PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014


PLENO DE LA ASAMBLEA. REDUAN.

Pleno de Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta / Reapertura del pado de Benzú
 

El Pleno aprueba instar a España y Marruecos a la reapertura de Benzú

Caballas considera que la reapertura
descongestionaría el Tarajal, una zona que hoy por hoy ofrece una imagen “impropia” de una ciudad europea del siglo XXI
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó en día de ayer por unanimidad instar a los Gobiernos de España y Marruecos a estudiar la apertura del paso fronterizo de Benzú, que fue cerrado hace once años, con el fin de paliar la problemática del tráfico de mercancías en la frontera del Tarajal.

La solicitud, que surge de una propuesta de Caballas modificada a través de una enmienda transaccional del Partido Popular, parte del supuesto de que un porcentaje del tráfico de mercancías se reconduciría a través del extremo norte del perímetro fronterizo y aliviaría el colapso diario del paso instalado junto al espigón sur. Una solicitud quequeda condicionada al dictamen que sobre la viabilidad de la misma emita el Ministerio del Interior y a la opinión que de la posible reapertura tenga Marruecos.

Fue precisamente el diputado del Grupo Parlamentario Caballas, Juan Luis Aróstegui, el encargado de defender esta propuesta indicando que lo que está pasando en los polígonos del Tarajal es una cuestión de “vergüenza pública”, denunciando que a diario se pueden ver o conocer conflictos, agresiones, aglomeraciones y violencia, una situación que indicó que es absolutamente “impropia” para una ciudad europea del siglo XXI.

El diputado del partido localista insistió en que nadie puede quedar indiferente ante esta cuestión y menos quien tenga responsabilidad de gobernar, recriminando a la Delegación del Gobierno que no haya sido capaz de dar una respuesta capaz y sólo se haya dedicado a decir “bravatas”, y al Gobierno de la Ciudad que todos los compromisos que ha adquirido dentro de sus competencias simplemente los ha “incumplido”.

Aróstegui ha instado al Gobierno a “atajar de manera inmediata” esta situación, e indicó que “no vale con nombrar un coordinador de polígonos ni contratar una seguridad privada rellando en la malversación de fondos”.

Durante la defensa de la propuesta Aróstegui manifestó que si se busca una solución a este “grave problema” hay que ser “valientes y consecuentes”, y se aventuró a decir que los polígonos del Tarajal “sólo recuperarán la normalidad abriendo el paso de mercancías por Benzú”, indicando que no hay alternativa y esa es la “única solución”.

Bel y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reconocieron durante el debate que el “problema” generado por el comercio transfronterizo es “creciente” y “cada vez más complejo” debido al incremento del volumen de mercancías y de porteadores que pasan por el Tarajal.

“El número de porteadores va en aumento y el Gobierno de la Ciudad a diario está haciendo un seguimiento exaustivo y mantiene reuniones constantes con los empresarios con el fin de acordar medidas y soluciones que vayan paliando esta difícil situación”, aseguraba Bel, quien además fue más allá y afirmó que la problemática existente no es solo lo que se ve sino también lo que hay de fondo y se refirió a una “trama existente de empresarios afincados fuera de la ciudad que utilizan Ceuta para desviar mercancías hasta Marruecos”.

Vivas también aseguró que está buscando la fórmula para, con el visto bueno del Gobierno central y de forma “discreta”, entablar contactos con las autoridades marroquíes de la provincia de Tetuán para “mejorar las relaciones turísticas, comerciales y económicas de nuestro entorno más próximo con Ceuta”.

Por su parte, el diputado socialista, José Antonio Carracao, pese a votar a favor de la propuesta de Caballas, manifestó que se trataba de un debate que había que abordar con “mucha seriedad y con mucha calma”. En este sentido, Carracao insistió en que se está intentando poner orden en un “desorden de origen”, y consideró que la apertura de Benzú no era la solución y que con toda seguridad se ocasionaría una bifurcación de los flujos y se duplicarían las entradas y salidas por la ciudad. “Creer que por abrir Benzú se va a ir la mitad del flujo allí es ingenuo”, afirmó, de ahí que insistiera en que “hasta que no haya una aduana comercial reconocida por ambas partes no habrá una solución real al problema”, e insistió en que la dirección a seguir debe ir en la línea de conseguir que Marruecos acepte “un mercado comercial reglado”.

Finalmente, los dos diputados no adscrito de la Ciudad consideraron positiva la reapertura del paso de mercancías de Benzú al considerar que puede constituir un “balón de oxígeno” a la problemática del Tarajal. A este respecto, Fatima Hamed también indicó que antes también habría que contar con la opinión y el parecer de los vecinos de la zona.
 


Fuerte encontronazo entre Aróstegui y Carracao ante la posibilidad o no de una aduana comercial

Durante su intervención el diputado socialista, José Antonio Carracao abogó por trabajar en la consecución de una aduana comercial con Marruecos, asegurando que sólo así se conseguiría reducir los problemas hoy existentes en los Polígonos del Tarajal. Esta aseveración del lider socialista alteró al diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, quien aseguró que había escuchado “muchísimas tonterías” del socialista pero la de la aduana comercial era “la gota que colma el vaso”. Aróstegui recriminó a Carracao que con la seriedad del problema que existe en el Tarajal se descolgara con la cuestión de una aduana comercial, recordándole al socialista que “no existe una aduana comercial porque Marruecos no reconoce ni a Ceuta ni a Melilla como ciudades españolas, e implantar dicha aduana comercial sería para Marruecos reconocer la españolidad de ambas ciudades”. “Tiene mucha tela que tenga que decir yo esto aquí en 2014.” Para concluir, Aróstegui insistió en que el problema existente en el Tarajal es sin duda alguna “una vergüenza pública”, al que hay que buscarle “una solución ahora.”
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El Gobierno de España no contempla la apertura para mercancías del paso de Benzú”

Caballas no consigue que el Pleno rechace las “devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto