PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2014


orgullosa y agradecida. reduan.

PREMIO MARÍA DE EZA
 

Ceuta reconoce a Lali Orozco su trabajo por perpetrar la tradición

La creadora del traje regional ceutí, arropada por su familia, recogió ayer un premio a su contribución a la cultura ceutí
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Eulalia Orozco recibió ayer el Premio María de Eza. Un galardón que la reconoce como mujer ceutí del año por su contribución a la cultura ceutí y su trabajo dedicado a perpetrar las tradiciones. Y es que, más cariñosamente conocida como Lali, la premiada ha estado toda su vida vinculada a las festividades de Ceuta, pero si hay que destacar algo es que ella es la autora del traje regional ceutí. Cuarenta años han pasado desde el momento en que se decidió que el diseño de Lali se convirtiera en una seña de identidad de todos los caballas, pero ella lo recuerda como si fuera ayer. Así, Lali cuenta en declaraciones a EL PUEBLO que estaba cenando en casa el día que habían salido las bases y que, como ella siempre se había sentido muy atraída por todo lo relacionado con su ciudad, decidió presentarse. En ese momento, ella, junto a sus hermanos, se pusieron a pensar cómo hacerlo. La creadora explica cómo los colores rojo y verde los tomó de la bandera portuguesa, mientras que la bandera de Ceuta sirvió para inspirar el delantal, y la influencia andaluza se plasmó en la falda, así como la chaqueta corta. Mientras, para rematar la indumentaria, se pensó en el gorro de los pescadores portugueses. Y por último, se introdujo la caballa, bordada en oro. Así, Lali, con la ayuda de sus hermanos, creó esta indumentaria que aúna la historia y tradición de una ciudad con influencia portuguesa y andaluza.

Lali asegura que para ella es un orgullo que la vinculen con el traje regional y cuenta que cuando se enteró de que había sido elegida para recibir el Maria de Eza se llevó una gran sorpresa. Desde entonces, no han parado de felicitarla. Ayer fueron muchos la que lo hicieron de nuevo, entre ellos el presidente, Juan Vivas, que le entregó el premio durante un acto celebrado en el Ayuntamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto