PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Constitución en días de cambios

Hoy se cumplen 36 años desde que los españoles ratificamos mediante un referéndum la actual Constitución con un resultado favorable apabullante, quedando, por tanto, totalmente legitimada. Es por tanto hoy el día que todos los españoles celebramos la fiesta de la democracia. Hoy es el día de los grandes discursos políticos, en el que todos los actores de este gran mundo, que es el de la política, glosarán los valores y beneficios de nuestra Carta Magna, que dota a una sociedad para convivir de acuerdo con los valores de libertad e igualdad.

Sin embargo, en estos momentos son muchas la voces que hablan de un cambio necesario, algunos incluso lo entienden urgente. Son muchos los que piden su reforma. Y es que los escándalos de corrupción y la escasa credibilidad de la que goza la clase política, y por ende la política en sí, ante los ciudadanos ha provocado que entiendan la necesidad de esos cambios o reformas. Es cierto que todo se tiene que adecuar a los tiempos y el texto constitucional no está exento de esa modernidad y, por lo tanto, de una reforma que satisfaga a toda la ciudadanía y que vea la luz con el mismo respaldo que lo hizo en el 78.

En la actualidad hay motivos razonables para pensar que ciertos aspectos de la Constitución deben ser modificados porque algunas instituciones políticas acusan desde hace años notorios defectos que exigen, para su rectificación, cambios constitucionales. Hay casos sabidos, por ejemplo, ciertos aspectos de las autonomías territoriales, el sistema electoral en relación con unos partidos opacos y poco democráticos que tienden a monopolizar todos los poderes o el disfuncional modo de gobierno de los jueces. Hay pues necesidad de hacer reformas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto