PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014


Soraya Sáenz de Santamaría. ep.

inmigracion
 

Bruselas pide explicaciones a España por la violencia empleada

La carta remitida por Bruselas “no es pública”, advirtió el portavoz, que sí adelantó que han pedido información sobre la reforma para legalizar las ‘devoluciones en caliente’
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a las autoridades españolas por la violencia empleada por los agentes de la Guardia Civil española contra varios inmigrantes que el pasado día 15 intentaron saltar la valla a Melilla, tras ver las imágenes difundidas por una ONG en la que se ve cómo varios agentes golpean a uno de los migrantes y es devuelto en volandas a Marruecos el pasado 15 de octubre.

“Hemos visto las imágenes y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado una carta a las autoridades españolas para pedir aclaraciones sobre los hechos”, informó ayer en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de la comisaria, Michele Cercone.

Cercone explicó que el Ejecutivo comunitario ejerce de guardián de los Tratados y debe actuar si existe alguna “duda” de que un Estado miembro “no haya respetado o haya vulnerado” las reglas europeas. Con ello quiere asegurarse de que “el derecho europeo ha sido respetado y, si no, de ver cuáles han sido las circunstancias”, añadió.

El contenido de la carta remitida por Bruselas al Gobierno español “no es público”, según advirtió el portavoz, que, sin embargo, sí adelantó que la comisaria también ha pedido información sobre la reforma para legalizar las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de los inmigrantes que tratan de entrar a España. “Es uno de los elementos que hemos tenido en cuenta en la carta”, dijo Cercone sobre la cuestión de las devoluciones en caliente.

El portavoz no quiso aclarar si la Comisión ha pedido a España que abra una investigación sobre los incidentes del 15 de octubre y se limitó a decir que “hemos pedido aclaraciones, ahora tenemos que esperar a ver cuál es la respuesta. No puedo especular más sobre el contenido de una carta que no es pública”.

El portavoz también quiso señalar que esta “no es la primera carta” que Bruselas remite a España por estas cuestiones, si bien añadió que tampoco es España el único país que ha recibido cartas similares en los últimos años.

A principios de este año, en febrero, Malmström ya contactó con las autoridades españolas para pedir explicaciones por el trato dado por las fuerzas de seguridad a los inmigrantes que tratan de entrar en Europa por Ceuta y Melilla, y se mostró “muy preocupada” por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para frenar la llegada de migrantes irregulares.
 


Interior responderá, pero no a Malmström, sino al nuevo comisario de la UE

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responderá al nuevo comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, las explicaciones solicitadas por carta sobre una actuación de la Guardia Civil en Melilla. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada sobre la misiva enviada a España por la actual comisaria europea Cecilia Malmström, Sáenz de Santamaría dejó claro que el Gobierno responderá esa carta. Lo hará Fernández Díaz pero no a Malmström, sino al nuevo comisario europeo al frente de Inmigración e Interior, el griego Dimitris Avramopoulos, según dijo la vicepresidenta. ”Siempre que se han pedido explicaciones desde la UE, el Ejecutivo las han dado”, destacó la vicepresidenta, quien recordó que las fronteras de Ceuta y Melilla son las únicas que tiene el continente europeo con el africano.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE ve muy grave que la UE llame la atención a España

Becerril lamenta que la comisaria de Interior no visitara Ceuta y Melilla

UPYD pide que una delegación del Parlamento Europeo acuda a las fronteras de Ceuta y Melilla

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto