PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014


 jornada festiva del Día de la Mochila. ep.

fiestas
 

Miles de ceutíes celebran hoy el tradicional Día de la Mochila

Las caballas ocupan hoy las playas y el
campo para disfrutar de una jornada festiva, en la que el ambiente familiar se erige en protagonista del día
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El día de la Mochila se celebra hoy sábado, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, una fiesta que se respeta en la mayoría de países católicos, puesto que la Iglesia ortodoxa celebra en su lugar el primer domingo después de Pentecostés. Se cree que esta fecha comenzó a festejarse como respuesta a la celebración pagana del Samain, que se llevaba a cabo el 31 de octubre y es lo que hoy en día ha derivado en Halloween.

Pero volviendo a Ceuta, la particular celebración del día de Todos los Santos como el Día de la Mochila, tiene un origen muy sencillo y espontáneo, que deriva directamente de la visita de los familiares al cementerio en esta fecha.

El cementerio de Ceuta se trasladó a Santa Catalina a principios del siglo XIX, y por tanto la distancia para visitarlo obligaba a una pequeña excursión a la que acudía toda la familia. Ya a finales de este siglo fue cuando el 1 de noviembre comenzó a tomar una dimensión más festiva, tal y como se le conoce hoy en Ceuta.

Los Exploradores de España

Uno de los factores que contribuyeron en gran medida a constituir el carácter festivo del Día de la Mochila, fue el auge de agrupaciones como los ‘Exploradores de España’, que nacieron a principios del siglo XX, pocos años después del surgimiento de los Boy Scouts en Gran Bretaña. Los exploradores hacían excursiones al campo y de ahí nacen las canciones y toda la parafernalia que se asocia ahora a la festividad, son canciones más bien escolares que se entonaban al ir al monte.

Aquellos excursionistas tuvieron mucha repercusión en Ceuta, los niños recibían su uniforme, solían marchar con una banda de música y recibían incluso instrucción paramilitar, con lo que la imagen de la fiesta recibió un gran empuje.

Como explicÓ el cronista de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, las excursiones siempre han sido de gran importancia para los ciudadanos de Ceuta por el carácter aislado y cerrado de la ciudad. “Hay que tener en cuenta el tamaño reducido de la ciudad, y la situación amurallada, cerrada en que se encontraba. Hasta principios del siglo XX el acceso al Monte Hacho estaba vedado, y por tanto cualquier excursión en estos términos se convertía en una aventura importante”, dice.

Los colegios empezaban también en aquella época a llevar a los niños al campo, con lo que surgió un gran movimiento, entre exploradores y centros educativos, que promovía el contacto con la naturaleza.

Lo normal en aquellos tiempos era llevarse una mochila pequeña, para poder llevar lo necesario para el almuerzo e ir caminando. Más adelante se empezó a acampar durante la noche previa e incluso acudir con los coches, montando improvisados merenderos en las zonas exteriores de la ciudad.

Otras costumbres

A finales del mes de octubre y principios de noviembre, se realiza tradicionalmente la cosecha de la castaña, de ahí que sea típico degustar frutos secos en el Día de la Mochila; es una cuestión estacional, puesto que el otoño es la época en que se comen estos frutos. En toda España hay multitud de festividades relacionadas con los frutos secos en estas fechas.

El 31 de octubre se celebran en Cádiz los ‘Tosantos’, fiesta en la que se disfraza a los conejos, cochinillos y gallinas, además de hacer también muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. En el caso de Extremadura, se llama ‘Chaquetía’ o ‘Chiquitía’ a la tradicional merienda al aire libre que los niños realizan en el campo el 1 de noviembre, y en ella se consumen frutas del tiempo como higos pasos, castañas, nueces, bellotas, granadas, membrillos y también ciertas tortas típicas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ejecutivo de Vivas anima a los ceutíes a participar

 


OPINIONES RELACIONADAS

“Mi mochila, no se la come el gallo ni la gallina, sólo mi barriga”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto