PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2014


comedor escolar. reduan.

EDUCACIÓN
 

La Junta de Personal Docente dice ‘no’ a la privatización de los comedores

Aróstegui criticó que el MECD continúe como hasta ahora, “llevando las cosas de manera clandestina e intentando externalizar en un futuro este servicio”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, también se pronunció sobre la supuesta privatización del servicio de comedor en los centros docentes. A este respecto, Aróstegui destacó que se trata de una posibilidad que está barajando el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desde hace algún tiempo.

Aróstegui resaltó que de esta medida no se sabe prácticamente nada ya que “como suele hacer el MECD lo está llevando a cabo de manera clandestina aunque parece que ya han empezado a hacer algún que otro movimiento”, haciendo mención a que algunos colegios ya han recibido la visita de algunas empresas privadas que han ido tomando datos e información sobre el servicio de comedor, aunque todavía desconocen en qué podría desembocar todo ello.

El presidente de la Junta de Personal Docente de Ceuta reconocía ayer a los medios de comunicación que los colegios con este servicio ‘Príncipe Felipe’, ‘Ramón y Cajal’, ‘García Lorca’, ‘Ortega y Gasset’, ‘Andrés Manjón, ‘Reina Sofía y ‘Pablo Ruiz Picasso’ han recibido ya la visita de una compañía, especializada en ofrecer servicios de hostelería “a comedores de colegios, universidades, empresas y colectividades”.

Por esta cuestión, Aróstegui consideró que pronunciarse sobre esa posible privatización del servicio de comedor en los centros docentes es un tanto “prematuro”, aunque ya avanzó que desde la Junta de Personal Docente siempre se ha defendido y lo seguirá defendiendo, que los servicios públicos son siempre garantía de mayor calidad, de una mejor y mayor atención a los ciudadanos, y por eso, en principio, “nos pronunciamos a favor de que los comedores escolares no se privaticen”.

En este sentido hay que recordar que IU emitió el pasado miércoles un comunicado denunciando la intención de privatizar el servicio de comedor de los colegios. Precisamente en dicho comunicado la formación política resaltaba que aunque tienen constancia de que ahora no tiene perspectivas de prosperar la propuesta, en el futuro peligra la gestión pública de los comedores escolares, de ahí que también se haya manifestado que lucharán por una educación de gestión pública, universal y de calidad.

Además, destacaba que los empleos de los comedores escolares “se verían afectados hoy por hoy con un futuro incierto ya que habría que recolocarlos”, resaltando también que “existen muchos trabajos indirectos, de proveedores de alimentos, material desechable, mantenimiento, etc.…, que encima la administración les debe mucho dinero y verían peligrar sus puestos de trabajo”.

Todo ello también ha llevado a A)IU-Ceuta, ha hacer un llamamiento a la movilización tanto de trabajadores, como organizaciones sindicales y de la izquierda para defender lo público. “Apoyando incondicionalmente a los profesionales que día tras día lo dan todo con la mayor de las profesionalidades”.

En este mismo sentido también se ha pronunciado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta que preside Mustafa Mohamed, cuya dirección ya ha manifestado que está totalmente en contra de que se privaticen los servicios de comedor, a la vez que también ha mostrado su preocupación de que finalmente este servicio sea externalizado.

Finalmente hay que destacar que el Grupo Olmata pretende abrir una delegación en la ciudad autónoma y presentar un “proyecto” al Ministerio para que la Administración obtenga, a través de la externalización de las cocinas de los centros educativos, “un mejor rendimiento económico que permita destinar recursos públicos a becas o lo que se considere más oportuno”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El 97 por ciento de los docentes respalda la consulta de la Junta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto