PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014


jose antonio carracao. XXXXX.

Partido Socialista
 

Carracao propone aprobar en sesión plenaria un código de buen gobierno

Los últimos acontecimientos surgidos con Acemsa, la recogida de cartones, o Urbaser ha llevado al PSOE a elaborar este documento para intentar “reconducir la situación”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El grupo parlamentario Socialista propondrá el lunes ante el Pleno de la Asamblea la adopción de un código de buen gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta con el que establecer el respeto a una amplia gama de exigencias que vayan más allá del cumplimiento de las normas legales o reglamentarias, sino también de otras garantías adicionales, que configuren un pacto de los representantes públicos con los ciudadanos.

Para la elaboración del citado Código de Buen Gobierno, los socialistas han tenido en cuenta el codigo de Buen Gobierno elaborado por la FEMP y aprobado por todos los grupos políticos en 1999, así como la orden APU/516/2005, de 3 de marzo, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2005, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.

Durante su comparecencia, Carracao aseguró en diversas administraciones públicas de nuestro país se han dado casos de corrupción política de casi todas las tipologías descritas: tramas urbanísticas, prevaricación, cohecho, malversaciones, gestión irregular de fondos públicos, responsabilidades contables, resaltando además que en ellas ha habido corruptos y corruptores que no sólo están presentes en las instituciones públicas, sino que se las reparten a través de un entramado confuso de intereses políticos y empresariales, de administración y empresas públicas, una situación que el líder socialista no es ajena o lejana Ceuta.

A este respecto Carracao destacó que el código de buen gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta contaría con un total de cinco apartados: Principios básicos; Principios éticos; Principios de conducta; Cumplimiento del Código de Buen Gobierno; Políticas Asociadas al Código de Buen Gobierno.

Entre los artículos recogidos en el códio elaborado por el PSOE, resalta especialmente los incluídos en los principios básicos y en los principios éticos. Así pues se destaca que los representantes, y cargos públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta deberán actuar, en el desempeño de sus funciones, de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, y ajustarán sus actuaciones a los principios éticos y de conducta que se desarrollan en el citado Código: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, credibilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, y promoción del entorno cultural y medioambiental, y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, se destaca que los representantes, y cargos públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta deberán actuar de forma honesta, siendo dignos de confianza en todas sus negociaciones y cumpliendo los compromisos adquiridos. Se protegerá la confidencialidad de la información confiada por vecinos, empleados o proveedores. Se velará por el cumplimiento de todas las legislaciones, normativas y obligaciones regulatorias, tanto nacionales como internacionales. Se velará por la libre competencia de todas las empresas y respeto a proveedores.

Por último, los representantes, y cargos públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta deberán actuar de forma íntegra. En ningún caso se ofrecerán o aceptarán regalos, invitaciones, prebendas u otro tipo de incentivos que puedan recompensar o influir en una decisión municipal. Se evitará y declarará cualquier conflicto de intereses que pueda anteponer prioridades personales a las colectivas. Se comportarán con rectitud, sin buscar en ningún caso beneficio propio o de terceros a través del uso indebido de su posición o contactos en el Ayuntamiento.
 


Los principios básicos y éticos hacen mención a los conflictos de intereses entre los cargos públicos y sus familiares

Carracao hizo especial mención a los artículos 2 y 3 de los principios éticos del código, ya que en los mismos se destaca que la adopción de decisiones perseguirá siempre la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio. En esa misma línea, el PSOE también recoge que los representantes y cargos públicos de la Ciudad se abstendrán de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público, entendiendo que existe conflicto de intereses cuando los cargos electos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyan a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE insta al Gobierno a ampliar el horario de apertura de los Mercados a por las tardes

Los socialistas pedirán un estudio de ampliación de las instalaciones del tanatorio

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto