PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014


pleno de la asamblea. reduan.

pleno de la asamblea
 

El Pleno de la Asamblea aprueba iniciar la disolución de la GIUCE

Tras esta aprobación se abre un periodo de exposición pública de 30 días para, con posterioridad, convocar la comisión liquidadora y ejecutar el acuerdo
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Pleno de la Asamblea dio también ayer su aprobación inicial a la disolución de la Gerencia de Urbanismo (GIUCE) a propuesta de la consejera de Fomento, Susana Román, quien defendió el trabajo de ese organismo autónomo, que se disuelve a raíz de que las personas que lo integran hayan pedido su reincorporación a la estructura de la Ciudad. La GIUCE empezó a funcionar en 2010 y, desde entonces, ha ahorrado casi 8 millones de euros a las arcas públicas.

Durante su exposición, la consejera de Fomento hizo un balance del trabajo realizado por la GIUCE y resaltó que desde 2010, se han ejecutado obras por importe de 75,8 millones de euros y todas han estado dirigidas por los ingenieros y arquitectos de la GIUCE. El hecho de no haber contratado la dirección de los trabajo ha supuesto un ahorro de 2,5 millones de euros. Además, la GIUCE ha dirigido obras de distintas consejerías y esto también se ha traducido en ahorro para el erario público, en este caso, por importe de 23.433 euros.

Igualmente, Román resaltó que la redacción de proyectos merece mención aparte. Ese capítulo ha concentrado buena parte del trabajo desarrollado por la GIUCE. En datos, desde su creación en 2010, cabe reseñar los 82 proyectos que ha redactado el personal de la GIUCE y los casi 5 millones de euros ahorrados a la Ciudad al asumir ese trabajo, que por lo tanto no ha tenido que ser contratado.

Asimismo, insistió en que la GIUCE ha asistido técnicamente a otras áreas de Gobierno. Tampoco es desdeñable esta parte de de su trabajo. Los datos lo evidencian. Ha emitido una media de 130 informes al año, lo que ha conllevado un ahorro para la hacienda local de algo más de medio millón de euros.

La consejera Román ha defendido este trabajo, al que ha sumado la concesión de más de 400 licencias en el tiempo de vida de la GIUCE, y ha ceñido las razones de la disolución de este organismo al deseo de sus trabajadores de volver a sus antiguos puestos.

El diputado de Caballas a este respecto y ante la manifestación de Román de que los trabajadores de la GIUCE pidieron en bloque regresar a la estructura de la Ciudad, consideró que la Ciudad debería hacer una reflexión, y estudiar si ha habido algún tipo de negligencia por parte del Ejecutivo Local, indicando que no es lógico que la gente “se vaya en desbandada”, de ahí que insistiera que desde el Grupo Parlamentario Caballas se desaprobara la forma de actuar de la ciudad, indicando que “el Gobierno no sólo debe abanderar sino proteger la labor de la GIUCE”.

Del mismo modo, el dirigente socialista, José Antonio Carracao, si apoyó esta disolución y recordó que precisamente antes de la creación de esta gerencia ya el PSOE aseguró que la misma “no debería haber existido nunca”, denunciando a continuación todos los gastos que su creación ha producido así como los “bailes de ubicación” llevados a cabo.

“Los funcionarios se fueron en estampidas y el tiempo nos da la razón y a ustedes lo pone en su sitio. Son un desastre de Gobierno, no son capaces de tomar decisiones, mantenerlas, ejecutarlas y llevarlas donde ustedes quieren y con ello están perjudicando los intereses de la ciudad y las arcas públicas. Están provocando problemas donde no los había y no dan soluciones a los existentes”, concluyó Carracao.

Por último Román insistió en la defensa de la responsabilidad del Gobierno en cuanto a las decisiones tomadas en torno a la Giuce y aseguró que en ningún momento supuso más gasto que beneficios.

Finalmente, aprobada la disolución de forma inicial con los votos a favor de los diputados del Grupo Popular y del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Caballas, se abre un periodo de exposición pública de 30 días para, con posterioridad, convocar la comisión liquidadora y ejecutar el acuerdo, que no acarreará coste para la Ciudad porque lo que hace, en resumidas cuentas, es suceder en derechos y obligaciones al organismo disuelto.
 


Se revisará la modificación de los estatutos de las sociedades municipales

El Grupo Parlamentario Caballas presentó ayer una propuesta a través de la cual instaba a la Ciudad a modificar los Estatutos de las Sociedades Municipales, incluyendo la obligatoriedad de gestionar el presupuesto de cada una de ellas de conformidad con la legislación aplicable a los presupuestos de la Ciudad. Esta propuesta, defendida por el diputado localista Juan Luis Aróstegi, obtuvo el respaldo unánime de los componentes de la Asamblea, después de que Caballas considerara que las sociedades municipale no pueden estar exentas de los controles democráticos que la legislación impone en la gestión del gasto público, de ahí que insistiera en que la consideración de “estado de ingresos y gastos” que rige actualmente en la gestión de las sociedades municipales, y que de hecho desnaturaliza la voluntad de los órganos colegiados, se convierte en una puerta al fraude.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno aprueba ampliar el horario de los mercados a las tardes

La Ciudad apoyará a los jóvenes licenciados a formar cooperativas

Rechazada la propuesta de Caballas de disolver ‘Crisol de Culturas 2015’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto