PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014


Carreira rubricó la reestructuración con cuatro entidades. reduan.

gestion
 

La Ciudad ahorrará 8,4 millones de euros en pago de intereses

Carreira firmó ayer la reestructuración de la deuda del Plan de Pago a Proveedores y aseguró que la actual senda financiera dará margen de inversión al próximo gobierno
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma ahorrará más de ocho millones de euros en pago de intereses después de la reestructuración de la deuda que firmó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, con cuatro entidades bancarias. Esta deuda es la que tiene que ver con el préstamo que se suscribió en 2012 para sufragar el pago a proveedores de acuerdo con el plan que puso en marcha el Gobierno español. Ahora los intereses de este préstamo pasarán de un 4% al 1% después de la refinanciación que se firmó ayer con Bankia, BBVA, Cajamar y La Caixa. Una operación que, destacó Carreira, está avalada por el Gobierno de España y que viene a suponer “un ahorro en el capítulo tercero de gastos de la Ciudad, es decir, en el pago de intereses, a lo largo de la vida de toda la operación de 8,4 millones de euros”.

“Más allá de los debates sobre la deuda es buena o es mala, que han sido encendidos, lo importante es que se está reduciendo el nivel de endeudamiento y el coste de la deuda”, trasladó Carreira. Estos dos aspectos, matizó el consejero, son claves porque de ellos dependen, en gran medida, “las posibilidades reales que tienen las administraciones públicas de prestar los servicios que son de su competencia y, sobre todo, aquellos que afectan a los que más lo necesitan”.

“La reducción de la deuda y de su coste, no es fruto de las quejas de Caballas ni de las soflamas de Carracao, ni mucho menos de los que se han incorporado a última hora a la autonomía política, como la señora Hamed o el señor Ahmed que hasta ahora han estado callados y seguramente tanto tiempo de silencio les han llevado a estar medio sordos, porque no han entendido absolutamente nada”, señaló Carreira para reivindicar que esta reestructuración de la deuda y, por tanto el ahorro, “se ha producido gracias a las políticas del Gobierno de España y el Gobierno de la Ciudad”. El consejero de Hacienda alardeó de buen hacer y aseguró que su gobierno ha hecho cosas “que otros no han hecho”, como el control del gasto, y que están permitiendo la reducción de la deuda.

Política continuista

“Este es un paso importante y en esta línea vamos a seguir trabajando”, adelantó para avisar de que, para continuar reduciendo la deuda y que esta cueste cada vez menos, es necesario “seguir insistiendo en las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular”. “Los demás cantos de sirenas sólo sirven para estrellar la nave de esta gran nación que es España”, apostilló para insistir en que otra política llevaría a las administraciones públicas “a la quiebra”. De momento, la que ha llevado a cabo el PP ha generado confianza, defendió Carreira para asegurar que fruto de ello es que la administración ceutí solicitara a las entidades bancarias 77 millones de euros y estas le ofrecieran más de 100 millones para este plan de pago a proveedores.

Por otro lado, el consejero quiso recalcar que antes de formalizar la reestructuración de la deuda han obtenido la autorización del Ministerio de Hacienda, como establecía el Real Decreto, que imponía dos condiciones. La primera, que la reestructuración de la deuda no supusiera alargamiento de plazos, sino aminoración de costes, y la segunda, que se obtuviese la preceptiva autorización del Ministerio de Hacienda, según explicó Carreira. Una autorización que, especificó el consejero, llega después de que el área dirigida por Cristóbal Montoro haya examinado las cuentas de la Ciudad Autónoma y haya pronosticado que en el año 2017 el porcentaje de deuda de la administración ceutí sobre los ingresos estará por debajo del 75%.

“Esto no significa que de cada 100 euros que esta Ciudad se gasta 82 vayan a pagar deuda, ni muchísimo menos”, puntualizó Carreira recordando el debate que mantuvo con el portavoz del grupo socialista, José Antonio Carracao, en el pleno de presupuestos del pasado martes. El consejero quiso aclarar ayer que la administración ceutí paga 16,5 euros de amortización de deuda por cada 100 que invierte, “no 82 como dijo el señor Carracao”. “Mezclar la deuda total con la amortización es un error tan de bulto que sólo se le podía ocurrir a el”, ironizó.

Por último, y de cara al futuro, Carreira quiso hacer hincapié en que la senda financiera en la que se encuentra la administración local en estos momentos “va a permitir que cualquier gobierno que surja después de las elecciones tenga el margen de maniobra que estime oportuno para hacer las políticas que estime oportunas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto