PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014


viviendas de pasaje fernández. ep.

construccion
 

‘Invercap’ podría actuar contra el Gobierno por la vía penal por el Pasaje Fernández

La promotora, “que sigue sin cobrar un euro”, no descarta la exigencia de responsabilidad por vía penal por presunta prevaricación ante el incumplimiento de normas legales normas legales
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Invercap’, promotora de las viviendas de Pasaje Fernández, envió ayer un comunicado a los medios de comunicación, denunciando que “los expedientes administrativos abiertos por la Ciudad en relación con los daños causados por los hallazgos arqueológicos acaecidos en la Finca del Pasaje se han convertido -a criterio de la empresa- en una senda llena de obstáculos que en definitiva impiden el resarcimiento a la empresa por los daños y perjuicios causados con la paralización de la obra que la empresa tenía en curso y con la orden de rectificación del proyecto que recibió de la Ciudad”.

Hay que recordar que el origen de esta reclamación se remonta a 2009 y que la empresa Invercap presentó una reclamación el pasado mes de febrero exigiendo a la Ciudad Autónoma 11,2 millones de euros. La empresa exige 5,8 millones por daños patrimoniales causados por la paralización de las obras del complejo de Pasaje Fernández después de que se encontraran restos arqueológicos. Además, también reclama 5,4 millones por la expropiación forzosa que tiene que hacer la administración de la parte de este terreno donde se encontraron restos arqueológicos y que hasta ahora todavía sigue en poder de la mercantil.

‘Invercap’ presentó vía registro varios escritos dirigidos tanto a la Consejería de Cultura, como a Fomento y al mismo presidente Juan Vivas en donde se detallan las pérdidas ocasionadas por la paralización de la obra, así como los gastos que la compañía asumió de parte de las intervenciones desarrolladas en el solar y para las que se contrató un equipo arqueológico, previa indicación de los responsables de Cultura.

En este sentido, promotora subrayó ayer en su comunicado, que “el Consejo de Gobierno, con su Presidente a la cabeza, ordenó la expropiación sin tener como era su obligación, consignado el dinero para hacer frente a la misma, sumiendo a la empresa en una negociación de pago que la Administración no podía cumplir. A la vez inicia otro expediente para supuestamente pagar los daños y perjuicios por frustración de la promoción en curso, con lo que entre otras cosas la empresa podría pagar a los compradores a los que no podrá entregar las viviendas comprometidas, que tampoco ha sido resuelto, pretendiendo además la Administración utilizar el tiempo en que la empresa se mostró con voluntad de negociar en beneficio de la Ciudad, para ahora negarle parte de esos derechos”.

La empresa denuncia en su comunicado que “el resultado es que hoy, tres años después de haberse iniciado por el Consejo de Gobierno la expropiación, ‘Invercap’ sigue sin cobrar un euro, hecho que considera de mucha gravedad por los intereses que se tendrán que pagar por ese injustificado retraso a costa de todos los ceutíes, por la pasividad de los responsables políticos para solventar el problema”.

La vía penal

Además la empresa ‘Invercap’ estudia actuar contra la Ciudad por la vía penal por el conflicto del Pasaje Fernández, y ha anunciado que “el despacho Bermor Abogados se hará cargo de las reclamaciones judiciales y no descartan la exigencia de responsabilidad por vía penal por presunta prevaricación ante el incumplimiento de normas legales en la adopción de resoluciones administrativas y por el propio devenir de los expedientes”, concluye su comunicado.
 


La Comisión de Patrimonio estudió los restos

La Comisión de Patrimonio estudió los restos y decidió su conservación y la expropiación del terreno. Esta decisión se llevó a Consejo de Gobierno y este acordó ratificar el acuerdo de la comisión. Una vez que se aprueba, se facultó a la consejera de Cultura para que llevara a cabo la expropiación. En ese momento Intervención no advirtió de que no había consignación.
 


El Consejo de Gobierno aprobó la expropiación

El Consejo de Gobierno aprobó el 13 de mayo de 2011 la expropiación forzosa del solar donde se habían encontrado restos arqueológicos. Un proceso que se debe completar en seis meses, pero que debido a las negociaciones abiertas que había entre la empresa y la Ciudad no se terminó de llevar a cabo. Ahora, Invercap exige que se cumpla con esta expropiación.
 


Invercap reclama 11,2 millones a la Ciudad Autónoma

La empresa Invercap presentó en el mes de febrero una reclamación a la Ciudad Autónoma por valor de 11,2 millones de euros. La promotora exigía 5,8 millones por daños patrimoniales causados tras la paralización de las obras después de que se encontraran restos arqueológicos en la parcela en 2009. Además, reclamaba 5,4 millones por la expropiación forzosa.
 


INVERCAP sigue sin cobrar un solo euro

Según la empresa, “el resultado es que hoy, tres años después de haberse iniciado por el Consejo de Gobierno la expropiación, INVERCAP sigue sin cobrar un euro, hecho que considera de mucha gravedad por los intereses que se tendrán que pagar por ese injustificado retraso a costa de todos los ceutíes, por la pasividad de los responsables políticos para solventar el problema”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto