratado el público por tener que pagar una entrada con ese 21 % de IVA, que es el porcentaje más alto de toda la UE”.

Y la situación se agrava cuantos más integrantes tenga la compañía, apunta en una entrevista con Efe: “Si no hay músicos en directo se abarata el caché pero hay unos gastos que se tienen que amortizar con la función y muchas veces no salen las cuentas porque en España tenemos que seguir rebajándonos para que nos programen”.

Mora entiende que el maltrato se produce desde la perspectiva gubernamental y de los propios profesionales, que también tienen “mucha culpa de que esta profesión no crezca y avance como debe”, porque terminan por “no tener demasiada dignidad a la hora de exigir derechos”.

Y añade: “Nosotros hemos preferido que nos paguen más dinero en mano y nos retengan menos y luego tenemos que hacer homenajes para determinados artistas porque no tienen donde caerse muertos con una edad después de haberse recorrido el mundo zapateando, bailando o cantando. Tenemos la culpa de no exigir los derechos que nos corresponden como contribuyentes”.

Aún así, señala que en España hay una cantera “extraordinaria” y una calidad de creación “brutal”.

Conocido por su participación en películas como “Salomé” (2002) de Carlos Saura, o “Desafinado” (2000) de Manuel Gómez Pereira, el bailaor dice que en el cine “siempre está presente la coreografía de una forma u otra” pero no tanto en televisión.

“Hace falta danza en la televisión, porque me parece genial la crónica rosa pero las teles no sólo deben tener la intención de ofrecer esta oferta cultural sino un porcentaje de obligación porque es el medio más visto”, ha considerado.

Mora, afincado en Badajoz después de pasar veinte años viviendo en Madrid, tiene ahora en marcha varios proyectos pero el principal es crear la Compañía Estable de Extremadura, porque una región como esa “con la calidad y el buen flamenco que tiene, necesita una representación exportable”.

Paco Mora realiza actualmente una gira nacional con una adaptación flamenca de “Drácula” de Bram Stoker producido por la coreógrafa Cristina Seguín, que anoche se interpretó en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto