PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2014


hospital universitario. ep.

sanidad
 

Ceuta ha declarado cinco nuevos casos de sida durante 2014

Desde el Ingesa se ha resaltado que durante
el transcurso del pasado año se trató a un total de 112 personas con VIH
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy se celebra el Día Mundial del Sida, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema: “El sida no es algo del pasado. Tenlo presente”.

En Ceuta, en 2014 se han declarado 5 nuevos casos de SIDA habiendo además 4 propuestas de informe de casos. En 2013, hubo 3 declaraciones de nuevos casos y 2 propuestas de informe. A lo largo de todo 2013, el Hospital Universitario trató 112 personas con VIH.

En España hay aproximadamente 150.000 personas con infección por VIH y un tercio lo desconoce. Por este motivo el ministerio de Sanidad lanza una campaña con el lema “Si tienes dudas hazte la prueba” que ha distribuido a todas las CC AA para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.

En el año 2013, el diagnóstico tardío de la infección por VIH en toda España fue del 46,6%. Analizando la información de las comunidades autónomas que han aportado datos desde 2008 se aprecia una estabilización de la situación, pues aunque se observa un ligero descenso en las cifras este no es significativo. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue recomendando la realización de la prueba del VIH. Esta puede hacerse en toda España de forma gratuita y confidencial. Dicha prueba detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva, la respuesta que genera el organismo frente al VIH. También de forma gratuita y confidencial, puede obtenerse información sobre la prueba, desde cualquier lugar de España, en el servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el SIDA.

El objetivo de esta campaña consiste en reforzar la idea de que la infección por el VIH es posible aún en estos días, y de que cualquier persona en caso de duda se debe hacer la prueba.

El Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa trabajando para avanzar hacia estos objetivos, priorizando los programas de prevención de la infección y de reducción del diagnóstico tardío.

El Día Mundial del Sida es, asimismo, una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de Sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes. A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes.

Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% desconocen su situación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto