PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014


planta de transferencia. EL PUEBLO

coalición
 

Caballas pedirá una investigación para aclarar el asunto del cartón

Para la formación localista, una cuestión que es totalmente fundamental es la de conocer “quién está vendiendo el cartón, a qué precio y porqué”
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las explicaciones dadas por el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, tras la denuncia presentada por el representante de la empresa Reciclados el Tarajal sobre lo relativo al prensado, empaquetado y traslado del cartón no contaminado a la península, no le han convecido nada, y es por ello que los dirigentes de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, anunciaron este viernes que solicitarán en el pleno del próximo lunes la creación de una comisión de investigación para tratar de esclarecer todo lo que está sucediendo con este asunto.

En este sentido, Mohamed Alí, líder de la formación localista, dijo que las explicaciones “no nos han convencido para nada y por eso pediremos una comisión de investigación en el pleno del lunes”.

Todo con el fin de aclarar “las posibles irregularidades y responsabilidades, tanto políticas como legales que pueda haber tenido el consejero de Medio Ambiente o cualquier otro miembro del Gobierno del Partido Popular”.

Desde Caballas entienden que la situación que se está viviendo con este asunto “es totalmente irregular”, argumentando Mohamed Alí “que han salido pruebas en los medios de comunicación de empresas públicas prestando servicios a empresas privadas”.

Esto son hechos, al entender del rerpresentante del primer partido de la oposición, “cualquier representante público no puede dejar pasar por alto”, y por lo tanto es entendible que el Gobierno de Ceuta tiene “la obligación moral y legal de aclarar” a los ciudadanos “lo que ha pasado y lo que va a pasar en el futuro con el cartón”, dijo.

Alí también avisó que si después de las precarias explicaciones dadas por el consejero de Medio Ambiente, “no queda claro que la actuación haya sido legal, exigiremos las responsabilidades pertinentes”.

Motivos

Por otro lado, Juan Luis Aróstegui explicó que lo que pretende conocer la formación política es “porqué motivo el contrato que en su día vence no se prorroga”, en clara alusión al que ostentaba la empresa FCC y cuya finalización se produjo, según explicó el consejero de Medio Ambiente, a finales del año 2013.

El representante de Caballas recordó que esto fue preguntado por su partido “ y las explicaciones que se nos dieron es que el contrato no era necesario, pero que se iba a llevar a cabo una renovación con motivo de poder recibir una subvención de Ecoembes”, hecho que, según dijo Juan Luis Aróstegui, “comprobamos luego que no era cierto, ya que las subvenciones de Ecoembes se vienen percibiendo regularmente la Ciudad y, por lo tanto, la explicación no era correcta”.

A juicio del localista, tampoco se conoce cuál es la situación exacta en relación con el servicio de reciclaje y tratamiento del cartón, aduciendo que “no se sabe quién es el titular del servicio y porqué la planta ha dejado de funcionar y quién da las instrucciones para que se haga de otra manera”.

También es necesario, según dijo Aróstegui, “explicar con claridad hasta donde llegan las responsabilidades de la Ciudad en la recogida del cartón en los polígonos”.

En este sentido, García Castañeda explicó el jueves que el cartón lo recoge la empresa municipal Obimace a través de una ecomienda de gestión y que se traslada hasta las instalaciones de la planta de residuos, algo que chocho frontalmente con lo explicado por el representante de Caballas, que como se cita explicó que la misma había dejado de funcionar.

Otra cuestión que para Caballas es totalmente fundamental es conocer “quién está vendiendo el cartón, a qué precio y porqué”.

Negocio opaco para la institución

Para Aróstegui, desde el momento en el que la Ciudad decide intervenir en el asunto de manera directa, “como un operador más”, se habla de “gestión pública, “y, por lo tanto, hay que explicar a los ciudadanos en que parte la Ciudad se ve beneficiada o perjudicada de un negocio que ahora mismo es opaco para el conocimiento de la institución”.

Reiteró que todas estas cuestiones se deben calrificar, argumentando que hasta el momento no se han clarificado, porque “hay unas informaciones, que cambian con el tiempo, en algunos casos son contradictorias y nosotros en principio, sin hacer más consideraciones aprioristica es por lo que pedimos una comisión de investigación”.

Caballas lo que pretende, dijo, es que “quede totalmente claro que es lo que está pasando” y conocer los motivos del “porqué se está haciendo lo que se está haciendo”, dijo Aróstegui.

Con idependencia de que la encomienda de gestión de Obimace sea correcta, “nosotros lo que si planteamos es si Obimace participa en la recogida del cartón, porqué la Ciudad no cobra por ese trabajo”.
 


Aróstegui no entiende porqué la Ciudad no cobra por el servicio

Juan Luis Aróstegui, de Caballas, puso encima de la mesa varias cuestiones, sobre todo la que hace referencia a que el servicio que se presta por parte de la empresa municipal Obimace es el de “recogida de cartón, producto que “tiene un valor económico y, además, muy importante”. En este sentido dijo que si se llega a la concclusión, más política que jurídica, de que la Ciudad deben hacer que los polígonos funcionen de la mejor manera, y eso justificaría la encomienda de gestión de la recogida del cartó, “lo que tambien parece claro es que si la Ciudad presta el servicio, de los beneficios la institución obtenga parte de los mismos”.

Eso, a juicio del respresentante localista, es lo que no se “entiende”. El cartón lo recoge Obimace y lo vende un tercero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto