PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2014


 Sandra López Cantero. V.S.C.

partido socialista
 

El PSOE pide al Gobierno que aclare qué pasará con las becas de comedor en enero

El grupo socialista en el Congreso ha
preguntado por escrito qué medidas se llevarán a cabo “para corregir el desajuste” provocado por la nueva baremación
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El futuro de 200 niños que acuden a los comedores escolares, pero sin beca del Ministerio de Educación, es incierto. De momento, la Ciudad Autónoma se ha hecho cargo de pagar por ellos, pero a partir de enero se desconoce qué pasará y por ello desde el PSOE piden explicaciones. Su secretaria de Educación, Sandra López Cantero, salió ayer a la palestra para denunciar la situación de incertidumbre, pero también que la nueva baremación del ministerio haya dejado sin beca a estos escolares. Además, la socialista exigió una respuesta del Gobierno sobre lo que va a pasar en apenas unas semanas.

López Cantero denunció que el Ejecutivo “se ha puesto a experimentar con la comida de los niños provocando un cambio en el sistema de acceso a los comedores escolares” que ha supuesto una disminución en el número de beneficiarios, y que no se ha hecho nada hasta el momento para solucionarlo de forma definitiva y no con parches. Y es que, la socialista aseguró que el Ejecutivo de Vivas se ha limitado a “poner parches” en lugar de “rellenar los huecos” para garantizar la continuidad de las becas comedor.

“El Gobierno de Rajoy ha provocado el caos, la desorganización, malestar dentro de la comunidad educativa, la reducción considerable del número de becas y la supresión del derecho a la conciliación”, alertó López Cantero. Además, también señaló que el gobierno popular no ha ingresado “ni un euro” desde el 20 de noviembre del pasado año. “Los colegios llevan un año sin recibir dinero por parte del Ministerio de Educación”, lamentó la socialista.

Desde el PSOE, López Cantero recordó que, han intentando buscar una solución a través de la Asamblea ceutí con propuestas para instar al Ejecutivo nacional a ampliar las becas de comedor, pero lamentó que el Gobierno de Vivas no les haya prestado atención. “Desde el PSOE podemos gestionar los problemas locales, pero también estamos dispuestos a cruzar el charco cada vez que sea necesario porque estamos hartos de que, cada vez que llevamos una iniciativa al Gobierno de Vivas, ellos digan que no tienen competencias para instar al Gobierno de la nación a actuar sobre aspectos que demanda la ciudadanía”, apostilló López Cantero como promesa electoral.

De momento, los socialistas ya han contactado con Madrid para elaborar hasta siete preguntas que se han registrado en el Congreso de los Diputados para que sean contestadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación al futuro de los comedores escolares. El nuevo sistema de baremación para la obtención de becas de comedor ha provocado que muchos niños que antes tenían beca, ahora no la tengan y desde el PSOE preguntan, en primer lugar, qué razones han llevado al Gobierno a modificar el sistema de baremación. Además, los socialistas le instan a corregir “la reducción drástica de las becas”. Así, López Cantero señaló ayer que interpelan al Gobierno sobre qué medidas piensa llevar a cabo para corregir el desajuste y el caos provocado por el nuevo sistema y también qué medidas va a tomar para que sea el propio Ministerio de Educación, como órgano competente, y no la Ciudad Autónoma, quien pague a los proveedores, y cubra las becas.

Más de 200 niños afectados

Desde el PSOE dudan de que el Gobierno del Estado sea consciente de “la grave situación en la que se encontrarán los niños y niñas de Ceuta a partir de enero de 2015” y por eso le preguntan si conocen esta realidad. López Cantero señaló que alrededor de 200 niños están afectados por la nueva baremación que les ha dejado sin derecho a becas comedor. De momento, recordó, la Ciudad Autónoma ha pagado para que estos niños comieran en el colegio, pero a partir de enero se desconoce qué pasará.

Por otro lado, los socialistas quieren saber a qué otras partidas está destinado el dinero que ya no se invierte en las becas de Ceuta, si se modificará la Orden Ministerial de 1993 que regula la organización y mantenimiento de los comedores escolares en colaboración con la Ciudad, y si se ha considerado la posibilidad de formalizar un convenio entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio.
 


El PSOE no vería mal la privatización si así se salvan los comedores

Aunque el PSOE apuesta por la defensa férrea de lo público, su secretaria de Educación, Sandra López Cantero, reconoció ayer que no se opondrían a la privatización de los comedores escolares si esto supone la única salida para garantizar su continuidad. Eso sí, con condiciones. Desde el PSOE advierten que antes de privatizar habría que garantizar aspectos como la continuidad de todos los trabajadores o que se mantenga el número de beneficiarios. Cuestiones que se abordarán con los sindicatos, con los que el PSOE espera reunirse en los próximos días según anunció ayer su secretaria de Educación durante una rueda de prensa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto