PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014


Luis Cayo Pérez Bueno. ep.

asociacion
 

El Cermi estatal denuncia al SEPE de Ceuta tras la problemática del ascensor

El informe “carece de todo rigor y va contra cualquier principio que promueva la autonomía personal de las personas con discapacidad”
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado a la Dirección Provincial del Servicio Español Público de Empleo (SEPE) de Ceuta por la adjudicación de subvenciones públicas para cursos de formación impartidos en academias que no reúnen los requisitos de accesibilidad universal exigidos por la ley.

Esta denuncia del Cermi Estatal tiene su origen en otra, formulada por Cermi Ceuta y motivada porque el ascensor de acceso a una de las academias de formación de la localidad no reúne las condiciones mínimas de accesibilidad universal establecidas, lo que impide que una persona con silla de ruedas pueda acceder a las instalaciones.

Ante esta situación, el SEPE ordenó un informe al Área de Industria y Energía que concluyó certificando que el ascensor “no reúne las condiciones mínimas de accesibilidad universal aunque sí las permite dado que existen modelos de sillas de ruedas que pueden acceder a él gracias a sus reducidas dimensiones”.

En este sentido, el Cermi señala que este informe “carece de todo rigor y va contra cualquier principio que promueva la autonomía personal de las personas con discapacidad”.

Por ello, desde el Cermi no se entiende que una entidad pública haya tomado esta decisión apoyándose en dicho informe y “generando decepción y malestar entre las personas con discapacidad al no haber tenido en cuenta estos aspectos, fundamentales para muchos de ellos”.

El Cermi solicita al SEPE que tenga presente la queja emitida por la organización y que inste al órgano administrativo competente para que subsane “de forma urgente” estas deficiencias y que se tengan en cuenta para futuras convocatorias de ayudas públicas.

La presidenta del CERMI de Ceuta, Maria Luisa Villadén, reconoció ayer a EL PUEBLO que desde la delegación ciudad se estaba intentando que se solucionara toda esta situación sin tener que llegar a estos extremos, pero que finalmente desde la sede central se ha decidido denunciar esta situación.

Villadén también destacó que, tras la información aparecida en EL PUEBLO, la academia afectada se puso en contacto con el CERMI de Ceuta para trasladarles que “no entendían las molestias surgidas”. En este sentido, la presidenta del CERMI mantuvo las declaraciones realizadas a este medio y trasladó a la academia que “en el ascensor en cuestión no entra una silla de ruedas de una medida convencional y que me parecía absurdo e indignante que se esté consiguiendo una independencia y una autonomía de un discapacitado y ahora para acceder a un curso que esa persona tenga que depender de otra para que la cambie a una silla de ruedas más pequeña, que no es la que utiliza el usuario habitualmente, y todo para acceder a un curso”.

Villadén aseguró entender que en el edificio que está ubicada la academia “no cabe otra opción de ascensor, pero deben valorar la posibilidad de una plataforma por las escaleras y que si en última instancia no se puede, tienen la opción de alquilar otros sitios”.

Igualmente, la presidenta del CERMI confirmó a este diario que tras la publicación realizada ha tenido constancia de que “a esta academia ya se le ha negado por el Imserso varios cursos, también se le negó por el SEPE con el antiguo director provincial, y aunque hayan hecho una especie de adecuación, esta es insuficiente para un discapacitado motórico”, y que no consentirá que esta resolución se haga efectiva.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto