PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 30 DE OCTUBRE DE 2014


Frontera del tarajal. el pueblo.

terrorismo
 

España piensa que están entrando ‘lobos solitarios’ en Ceuta y Melilla

Madrid ha exigido al Gobierno de Marruecos
una mayor vigilancia sobre los pasaportes falsos y así evitar que los terroristas puedan acudir a este mercado
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El tráfico de identificaciones falsas en Marruecos va camino de convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad españolas. Por este motivo, España ha exigido a Rabat que intensifique la lucha contra este mercado negro, al que ahora podrían acudir terroristas que intentan entrar en Ceuta y Melilla, según publica El Confidencial Digital.

Según el periódico digital, las fronteras de Ceuta y Melilla no son todo lo impermeables para los terroristas que querrían las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas.

Tal y como explicaron y describieron fuentes del Ministerio de Interior a la publicación, uno de los problemas para evitar la entrada de delincuentes en España desde Marruecos está en el mercado negro de identificaciones y pasaportes falsos.

Según explican las fuentes informantes, las mafias que trafican con documentos falsos en Marruecos están muy extendidas y su actividad es difícilmente controlable.

Es por ello, España ha pedido formalmente a Marruecos un “mayor esfuerzo” en la vigilancia del mercado negro de falsificaciones.

La preocupación de las fuerzas de seguridad españolas en la actualidad se centra en la posibilidad de que terroristas islamistas, e incluso lobos solitarios –individuos capaces de atentar por sus propios medios- puedan recurrir a estos mercados negros para hacerse con un pasaporte falso o con una visa especial que les permita entrar en España.

Visas para empadronados en Castillejos y Nador

El problema de estas últimas, prosiguien la publicación digital, las visas especiales, es que Marruecos las otorga a todos aquellos empadronados en localidades próximas a Ceuta y Melilla, como Nador o Castillejos, y que les permite entrar con facilidad en estas ciudades. Un cauce que utilizan diariamente decenas de miles de ciudadanos marroquíes procedentes de esas poblaciones.

Estas poblaciones han multiplicado sus habitantes en los últimos años, debido a la falta de empleo en otras zonas del país. Y muchos de estos nuevos ciudadanos son “prácticamente desconocidos para las fuerzas del orden marroquíes. No es difícil que se solicite un visado para entrar sin problemas en España, y este acabe en malas manos” explicaron las fuentes consultadas.

Colaboración

En estos momentos, la colaboración de España y Marruecos en materia antiterrorista está “seguramente en su mejor momento”. Así lo exige la situación: los servicios secretos marroquíes tienen constancia de que buena parte de los aproximadamente 3.000 ciudadanos con pasaporte alauí, que han luchado en las filas del ISIS en Siria e Irak, han vuelto o intentan volver a sus casas.

De entre todos ellos, un porcentaje podría retornar con la intención de continuar la yihad en sus país o incluso en España, tal y como admiten las fuentes de Interior consultadas.

Toda precaución es poca para evitarlo, aseguraon los responsables de Seguridad.
 


Policía Nacional reforzó el control de pasaportes

Una de las acciones llevadas a cabo desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha sido precisamente reforzar el control de los pasaportes, después de que se detectase la aparición de este fenómeno. Tanto en la frontera del Tarajal como en la Aduana del Puerto ceutí, los controles de documentación son muy exhaustivos y estos han dado muy buenos resultados, ya que en la última comparecencia realizada por el titular de la Jefatura, Alfonso Sánchez, con motivo de la festividad de los Angeles Custudios, el mando policial, en su discurso, ofreció cifras muy elevadas de detección de documentación falsificada.

Aparte de ello, el jefe superior de la Policía siempre ha mantenido que uno de los problemas que más preocupan en la Jefatura es precisamente el del yihadismo, que junto con las luchas entre bandas organizadas para hacerse con el control del narcotráfico en el Estrecho y la inmigración, hacen, en materia de Seguridad, los tres problemas más importantes con los que cuenta la ciudad y por los que la Policía lucha día a día por erradicar y acabar con ellos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto